Asia Pulp & Paper Group se asocia con Carbon Conservation en Vision...

Asia Pulp & Paper Group se asocia con Carbon Conservation en Vision 2020

393

Asia Pulp & Paper Group (APP) ha anunciado la expansión de su sociedad con Carbon Conservation al incorporar la participación de la consultora de medioambiente y sostenibilidad para ayudar a desarrollar Vision 2020 (Visión 2020), un plan de acción para guiar la implementación de programas, los objetivos y los principios de sostenibilidad en todos los aspectos de las operaciones de la empresa en Indonesia hasta el año 2020.

Vision 2020 evaluará tres niveles de operaciones comerciales donde APP tiene influencia directa e indirecta sobre prácticas y programas de sostenibilidad. Los niveles se estructuran de acuerdo con un conjunto de límites, basados en el nivel de control e influencia de APP dentro de sus cadenas de suministros y operaciones. El plan de acción de Vision 2020 incluirá una amplia variedad de temas importantes que son parte integral de la silvicultura y la industria de la pulpa y el papel en Indonesia, y planeará una línea de acción que ayudará a que APP cumpla con su objetivo de llegar a ser el líder mundial en la fabricación sostenible de pulpa y papel.

El primer nivel de Vision 2020 se concentrará en el objetivo de crear un proceso más limpio para la producción de pulpa y papel. Abordará el impacto de los procesos de fabricación de APP sobre el aire, el agua y el suelo, incluidos, entre otros: las iniciativas de APP para respaldar los objetivos del Gobierno de Indonesia de reducción de emisión de gases de efecto invernadero así como temas relacionados con la conservación y la limpieza del agua. El segundo nivel se expandirá más allá de las operaciones de fabricación de APP en aspectos de la cadena de suministros donde APP tiene influencia directa sobre proveedores exclusivos y socios. Esta área cubrirá objetivos y programas relacionados con suministro de energía, protección de la fauna silvestre, conservación de la biodiversidad, planes para certificaciones nacionales e internacionales, manejo de turba, transformación del terreno y silvicultura sostenibles. El tercer nivel se expandirá aún más dentro de la cadena de suministros hacia proveedores no exclusivos, donde APP tiene influencia indirecta sobre sus prácticas de sostenibilidad. Cada nivel tendrá en cuenta y abordará el impacto de APP y sus proveedores sobre las necesidades relacionadas con los derechos humanos y las necesidades sociales y económicas de los empleados y de las personas en las comunidades donde operan APP y sus proveedores.

“La pulpa y el papel ya son una industria sumamente compleja afectada por varias cuestiones sociales, económicas y ambientales. Los desafíos cubren un espectro tan amplio de temas que están interrelacionados, desde cambio climático y protección de la fauna silvestre en peligro hasta programas que tratan la mortalidad infantil. Si se suman el importante tamaño de APP Group y los aspectos únicos de navegar entre estos desafíos en un país como Indonesia, que crece y se industrializa rápidamente, se puede observar por qué es tan crucial que tengamos un plan de acción claramente definido que guíe los programas globales de sostenibilidad de nuestra organización”, comentó Aida Greenbury, directora general de APP.

Dorjee Sun, director ejecutivo y socio fundador de Carbon Conservation, comentó que además de evaluar las operaciones de APP, el grupo tendrá en cuenta los mejores estudios de casos relevantes de empresas de todo el mundo para ayudar a modelar y medir los programas de APP. Carbon Conservation también incorporará varios expertos externos para que participen en el proceso, inicialmente mediante la validación de elementos del plan de acción y luego a través del asesoramiento y la posible asociación con APP para la implementación.

“Los desafíos de sostenibilidad a los que se enfrenta la industria de la pulpa y el papel son demasiado diversos y amplios como para que cualquier persona u organización diga que está verdaderamente familiarizada con ellos. Uno puede considerarse un líder mundial en captura de carbono y manejo del agua, pero es muy probable que no tenga el mismo nivel de experiencia en conservación y desarrollo comunitario. Para iniciar un verdadero camino hacia el liderazgo mundial en sostenibilidad cubriendo todos los aspectos de una organización tan compleja se requiere incorporar expertos confiables para cada etapa del proceso”, comentó el Sr. Sun.

APP seleccionó a Carbon Conservation como su socio para Vision 2020 debido a su experiencia con esta empresa en el desarrollo de la reserva de carbono Kampar Carbon Reserve. Con 15.000 hectáreas y ubicada en la provincia de Riau en Sumatra, la reserva de carbono Kampar Carbon Reserve se desarrolla como el primer proyecto mundial financiado por empresas privadas que convierte las concesiones de las plantaciones de madera para pasta de papel en una reserva de carbono.

“El grupo de Carbon Conservation entiende el delicado equilibrio que debemos mantener al desarrollar nuestros programas de sostenibilidad dentro del contexto verdaderamente único de los desafíos sociales y económicos a los que nos enfrentamos en Indonesia. Al mismo tiempo, el grupo entiende la perspectiva y las expectativas de los clientes y las partes interesadas en todo el mundo de que los socios muestren un verdadero respeto y un compromiso con los estándares más altos de la administración de empresas sostenible”, comentó la Sra. Greenbury.

“Trabajar en APP como socios durante los últimos seis meses nos ha dado conocimientos directos únicos acerca de la dirección que ha tomado el programa de sostenibilidad durante los últimos seis años. También hemos tenido la oportunidad de ver la profundidad de los agresivos y ambiciosos programas de desarrollo e investigación que actualmente se encuentran en curso”, afirmó el Sr. Sun. “El desafío al que se enfrenta APP es llevar todos estos programas y actividades hacia una única visión integrada, dirigida claramente hacia la implementación. Podemos ayudar a garantizar que los aspectos individuales del programa de sostenibilidad de APP dentro de las fábricas, las concesiones de madera para pasta de papel y las comunidades cercanas se integren perfectamente para maximizar el impacto positivo acumulativo en toda la organización”.

En los últimos meses, APP ha anunciado varios objetivos específicos e iniciativas de investigación y desarrollo que se incorporarán en el plan de acción de Vision 2020. Los tres pilares básicos para el manejo sostenible de bosques que anunció APP incluyen:

1) Obtener 100% de su suministro de madera para pasta de papel de las reservas de las plantaciones sostenibles para fines de 2015
2) Lograr la certificación obligatoria de manejo sostenible de bosques del gobierno de Indonesia para los proveedores de madera para pasta de papel de APP para fines de 2015
3) Lograr que todos los proveedores exclusivos de madera para pasta de papel obtengan la certificación integral y voluntaria del LEI, el instituto de ecoetiquetado de Indonesia,) para finales de 2020

Hace poco, APP también diseñó una serie de programas de investigación y desarrollo que la empresa llevará a cabo durante la moratoria actual de dos años de la concesión de nuevas licencias para las turbas y bosques como parte del compromiso de Indonesia con Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation (REDD) (Reducción de las emisiones producidas por la deforestación y la degradación forestal). Los programas diseñados para los próximos dos años incluyen:

• Un ambicioso estudio independiente sobre el impacto del desarrollo de plantaciones y las emisiones de gas de efecto invernadero en todos los tipos de suelo.
• Un compromiso con los principios del CEO Water Mandate (Mandato del agua para directores ejecutivos) del Pacto Mundial de Naciones Unidas así como una asociación con Nalco para delimitar la huella hídrica general de la empresa en todos los aspectos de sus operaciones en Indonesia y China.
• Incrementar las áreas principales de conservación, incluida la creación de valiosos corredores de fauna silvestre.
• Programas piloto y de investigación que impliquen la protección de importantes especies en peligro de extinción de Indonesia, incluidos el tigre de Sumatra, el rinoceronte de Java y el orangután.
• Un programa piloto para desarrollar un pueblo ecológico en la reserva de la biósfera Giam Siak Kecil en la provincia de Riau.
• Desarrollar un modelo de conservación de carbono comprobable en la reserva de carbono Kampar Carbon Reserve, el primer proyecto de plantación mundial de madera para pasta de papel REDD+.
• Desarrollo de viviendas ecológicas con Hábitat para la Humanidad Indonesia para la comunidad azotada por la pobreza de Java Central.
• Expansión de los programas de manejo de certificación de bosques sostenibles, cadena de custodia y legalidad para cumplir con Vision 2020.
• Expansión de programas de mecanismos de desarrollo limpio (clean development mechanisms, CDM).
• Y el compromiso de APP y sus proveedores de madera para pasta de papel de plantar 1 millón de árboles por día como parte de su programa de forestación.

“Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos por aplicar principios de sostenibilidad de nivel internacional en todos los aspectos de nuestra organización. Pero también nos hemos dado cuenta de que ésta es un área que está evolucionando constantemente a través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Para ser verdaderos líderes mundiales en la fabricación sostenible de pulpa y papel, debemos seguir esforzándonos todos los días para lograr mejoras en cada sector de nuestra empresa. Vision 2020 nos ayudará a establecer un plan de acción ya conseguir la disciplina necesaria para permanecer en el camino de mejora continua en nuestros programas de sostenibilidad”, comentó la Sra. Greenbury.

http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=6670840&lang=es