Asociación entre amec y Fundació Ascamm

Asociación entre amec y Fundació Ascamm

336

amec, la mayor asociación de empresas exportadoras e internacionalizadas a nivel estatal, y la Fundació privada Ascamm, uno de los principales miembros que forman parte de TECNIO y Centro Tecnológico de referencia en Catalunya en tecnologías de diseño y producción industrial, han firmado un acuerdo de colaboración estratégica en pro de la innovación y la internacionalización.

Llucià Casellas y Antoni Peñarroya, presidentes de amec y de la Fundació privada Ascamm, respectivamente, han sido los firmantes del convenio, que ha tenido lugar hoy en la sede de amec.

Con la firma de este acuerdo, amec busca reforzar su compromiso de impulso y apoyo de la innovación proveyendo a las compañías asociadas de todas las herramientas que puedan contribuir al desarrollo de la I+D y la IT (Innovación Tecnológica), especialmente a las PYMES. Mediante este acuerdo con la Fundació Ascamm, amec quiere incrementar sus servicios de I+D e IT a sus empresas asociadas, así como ayudar a mejorar la competitividad de los sectores que representa. Por su parte, la Fundació Ascamm busca impulsar la proyección al exterior, tanto de su propio Centro Tecnológico como de las empresas colaboradoras, mediante el asesoramiento de amec, que apoyará a Ascamm a participar en proyectos internacionales, así como a las empresas de su entorno, en los procesos de consolidación de la internacionalización.

amec y Fundació Ascamm ejecutarán acciones conjuntas, tanto a nivel internacional
como nacional (proyectos sectoriales), y compartirán representatividades e intercambio de
visiones, conocimientos y experiencias. El acuerdo se materializa con un intercambio de
representantes en los órganos de gobierno de ambas entidades y en un Plan anual de
actividades.

Este acuerdo llega en un momento en que las PYMES son las más perjudicadas a nivel de
innovación por las dificultades de acceso al crédito. Para la asociación, amec y la
Fundació Ascamm, la innovación y la Internacionalización son un elemento clave para
lograr la recuperación económica.

Según ambas entidades, esta es la tendencia de futuro: trabajar Innovación e
Internacionalización de forma más próxima, ya que juntas tienen un efecto exponencial
para la mejora de la competitividad.

amec apoya la internacionalización y la innovación de las empresas amec cuenta con más de 40 años de experiencia en el fomento de la exportación y la internacionalización de las empresas españolas. Las Pymes españolas que forman parte gozan de una alta vocación internacional y generan un volumen de exportación superior a 2.600 millones de euros.
El objetivo principal de amec es apoyar los procesos de implantación en mercados exteriores y los
planteamientos de innovación en las empresas, así como la organización de misiones comerciales, ferias promocionales o seminarios, además de la elaboración de informes de coyuntura y otros estudios de interés para sus asociados.

Las empresas de amec se agrupan en los siguientes sectores: aefemac (maquinaria cárnica), afespan (maquinaria panadería y pastelería), alimentec (maquinaria alimentación), amecma (equipos y servicios para el medio ambiente), amelec (material eléctrico y electrónico), amtex (maquinaria textil), ascon (equipamiento para el baño y la cocina), envasgraf (maquinaria envase, embalaje y su grafismo), imapc (maquinaria plástico y caucho), y amec urbis (equipamiento urbano y tráfico).
Fundació Ascamm impulsa la investigación industrial y la innovación tecnológica Ubicada en el Parque Tecnológico del Vallès (Cerdanyola del Vallès – Barcelona), Ascamm es una fundación privada sin ánimo de lucro, la misión de la cual es generar riqueza en su entorno por la vía de la I+D aplicada, la innovación y los servicios intensivos en conocimiento orientados a la mejora de la competitividad de las empresas industriales, en especial de las pymes.

El centre forma parte de TECNIO – la red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia -, que ccuenta con más de 100 agentes especializados y que impulsa la competitividad y la generación de valor tanto a nivel de I+D como en el ámbito de la empresa.
Centre Tecnológico de referencia en Europa, con una trayectoria de más de 20 años en el ámbito del diseño y la producción industrial, Ascamm coopera con múltiples socios tecnológicos e industriales en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Actualmente, Ascamm orienta su actividad a la generación de tecnología propia para la obtención de producto y procesos innovadores y soluciones que permitan mejorar las estrategias y la gestión de la innovación a les empresas. Ascamm es un centro multisectorial y sus principales clientes pertenecen a sectores tan diversos como el transporte (automoción, aeronáutico, ferroviario), equipos industriales, biomédico-sanitario (dispositivos y equipos), electrodomésticos, envase y embalaje, bienes de consumo y transformación de plástico y metal.

www.amec.com