Aurora Organic Dairy cumple su misión con la ayuda del PET aséptico...

Aurora Organic Dairy cumple su misión con la ayuda del PET aséptico de Sidel

391

Aurora Organic Dairy instaló una Combi Predis aséptica de Sidel en su segunda planta de leche; se trata de un proyecto nuevo en Columbia, Misuri. Con la aprobación de la FDA y como parte de una solución de línea completa, que también cuenta con tecnología de Tetra Pak Processing Systems, esta solución de embotellado ayudó al actor principal en el mercado de los lácteos orgánicos de EE. UU. a ampliar su oferta de leche orgánica en cartones ultrapasteurizados y jarras de HDPE de casi cuatro litros (un galón) incorporando el PET. Esta elección marca el inicio de una nueva aventura para Aurora: embotellar su propia leche UHT en PET, lo que, en definitiva, le permite contar con un envasado atractivo y de alta gama que alcanza nuevos canales de consumo.

Aurora —fundada en 1976 y con sede en Colorado— es pionera en el área de la producción sostenible y orgánica de leche. La empresa ha recorrido un largo camino desde la conversión de su primera granja en Colorado hasta la producción orgánica exclusiva en 2003 y la construcción de su planta de leche en el mismo predio, en Platteville, Colorado, en 2004. En la actualidad, Aurora Organic Dairy es el productor y procesador líder de leche y manteca orgánicas de marcas blancas para los minoristas de EE. UU. El argumento exclusivo de ventas de la empresa es su filosofía, que comienza con el cultivo y que alcanza la distribución de sus galardonados productos lácteos: su cadena de suministro, integrada verticalmente, ofrece una trazabilidad incomparable y lácteos orgánicos asequibles de excelente calidad. Como la compañía busca constantemente colaborar con otras entidades vanguardistas que compartan sus valores respecto de la innovación, seleccionaron la Combi Predis aséptica de Sidel para su nueva planta en Columbia, Misuri. Esta solución permite expandir la línea de productos, principalmente, una variedad de ellos en botellas de PET.

Romper con las tradiciones para respaldar los valores centrales en un mercado competitivo

En cuanto productor y procesador líder de lácteos orgánicos de marcas blancas en EE. UU., Aurora sigue desafiándose a sí misma, en consonancia con su objetivo: hacer que la leche orgánica llegue a la población general estadounidense con el más alto nivel de calidad y frescura, a un precio más asequible y con una mejor disponibilidad para los consumidores. Según Jason Lee, Chief Customer Officer de Aurora Organic Dairy, la categoría de bebidas ha estado cambiando rápidamente, lo que dificulta la competencia en el mercado tradicional de productos lácteos líquidos si no hay una adaptación al cambio; así lo explica: «Estamos viendo oportunidades de crecimiento y el interés de los clientes en la leche y en los productos lácteos embotellados de manera aséptica en PET. Estas observaciones abrieron la puerta para que los productos exclusivos de las marcas blancas se destaquen en las estanterías, diferenciándolos de las etiquetas nacionales y del envasado más tradicional utilizado para los lácteos líquidos. Seguimos trabajando hacia nuestra misión al llevar los beneficios nutricionales de los lácteos orgánicos a más personas a un precio asequible, al tiempo que también se conserva el atractivo para los consumidores que buscan productos de alta calidad».

Tras años de procesar leche ultrapasteurizada en jarras de casi cuatro litros y en cartones de casi dos litros, a principios de 2019, Aurora comenzó a embotellar leche de baja acidez, orgánica y larga vida en PET al elegir la Combi Predis aséptica de Sidel. De esta manera, Aurora cuenta con la ventaja de mayores oportunidades de comercialización, mientras aprovecha un proceso de producción rentable y flexible. El envasado en PET permite diferenciar la marca gracias a que ofrece una libertad de diseño casi infinita, al tiempo que asegura un gran reconocimiento de la identidad a través de una familia completa de botellas que abarca desde los grandes tamaños hasta los formatos para el consumo en movimiento. Para Aurora, estas propiedades son muy preciadas; en este momento, la empresa produce su leche orgánica embotellada en PET en envases cuadrados de 12 oz, 16 oz y 32 oz (0,3 l, 0,5 l y 1 l, aproximadamente), similares a las clásicas botellas de leche de vidrio que se utilizaban para la entrega domiciliaria en el pasado.

Una solución aséptica en PET aprobada por la FDA para Aurora

Aurora implementó la Combi Predis aséptica de Sidel por su aptitud certificada: además de sus más de 180 referencias en todo el mundo, hace tres años, la solución fue el primer equipo de llenado aséptico de PET con esterilización seca de preformas en obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) a nivel global. De esta manera, se protegen los rigurosos estándares de Aurora mediante las propiedades de barrera que ofrece el PET —para cumplir con los más altos requisitos en seguridad alimentaria— y el procesamiento y envasado 100 % estériles que suministra la línea. La reputación de Sidel en materia de envasado aséptico (más de 40 años tanto en PET como en aplicaciones asépticas) también fue un factor clave para Aurora, respaldado por la experiencia de primera mano que la empresa norteamericana había tenido respecto de los conocimientos esenciales de Sidel sobre llenado, más algunas visitas a clientes en EE. UU. y en Europa para observar la Combi Predis en acción.

Un gran cambio simplificado

La Combi Predis aséptica de Sidel ofrece la descontaminación seca de preformas más sencilla y rápida del mercado, así como el menor costo total de propiedad y una huella ecológica optimizada. No se utiliza agua en este proceso y el uso de productos químicos se reduce de manera drástica mientras se mantiene un alto rendimiento, se ofrece una excelente facilidad para el funcionamiento y se asegura una producción sumamente flexible. Este último aspecto fue un factor fundamental para el éxito de este proyecto, ya que Aurora necesita producir múltiples unidades de referencia de inventario y cumplir con las expectativas de las marcas blancas.

Los equipos de trabajo de Sidel y Aurora completaron la aceleración y la validación comercial de la línea completa aséptica de PET, que llena con éxito diversos tamaños de botellas que ya están disponibles en el mercado.

«Nuestro equipo de Innovación ha estado trabajando en estrecha colaboración con el equipo de envasado de Sidel para desarrollar rápidamente nuevos diseños de envases. Sidel ha sido un excelente socio a lo largo de todo este proceso y estamos sumamente ansiosos por comprobar las capacidades futuras que esta línea nos brinda a nosotros y a nuestros clientes», concluye Lee.

www.sidel.com/es