“Balas de ensueño” para un reciclaje perfecto

“Balas de ensueño” para un reciclaje perfecto

401
Compartir

Por Harry Weiland, freier Journalist

Antes se generaban desechos sin valor, ahora PAUL HARTMANN AG produce balas comercializables de cartón y polietileno que pesan 400 kilogramos. Las balas de cartón usado están destinados al proveedor de cartón y reducen los costos para el nuevo material de embalaje. “Un reciclaje perfecto”, lo describe el responsable del fabricante de productos médicos. El protagonista en esta historia de éxito: Una prensa horizontal HSM HL 4812 y una prensa vertical HSM V-Press 860 S.

Con 10.000 empleados a nivel mundial y cerca de dos mil millones euros en volumen anual de ventas, el grupo HARTMANN es un proveedor activo de productos médicos e higiénicos en toda Europa. Los enfoques principales son el tratamiento de heridas, cuidados para la incontinencia, y el control de infecciones. PAUL HARTMANN AG en Heidenheim es la sede principal del grupo empresarial. Se remonta a una fábrica textil fundada en 1818 y por lo tanto forma parte de las empresas industriales más antiguas de Alemania. La Logística Homecare de la empresa, el envío de pedidos pequeños a clientes en Alemania, está centralizada en Heidenheim.

Para la preparación de los pedidos de los artículos en Heidenheim se utiliza mucho material de empaque: 260 toneladas de cartones y 60 toneladas de polietileno al año. Primero se desechaban estos residuos sueltos en contenedores de 40 metros cúbicos, se enviaban a un intermediario y ahí se prensaban. Las ganancias de la comercialización fueron modestas. Les quedaba claro a Michael Kormann, el Director de Logística Homecare y a Kornelia Bischof, Gerente de operaciones de desechos, que había que gestionar mejor este proceso de altos costes de transporte y de resultados modestos. La solución obvia: De ahora en adelante HARTMANN quería prensar los propios residuos para generar buenos ingresos.

Los responsables en HARTMANN cotizaron varios proveedores de prensas y montaron una máquina de prueba. El problema era: La prensa solo podía producir balas de hasta 200 kilogramos. “Era muy poco para la fábrica de papel”, comenta Kornelia Bischof. Se cerró la planta piloto. Tras un largo proceso de selección, Michael Kormann y Kornelia Bischof se decidieron por unas prensas de HSM. “Los productos dan una muy buena impresión”, comenta Michael Kormann. Su manejabilidad, solidez, alta fiabilidad y por lo tanto bajos costos de mantenimiento, además de una larga vida útil los llevó a decidirse por las prensas de esta empresa de la región del lago de Constanza. A los responsables de HARTMANN también les dio confianza que el servicio en HSM no requería de trayectos largos. Michael Kormann: “El precio de adquisición solo es un punto, el servicio durante la operación también debe ser el correcto y las instalaciones deben ser económicamente viables a largo plazo. Vimos que HSM era el que mejor cumplía nuestros requisitos”.

El inicio de la nueva era del reciclaje de la Logística Homecare se dio con la prensa vertical HSM V-Press 860 S para prensar láminas de polietileno de la forma más óptima. Esta iba a servir de prueba de fuego para PAUL HARTMANN AG. En conjunto con el departamento de ventas de HSM se adaptó esta prensa vertical según los requisitos de HARTMANN: Se le agregó una puerta corrediza, una primicia para HSM, en vez de la apertura lateral que incluye la versión estándar. A los responsables en HARTMANN también les interesó la instalación única del equipo vertical: El proceso de prensado inicia automáticamente cuando se cierre la puerta y esta se vuelve a abrir de manera automática al fi nalizar el proceso. Debido a que el comprador de las balas de polietileno de PAUL HARTMANN AG no quieren ataduras de alambre, se equipó la HSM V-Press 860 S por primera vez con una atadura de cintas de polietileno. El efecto adicional: Una reducción de costos de tres cuartas partes del material de atadura. Michael Kormann: “El equipo fue adaptado según nuestras necesidades y las innovaciones funcionan bien”. Por lo tanto el resultado de la prueba fue positivo. La empacadora HSM V-Press 860 S tiene un tamaño compacto, require de poca superficie de colocación, produce buenas pacas comercializables de alrededor de 400 kilogramos de peso, a pesar de que equipa con hojas sueltas de polietileno, aplaude Kormann.

Después que la empresa de Heidenheim tuvo buenas experiencias con la prensa vertical de HSM se abrió la posibilidad de abordar la comercialización mucho más extensa del material de cartón con el apoyo de HSM. En este caso, el cliente y HSM también diseñaron una solución que se desvió de la planeación original de HARTMANN. Se logró el consenso para equipos adicionales como un dispositivo basculante para contendedores de basura para el sistema de descarga de 1.1 metros cúbicos, así como una cinta transportadora para la alimentación. HSM le desaconsejó al cliente instalar en Heidenheim una prensa totalmente automática incluyendo cableado automático. La razón obvia: El volumen de 260 toneladas por año no justificaba un modo automático completo en Heidenheim. Debido a la alimentación manual de los recortes de cartón, ya se encuentra un empleado en el sitio que podría atar las balas con alambre, propuso HSM. A los responsables en HARTMANN les agradó esta asesoría desinteresada desde el punto de vista de los clientes. Michael Kormann: “Al fin y al cabo nos decidimos por la prensa semiautomática HSM HL 4812. Desde un punto de vista funcional y económico es la que mejor cumple con nuestros requerimientos”. Ahora cada bala de cartón es atada con cuatro alambres en la Logística Homecare. Kormann: “Nos funciona muy bien”. Un empleado en la Logística Homecare pasa alrededor de tres horas al día para prensar ambos grupos de residuos y prepararlos para su traslado. Ventaja de HSM: En caso de que falle uno de los equipos, el otro equipo es capaz de asumir ese grupo y comprimirlo. Un camión recoge las balas cada seis semanas y es capaz de cargar alrededor de 60 de las balas de 400 kg.

Los compradores de las balas están satisfechos con esta nueva materia prima de Heidenheim, informa Michael Kormann: “Debido a su pureza varietal, que no están contaminados, su calidad constante y que están compactados de manera óptima, ofrecemos balas de ensueño”. También le parece perfecto que se pueda suministrar el cartón usado a aquella fábrica de papel que fabrica el cartón para PAUL HARTMANN AG. Esto reduce los precios de compra y de transporte y “genera un reciclaje casi perfecto”, comenta Kormann.

www.hsm.eu