Brambles consigue que el 100% de su madera provenga de bosques certificados

Brambles consigue que el 100% de su madera provenga de bosques certificados

388

La empresa de soluciones para la cadena de suministro logra la ‘Deforestación Cero’

Brambles, la empresa internacional de soluciones para la cadena de suministro que opera en unos 60 países, no solo lidera en materia de innovación, sino que también es un referente en cuanto a la sostenibilidad del sector.

En consonancia con su compromiso de generar cero deforestación, Brambles ha alcanzado su objetivo de utilizar a nivel global un 100% de madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible. Dichos bosques deben presentar la certificación del Consejo de administración forestal (FSC®) o el Programa para el reconocimiento de certificación forestal (PEFC™). Estas dos organizaciones sin ánimo de lucro solo emiten certificados para las operaciones forestales que cumplen sus buenas prácticas internacionales en cuanto a la plantación de nuevos árboles para compensar aquellos que se han talado, y aquellas que tienen un impacto positivo en las comunidades próximas y en la fauna local.

Esta meta forma parte de los Objetivos de Sostenibilidad para el 2020 de Brambles, que se establecieron en 2015. Dichos objetivos se basan en el programa Mejor empresa, Mejor planeta, Mejores comunidades y fueron desarrollados según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

Para Fernando Martínez, vicepresidente de compras globales de Brambles, este logro repercutirá de manera muy positiva en distintos niveles: “Al alcanzar este objetivo global, no solo reflejamos nuestra preocupación por la escasez de recursos naturales del planeta y acabamos con la deforestación en nuestra cadena de suministro, sino que también mejoramos la eficiencia y competitividad de todas las cadenas de suministro del mundo, incluyendo las de nuestros proveedores y clientes, gracias a un programa centrado en la sostenibilidad“.

Además, añade “Cuando comenzamos el proyecto, algunos proveedores utilizaban sus propias tecnologías y procesos de diferentes maneras, pero con el proceso de certificación se ha simplificado toda la cadena de suministro y hemos acabado con la idea general de que la sostenibilidad tiene un alto precio. Espero que sirva también para sentar un precedente y que otras empresas lo apliquen“.

Para contribuir a vivir en un planeta mejor, uno de los ámbitos que Brambles tuvo en cuenta fue el impacto medioambiental de sus operaciones. Aunque el modelo basado en “compartir y reutilizar” palés de madera salva aproximadamente 1,7 millones de árboles al año, Brambles era consciente de que podía dar un paso más como empresa. Por eso, decidió revisar su política de materiales de origen de los nuevos palés y la madera utilizada para las reparaciones que son necesarias cada año.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los bosques son el almacén de carbono más grande de la tierra, y la deforestación es la tercera fuente de emisiones de gas invernadero más importante, tras el carbón y el petróleo. Los bosques certificados garantizan que los procedimientos que se siguen cumplen las normas de gestión establecidas para conservar y aumentar la biomasa, promover la restauración forestal y proteger el suelo y las fuentes de agua. Además, sus programas también tienen un impacto positivo tanto social como económicamente en las comunidades locales en cuanto a los derechos humanos y de los trabajadores.

En palabras de Fernando Martínez: “Podemos sentirnos orgullosos de este logro, pero aún podemos hacer mucho más. Nuestros esfuerzos como compañía deben centrarse en ir más allá de acabar con la deforestación asociada al aprovisionamiento de materiales. Como líderes en sostenibilidad, queremos alcanzar un impacto neto positivo para el planeta, contribuir a la reforestación y crear cadenas de suministro regenerativas que hagan crecer la masa forestal del planeta”.

En 2020 Brambles ha sido nombrada como la empresa global más sostenible del año por la revista Barron’s y reconocida con el índice A según la herramienta “Circulytics” de la fundación Ellen MacArthur, que es un sistema de evaluación de economía circular.

www.brambles.com