Celebración del segundo Día Europeo de la Bolsa de Papel

Celebración del segundo Día Europeo de la Bolsa de Papel

917

Después de un exitoso lanzamiento el año pasado, este 18 de octubre de 2019, el Día Europeo de la Bolsa de Papel pasará a la segunda ronda con una serie de actividades y celebraciones diferentes en toda Europa. Este día de acción anual fue iniciado por la plataforma «The Paper Bag», la Asociación de Productores de Papel Kraft y de Bolsas de Papel líderes en Europa, para homenajear a las bolsas de papel como un envase sostenible y funcional que no solo es un compañero fiable de compras, sino que también contribuye a luchar contra el cambio climático. Todos están invitados a participar de las actividades y debates.

«Como parte del enfoque circular y sostenible de la estrategia de bioeconomía de la UE, pretendemos estimular a los consumidores a combinar sus preferencias personales de envase con una buena elección para el medio ambiente», explica Kennert Johansson, secretario general en funciones de CEPI Eurokraft. «Con la celebración del Día Europeo de la Bolsa de Papel, queremos crear conciencia sobre las ventajas de las bolsas de papel como un envase sostenible que contribuye a reducir los desechos y la contaminación del medio ambiente». Las bolsas de papel se producen a partir de madera, un recurso natural en constante aumento. En el caso de Europa, esta proviene de bosques gestionados de forma sostenible. Gracias a la reforestación continua, en los últimos 25 años la superficie de bosques europeos ha experimentado un cambio neto positivo. En este periodo las zonas forestales han aumentado en 17,5 millones de hectáreas, un área que equivale casi a la mitad de la superficie de Italia. La gestión sostenible de los bosques preserva los ecosistemas y la biodiversidad, y proporciona un hábitat para la vida silvestre, áreas de esparcimiento y trabajo. Además, los bosques actúan como un sumidero de carbono, lo que los hace efectivos para atenuar el cambio climático.

Síntesis de los beneficios

En la infografía, «The Paper Bag» presenta resumidamente los datos más destacados sobre las bolsas de papel. «En un mundo que está frente a desafíos como la globalización, el cambio climático y la escasez de materias primas, es decisivo que los consumidores puedan tomar decisiones informadas», señala Kennert Johansson. «La infografía proporciona argumentos relevantes que deben tomarse en consideración». Aparte de los aspectos relacionados con el medio ambiente, los consumidores pueden confiar en un envase resistente que puede cargar  hasta 12 kilogramos. Sea para artículos de moda, belleza, decoración o bien para alimentos o artículos electrónicos, las bolsas de papel se pueden reutilizar varias veces y reciclar. Además, si por algún motivo terminan en la naturaleza, se degradarán en un periodo de entre  2 y 5 meses y no perjudicarán al medio ambiente. «Las bolsas de papel son perfectamente compatibles con un estilo de consumo moderno y sostenible», afirma Kennert Johansson. «Con nuestras actividades relacionadas con el Día Europeo de la Bolsa de Papel, queremos motivar a más personas a que demuestren su responsabilidad por el medio ambiente en sus elecciones de envase por medio del uso de bolsas de papel reutilizables y reciclables. Con las actividades de inicio en el 2018, logramos inspirar a muchas personas, entre otras a profesores, para que contribuyesen con sus propias ideas y actividades». 

Exitoso comienzo en 2018

Un extracto de la celebración del año pasado demuestra la serie de actividades que se realizaron durante el Día Europeo de la Bolsa de Papel. Por nombrar algunas, en Austria, la empresa Zellstoff Pöls/Starkraft sumó al ayuntamiento local para distribuir gratuitamente bolsas de papel a las empresas locales, emplazadas en los alrededores de Pöls, durante un año y medio. Mondi realizó un vídeo protagonizado por una bolsa de papel de grandes dimensiones que estuvo en el foco de una campaña en los medios sociales. En Francia, Gascogne Papier se sumó a la actividad de una organización de beneficencia y entregó bolsas gratis a los organizadores y a los participantes. En Rusia, el Grupo Segezha cooperó con una cadena minorista centrada en los niños, en la que se distribuyeron gratuitamente más de 40.000 bolsas de papel. En Suecia, Bong Retail Solutions invitó al público a una actividad guiada de puertas abiertas por sus instalaciones de producción.

Futuras celebraciones y actividades en 2019

En nombre de los miembros de «The Paper Bag», alrededor del 18 de octubre se realizarán muchas actividades diferentes en toda Europa y en los canales de los medios sociales. Algunos ejemplos: en España, la plataforma «La bolsa de papel» visitará a la ministra para la Transición Ecológica para llamar la atención sobre los beneficios de las bolsas de papel. En Italia, el «Gruppo Shopping Bags» lanzará un vídeo en las redes sociales para educar a los consumidores sobre las posibilidades de reutilización y reciclaje de las bolsas de papel. En la ciudad de Ponte San Nicolò, Sacchettificio Nazionale G. Corazza invitará a las familias de los empleados y a los ciudadanos a una visita guiada por sus instalaciones de producción de bolsas de papel, realizará un «flash mob» y proporcionará sacos de papel a los colegios para la recolección de desechos. Además, para llamar la atención sobre la silvicultura sostenible como elemento central de la cadena de valor de las bolsas de papel, Mondi entregará plantas de semillero en bolsas de papel reutilizables y llevará a cabo actividades de forestación con los empleados y las comunidades locales en los emplazamientos de sus aserraderos en Polonia, Suecia, Austria, Bulgaria y la República Checa. El Grupo Segezha ha estado distribuyendo bolsas de papel gratis como parte de la muestra The Golden Turtle International Wildlife Art & Photography, que se lleva a cabo en Moscú, Rusia, desde el 6 de septiembre y que se extiende hasta el 2 de octubre.

¿Cómo participar?

Todas las actividades de comunicación y celebraciones locales que se realicen como parte del día de acción se comunicarán en los canales de «The Paper Bag» en los medios sociales con la etiqueta #EuropeanPaperBagDay: en la página de seguidores de Facebook «Performance powered by nature» y en los perfiles de EUROSAC y de CEPI Eurokraft en LinkedIn. Asimismo, se invita a los consumidores a participar en los debates o a sumarse con sus propias actividades usando la etiqueta mencionada.

www.thepaperbag.org