Conferencia ACE

Conferencia ACE

194

Los intereses creados, el comportamiento del consumidor, la falta de liderazgo coherente, la ausencia de datos fiables – estos son algunos de los principales retos a los que se enfrenta una economía eficiente en recursos, de acuerdo con las conclusiones de la conferencia celebrada en Bruselas el pasado 11 de octubre.

“En estos tiempos de crisis económica e inestabilidad financiera, pensar en el medio ambiente es considerado por muchos como un lujo que no podemos permitirnos. Pero lo opuesto es cierto: no pensar en el medio ambiente es un lujo que no puede permitirse “, dijo Janez Potocnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente, en la inauguración de la conferencia “¿Recursos ilimitados? El cambio hacia una economía eficiente en recursos “, organizada conjuntamente por WWF, ACE, la Comisión Europea y la OCDE.

ACE co-patrocinó la conferencia con el objetivo de permitir a los líderes de opinión en el campo de la política, las organizaciones no gubernamentales y la empresa discutir cómo avanzar hacia una economía global sostenible. De hecho, surgió un consenso sobre la necesidad de una acción concertada para maximizar el potencial de las mejores prácticas en los distintos sectores, y hubo un enfoque específico sobre cómo lograr la eficiencia de los recursos en el sector forestal.

“El uso responsable de productos forestales es el primer paso de nuestro ciclo de vida para la gestión de los envases de cartón para bebidas, basada en un enfoque eficiente de los recursos”, dijo Katarina Molin, Directora General de la ACE. “Por ejemplo, en los últimos 20 años, la tecnología y las mejores prácticas han hecho posible incrementar un 40% la producción de envases de cartón con la misma cantidad de madera. Con los fabricantes de cartón de la ACE utilizando alrededor de 2,5 millones de toneladas de fibras de madera al año, esto ha supuesto un ahorro significativo de recursos. También ayuda a separar el impacto medioambiental del crecimiento económico. Cabe destacar también que la industria forestal europea ni siquiera utiliza el crecimiento anual de los bosques, un recurso natural renovable”.

“Hacer más con menos”, dijo Erika Mink, Presidenta de ACE, “significa utilizar materiales renovables y aumentar aún más en el reciclaje”. Sin embargo, agregó, “nuestros retos, en particular los relacionados con el reciclaje, sólo se pueden lograr con una legislación que nos apoye”.

Además, dijo Mink, “hay un potencial para el envasado, y en particular para los envases de alimentos, en el sentido de desempeñar un papel más amplio en la administración de los recursos. La seguridad alimentaria y el aumento del precio de los alimentos están creando un nuevo enfoque sobre las pérdidas de alimentos y sobre los medios para evitar el desperdicio de este recurso vital. El envase, en particular en los países en desarrollo, podría ayudar a resolver este problema”.

La conferencia está disponible en: http://www.beveragecarton.eu/en/media-hub/upcoming-events