Conferencia de prensa IFFA 2019, Feria Internacional de la industria cárnica

Conferencia de prensa IFFA 2019, Feria Internacional de la industria cárnica

525

El pasado 18 de enero tuvo lugar en Madrid la presentación de IFFA 2019, que se celebra del 4 al 9 de mayo de 2019 en Frankfurt, con el lema Meet the Best.

La bienvenida estuvo a cargo de Elena Echániz, directora de Messe Frankfurt España, quien resaltó la importante participación española que ocupa la tercera posición en número de expositores y visitantes.

A continuación, Johannes Schmid-Wiedersheim, director de IFFA, explicó que este año se celebra la 70 edición de IFFA. Cuentan con la participación de más de 1.000 empresas expositoras de 50 países, entre ellas las líderes del mercado. La edición anterior tuvo más de 62.000 visitantes.

Bajo el lema “Meet the Best” se volverán a sentar las bases tecnológicas para el futuro y a presentar todo el abanico de la industria de la carne, desde la manufactura hasta la alta tecnología.

Un concepto de recinto optimizado con el nuevo pabellón 12

Se ha ampliación de superficie de exposición gracias al nuevo pabellón 12, lo que supone un total de 120.000 m2 brutos. Está equipado con la infraestructura más moderna. Se crea un recorrido que unirá todos los pabellones de IFFA entre sí. Ello permitirá a los visitantes moverse por trayectos cortos y obtener una rápida visión global de toda la oferta. Los expositores y sus productos estarán dispuestos a lo largo de las fases de procesamiento centrales de la industria de la carne.

Los temas principales de IFFA 2019

La producción optimizada es un tema constante. Las empresas de la industria cárnica y alimentaria pueden ahorrar tiempo y costes mediante una perfecta coordinación de los diferentes procesos de producción. La efectividad del conjunto de la instalación es un factor cada vez más trascendental a la hora de comprar una máquina nueva, pero también en las instalaciones existentes dormita un potencial por explotar.

El debate sobre el tema eficiencia de recursos ofrece múltiples posibilidades de reducción de costes. La tecnología ofrece, en la actualidad, múltiples soluciones que contribuyen a utilizar la energía, el agua y las materias primas de la forma más eficiente posible. En el ámbito del envasado el foco se centra en el ahorro de material.

En la industria alimentaria la seguridad de los alimentos tiene una prioridad máxima. Es necesario garantizar la protección de los consumidores y su exigencia justificada de calidad y tiempo de conservación mediante una óptima protección del producto. Las soluciones de envasado innovadoras contribuyen también de forma decisiva a la protección de una materia prima tan valiosa como es la carne.

Las soluciones digitales en la producción ya son una realidad. Las máquinas se equipan con sensores, módulos de radiotransmisión y aparatos de medición cuyos datos contribuyen a realizar el seguimiento y a mejorar los procesos. El objetivo de la “fábrica inteligente” es controlar perfectamente los procesos complejos, ser resistente a tiempos de parada y poder reaccionar en todo momento ante cambios en el proceso de producción.

En el tema tendencias gastronómicas el consumidor es el centro de atención. Los nuevos desarrollos de productos, ideas y recetas, los alimentos funcionales y el etiquetado limpio en el ámbito de los ingredientes, así como también del avance continuo de productos de conveniencia marcan cada vez más la industria alimentaria. Otros temas que centran el interés del sector son los nuevos conceptos de tienda, los servicios en línea y las tendencias actuales en el punto de venta.

Programa de actividades

Conferencias sobre temas especializados con ejemplos de buenas prácticas, exposiciones especiales, concursos y visitas guiadas ofrecerán a los visitantes la posibilidad de informarse, debatir y de establecer nuevos contactos profesionales.

Un aspecto nuevo en la edición de 2019 serán las visitas guiadas por la feria, IFFA Discovery Tours. Los expertos del sector guiarán al visitante hasta expositores determinados y ofrecerán una visión global de las innovaciones más apasionantes. Tradicionalmente, los concursos de calidad internacionales de la Asociación Alemana de Carniceros son uno de los momentos culminantes de cada IFFA. El “Foro IFFA” volverá a proporcionar impulsos profesionales sobre los temas principales de los ámbitos de la economía, la tecnología y el desarrollo. “IFFA Kitchen” presenta en directo el funcionamiento de una línea de producción.

Seguidamente, Beatrix Fraese, asesora en VDMA (Asociación Alemana de Febricantes de Maquinaria) nos habló de la carne, un mercado en crecimiento, desarrollo y perspectivas.

La produción global de carne a nivel mundial pasará de 1.072 mil mill. euros en 2017 a 1.479 mil mill. euros para 2026. Las regiones com mayor aumento productivo están en Asia (58%) y Latioamérica (51%).

El comercio mundial de máquinas para el procesamiento de la carne alcanzó un volumen de 1.899 millones euros en 2017. Situándose Europa en primer lugar de las exportaciones con un 46%. España de encuenta en sexta posición en el ranking mundial con 48 millones euros.

Los retos encuentran soluciones

-Seguridad de producto
-Eficiencia de recursos
-Optimización de la producción
-Digitalización

Concluyó la rueda de prensa con las preguntas de los periodistas, entre los que estuvo nuestra revista IDE Información del Envase y Embalaje.

www.iffa.com