Congreso Mundial EHDG sobre Diseño Higiénico

Congreso Mundial EHDG sobre Diseño Higiénico

607


Cita anual para interesados en la ingeniería y el diseño higiénicos de equipos e instalaciones.

Se trata de un evento promovido por la organización europea EHEDG (European Hygienic Engineering & Design Group), referente mundial en esta materia. En esta edición, el Congreso tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre de 2012 en Valencia (España) y está co-organizado por ainia centro tecnológico.

Algunas de las recientes crisis alimentarias relacionadas con contaminaciones con microorganismos tan variados como E.coli o Listeria, o con sectores tan diversos como la fabricación de bebidas o productos cárnicos, han tenido como denominador común un mal diseño higiénico de equipos o instalaciones. Deficiencias como la presencia de zonas muertas, soldaduras de mala calidad, formación de grietas sobre las superficies, etc. pueden ser el origen de contaminación de los productos con graves consecuencias para la inocuidad de los alimentos.

Durante el congreso se presentarán los principios de diseño higiénico de equipos e instalaciones; nuevas soluciones para plantas de procesado de diversos sectores alimentarios; últimos avances en el diseño de equipos y componentes como envasadoras, válvulas, etc.; las últimas tendencias en los procesos de limpieza y desinfección.

Además, se darán a conocer métodos científicos de evaluación del diseño higiénico de equipos basados en la comprobación de su limpiabilidad. Estos métodos constituyen una herramienta valiosa para la mejora de los diseños, y son la base de los sistemas de certificación. Cabe destacar que en la actualidad ya existen más de 350 componentes certificados por EHEDG.  

El congreso va dirigido tanto a empresas fabricantes de equipos y maquinaria como a empresas usuarias de la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y química. 

Objetivos del Congreso

• Sensibilizar y analizar la importancia del diseño higiénico de equipos e instalaciones industriales como parte esencial de una estrategia preventiva.
• Presentar las últimas novedades en ingeniería higiénica que permitan a las empresas garantizar la inocuidad de sus productos y reducir costes de operación y mantenimiento.
• Dar a conocer las actividades de EHEDG como organismo de referencia europeo en la materia: guías, grupos de trabajo, esquemas de certificación de equipos, etc.
• Promover plataformas de debate y discusión sobre las problemáticas y soluciones relacionados con la higiene de equipos y la seguridad alimentaria.

Referencia mundial

EHEDG (European Hygienic Engineering & Design Group) es un consorcio de fabricantes de equipos, industrias alimentarias, institutos de investigación y autoridades públicas sanitarias que fue fundado en 1989 con la finalidad de promover la higiene durante el procesado y envasado de alimentos.

En la actualidad EHEDG cuenta en la actualidad con 265 miembros individuales y 200 empresas asociadas de más de 40 países alrededor de todo el mundo, lo cual implica a más de 900 personas vinculadas a la organización. De ellas, unos 260 expertos de empresas e institutos de investigación pertenecen a alguno de los 16 grupos de trabajo temáticos, que desarrollan documentos de referencia para el sector. Esta organización cuenta con 18 Secciones Regionales,ha desarrollado proyectos en países de Europa, América y Asia. EHEDG dispone asimismo de un sistema de certificación del diseño higiénico de equipos ampliamente reconocido, habiéndose certificado hasta el momento más de 350 equipos.

En ediciones anteriores, los congresos promovidos por EHEDG se han desarrollado en Rusia y Macedonia. En la edición de 2012, ainia centro tecnológico, sede regional de EHEDG en España, coorganiza el desarrollo del presente evento, como reconocimiento a su trayectoria así como por su labor en la promoción de la I+D+i en seguridad alimentaria y diseño higiénico en nuestro país.

Novedades Congreso EHEDG 2012

Durante el Congreso Mundial EHEDG 2012 está prevista además la organización paralela de actividades que enriquecen y complementan el programa del Congreso. Entre otras, encuentros bilaterales entre los diversos colectivos participantes, con zona habilitada para stands de empresas y organizaciones en las que se mostrarán sus novedades y últimos avances tecnológicos además de sesiones de posters.

Los idiomas del Congreso son Español e Inglés, disponiéndose de traducción simultánea.

www.ehedg-congress.org