Conversión de los residuos en material reciclable

Conversión de los residuos en material reciclable

239

Por Harry Weiland, Periodista

Hornbach Baumarkt AG utiliza un concepto de gestión de residuos para optimizar los procesos en sus tiendas de bricolaje y jardinería y, por tanto, también gana dinero al gestionar el material reciclable. La razón de ser de este concepto innovador son las prensas de balas verticales de HSM. 330 prensas de balas verticales de los modelos HSM V-Press 860 y HSM V-Press 1160 max compactan el papel, el cartón y el plástico en 180 tiendas, centros logísticos y ofi cinas en nueve países europeos. Las prensas se amortizan en muy poco tiempo. Según Andreas Back, director de gestión de calidad, medioambiente y RSC de Hornbach, este concepto ha aumentado considerablemente la tasa de reciclaje: «muchos residuos se han convertido en material reciclable».

Andreas Back, Director de gestión de la calidad, medioambiente y RSC, Hornbach Baumarkt AG

 

Muchos de los productos que se pueden comprar en las tiendas de bricolaje de Hornbach llegan a la tienda con un embalaje. El trabajo de los empleados en el departamento de recepción de mercancías de cada tienda de bricolaje consiste en desembalar los productos. Hay una gran cantidad de material de embalaje. Antes de usar las prensas de balas en Hornbach, el papel, el cartón y el plástico simplemente se desechaban. Unos contenedores rodantes compactaban el material y la empresa de gestión de residuos lo recogía. «Muchos residuos se mezclaban en una fracción residual y la gestión de residuos también nos costaba dinero. No aprovechábamos las opciones de reciclaje al completo», afirma Andreas Back. «En algunos casos, hasta el 70 por ciento de nuestros residuos eran reciclables».

En 2010, los responsables de Hornbach reconocieron que había un gran potencial de optimización en estos procesos. En las ferias de reciclaje se informaron acerca de los métodos de eliminación y las máquinas adecuadas para ello.

Zona de entrada de mercancías en una tienda de Hornbach

 

El objetivo: separar los residuos en toda Europa

El objetivo era un concepto de gestión de material que permitiera separar los residuos y llevar un registro de los contenedores en toda Europa para una mayor transparencia. También debían optimizarse los procedimientos en los puntos de recepción de mercancías de las tiendas de bricolaje y jardinería, para que los empleados pudieran trabajar con una mayor eficiencia. La gestión de los materiales reciclables debía realizarse de forma independiente a una empresa de reciclaje.

Llenado de una HSM V-Press 1160 con cartón

 

Andreas Back y sus compañeros de la sede de Hornbach en Bornheim (Pfalz) se dieron cuenta rápidamente de que este concepto requería máquinas compactadoras que comprimieran los materiales reciclables en balas que se pudieran comercializar directamente y, al mismo tiempo, no ocuparan demasiado espacio en la entrada de mercancías. Las máquinas debían disponer de una gran fuerza de prensado y ser muy duraderas, y además el fabricante debía contar con una extensa red de servicio. Andreas Back: «en caso de reparación, necesitamos una solución en 24 horas, de lo contrario se pararía todo y nos costaría demasiado dinero».

Llenado de una HSM V-Press 860 con plástico

 

Los responsables de Hornbach probaron diferentes modelos de prensas de varios fabricantes en una de las tiendas de bricolaje. Fue aquí donde constataron rápidamente «notables diferencias» en la facilidad de uso, la calidad y, en última instancia, también en el precio, afirma Andreas Back. La «mejor calidad» y la «mejor relación calidad-precio» las encontraron en las prensas de HSM. Back: «Nos dieron una muy buena impresión. Todo el paquete de HSM se adaptó a la perfección». Las prensas de balas verticales de HSM ofrecen una elevada fuerza de prensado, ocupan poco espacio, y son fáciles de usar y «muy discretas» en un funcionamiento continuo. Posteriormente, Hornbach equipó con prensas de balas verticales de HSM sus tiendas en nueve países europeos y varios de sus centros logísticos. Hornbach dispone actualmente de más de 330 prensas de HSM. Ahora, los empleados en los puntos de recepción de mercancías de cada una de las tiendas colocan el material de embalaje en las máquinas, lo compactan y almacenan las balas. Una vez a la semana, la propia flota de camiones de Hornbach (sus famosos «Wertstoffliner») recoge estos preciados materiales y los lleva a los centros de transbordo, donde las empresas de reciclaje los recogen. «Las empresas de reciclaje valoran el material de Hornbach debido a su alta calidad y a la pureza en su clasificación», afirma Andreas Back.

Prensas verticales HSM V-Press 860 y 1160

 

Las prensas garantizan la independencia

Con las prensas de balas verticales de HSM hemos podido independizarnos de los ciclos de recolección, señala Andreas Back. Los empleados pueden retirar las balas de las máquinas ellos mismos y almacenarlas temporalmente. Para el director de gestión de calidad, el hecho de que la flota de material reciclable Wertstoffliner de Hornbach también sea visible y esté rotulada como tal, es una señal para el mercado de gestión de residuos de que Hornbach se toma en serio el reciclaje. Hornbach tenía requisitos adicionales para las prensas de HSM: debido a que a menudo los plásticos de las tiendas están húmedos, querían una mayor protección contra la corrosión en la sala de prensado y también tenían requisitos de software especiales. Al principio, añade Andreas Back, los empleados y los jefes de tienda tuvieron que acostumbrarse a las nuevas prensas. Motivo: los contenedores de prensado rodantes anteriores tenían aperturas de llenado más grandes. Pronto se dieron cuenta de las ventajas de las máquinas de HSM y tanto los jefes como los empleados de las tiendas quedaron convencidos, hasta el punto en que Andreas Back ha llegado a oír que un jefe dijo: «esto ya no se va de aquí». Los empleados podían manejar fácilmente las prensas.

«Una de las principales ventajas de las prensas de balas verticales de HSM es su movilidad. Cuando se reorganizaba una recepción de mercancías, las máquinas de HSM podían recolocarse fácilmente», afirma Back. Tras muchos años de colaboración, saca un «balance completamente positivo» de la calidad de servicio de su fabricante de prensas. «Siempre tenemos una persona con la que podemos ponernos en contacto y nos ofrece ayuda de forma rápida y sin problemas». Desde el punto de vista de la dirección, la reorganización basada en los productos de HSM en Hornbach también ha sido todo un éxito. Hoy en día, Hornbach entrega aproximadamente 12 000 toneladas de papel y cartón, y 3000 toneladas de plástico anualmente a sus colaboradores de reciclaje. De este modo la empresa de bricolaje gana dinero. Según el director de gestión de la calidad, la inversión se amortizó en muy poco tiempo. Back: «logramos obtener con rapidez material reciclable a partir de lo que antes se desechaba como residuo». La tasa de reciclaje de toda la empresa aumentó significativamente.

Optimización adicional del portal de reciclaje

Además, Back y sus compañeros han optimizado la manipulación de materiales reciclables con un portal de reciclaje de Hornbach en internet: allí se registran, controlan y facturan los flujos de material a las empresas de reciclaje.

Carga de un camión Wertstoffliner de Hornbach

 

Los responsables de Hornbach están orgullosos de su concepto único de eliminación de residuos y de su papel pionero en el sector, y seguirán trabajando para mantener este liderazgo, anuncia Andreas Back. HSM continuará desempeñando un papel importante en este proceso. Este especialista en bricolaje está convencido de que han desarrollado un concepto de éxito con el fabricante de prensas adecuado.

Según el cliente: «En retrospectiva, podemos decir que apostar por las prensas de balas verticales HSM, y ser un pionero en el sector con nuestro concepto fue la decisión más acertada. Es algo en lo que debemos seguir trabajando», Andreas Back, Director de gestión de la calidad, medioambiente y RSC, Hornbach Baumarkt AG

Empresa
HORNBACH Baumarkt AG gestiona alrededor de 160 tiendas en nueve países europeos. Fundada en 1877, HORNBACH es la única empresa del sector del bricolaje cuyas raíces se remontan a seis generaciones familiares.

Tarea
Introducción de un concepto de gestión de residuos con separación de materiales. Pieza clave: nuevas prensas compactas que generan balas comercializables y clasificadas por tipos.

Solución
Instalación de un total de 330 prensas de balas verticales de HSM (HSM V-Press 860 y HSM V-Press 1160 max) en las tiendas, los centros logísticos y las oficinas.

Ventajas:

  • Comercialización en lugar de gestión de residuos: ahora Hornbach vende 12 000 toneladas de papel y cartón, y 3000 toneladas de plástico al año a empresas de reciclaje
  • Amortización en poco tiempo
  • Aumento significativo de la tasa de reciclaje en toda la empresa
  • Rutas cortas: las prensas ahorran espacio en la recepción de mercancías, donde se producen los materiales reciclables
  • Movilidad: las prensas se pueden desplazar fácilmente cuando se reorganiza la recepción de mercancías
  • Producción de balas y almacenamiento temporal por cuenta propia, independientemente de una empresa de reciclaje
  • Alta presión de prensado, fácil manejo y pocas averías
  • Servicio rápido en menos de 24 horas para no perturbar los procesos operativos en la recepción de mercancías
  • Implementación de solicitudes especiales, como una mayor protección contra la corrosión y otras programaciones

www.hsm.eu