Debate sobre la sostenibilidad a lo largo de la cadena alimentaria

Debate sobre la sostenibilidad a lo largo de la cadena alimentaria

586

“La futura legislación y las demandas de los consumidores están transformando la manera de operar de las industrias

“Hay una descoordinación entre la apuesta de las empresas por nuevos materiales disruptivos y la capacidad logística de reciclado para gestionar los residuos”

El clúster Foodservice y el clúster del Packaging se reunieron el martes 17 de diciembre para organizar la jornada de sostenibilidad “Food & Packaging Day”, en la Antigua Fábrica de Estrella DAMM. El evento fue todo un éxito; tanto a nivel de asistencia, como la jornada, con más de 140 profesionales del sector del packaging y la alimentación y la comida de navidad que se realizó a posteriori, a la que se apuntaron más de un centenar de personas.

Estas jornadas tenían una intención muy clara, la de integrar la sostenibilidad en toda actividad empresarial y económica, de manera eficiente y rentable, mediante la exposición de casos de éxito que nos explicaran el concepto de las 3R-Reduce, Recycle, Reuse-. Por ello, se impartieron una serie de ponencias especializadas en la temática, acabando con una mesa redonda en la que debatir todas las cuestiones que habían surgido durante la mañana.

La primera charla la protagonizó Rafael Fernández-Álava, director de Marketing y Comunicación  de Costa Cruceros, el cual nos presentó el proyecto 4GOODFOOD, en el que colabora con la fundación Banco Alimentare Onlus para controlar el desperdicio de comida y la reutilización de los excedentes alimentarios de los barcos. “El proyecto está consiguiendo reducir el 50% del excedente alimentario y ha repartido más de 70.000 comidas y cenas en colaboración con el Banco de Alimentos”, dijo Rafael Fernández.

A continuación, Javier Mir Gubern, director de Marketing de Frit Ravich, expuso el proyecto en el que están inmersos “Optimización de Bobinas de Frutos Secos & Palomitas” para la reducción del consumo de plástico mediante el ajuste y estandarización de las bobinas, consiguiendo una disminución de la emisión de plástico en 18 tn/año.

Las ponencias 3R continuaron con Marta Álvarez, responsable de Calidad de Areas, que nos explicó su “Circular Journey” hacía la sostenibilidad, un trayecto en el que pretenden reducir el impacto medioambiental que generan mediante la eliminación o disminución de determinados materiales plásticos de un solo uso. Han conseguido reducir un 9% la cuota de emisión de carbono por cada uno de sus clientes.

Asimismo, el consejero de Zyrcular Foods y controller del Grupo Vall Companys, Santi Aliaga, nos mostró el duro proceso que supone integrar la proteína vegetal en el mercado actual desde el origen de la misma hasta su posterior comercialización. Una interesante ponencia que hizo un recorrido sobre el contexto que acontece a la carne actualmente, en base a su categoría, y las tendencias que se observan en el consumidor, como una mayor responsabilidad de compra o una inversión en productos eco.

Antes del café networking, en el que se compartieron impresiones generales sobre las charlas y surgieron algunas ideas interesantes de posibles proyectos conectados con la sostenibilidad, tuvimos la ponencia de Aida Cierco, Sustainability Manager de Klöckner Pentaplast, que nos puso al día sobre las últimas actualizaciones en materia legislativa. En su presentación, pudimos recoger la estrategia de sostenibilidad que llevan a cabo desde KP, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, y el marco legislativo en el que se mueve el plástico para aumentar su reciclabilidad y reutilización responsable.

Para acabar la sesión, varios expertos se reunieron en la mesa redonda denominada “Reduce-Reuse-Recycle to Eliminate-Expand-Evolve”, moderada por Sergi Escuriet de Lubrizol.

Los participantes fueron: Ignacio Martos, Duni; Victòria Ferrer, Gremi de Recuperació; Esther Carreras, La Fageda; Pere Coll, Enplater y Marta Álvarez, Areas.

Durante la mesa redonda, se debatieron diferentes preguntas que había sobre el plástico y su reciclabilidad y que están haciendo las diferentes empresas de Packaging para seguir con la legislación. También surgió la posición de los recicladores frente a la reciclabilidad de envases tetrabrik o reciclado químico, y quien les asesora en cada caso. Gracias al distendido debate, se expusieron diferentes fórmulas para trabajar los objetivos de economía circular para el 2030 y la Estrategia Europea de Plásticos, además de los recursos logísticos para ajustar la trazabilidad de los productos a la cadena de producción, en beneficio social y medioambiental.

Para finalizar la jornada, los socios de los dos clústeres disfrutaron de la comida de navidad en la misma antigua fábrica de Estrella DAMM, en un ambiente inmejorable.

www.packagingcluster.com