Decisión del Consejo Constitucional de Francia sobre BPA

Decisión del Consejo Constitucional de Francia sobre BPA

711


El pasado 17 de septiembre, el Consejo Constitucional francés, máxima autoridad constitucional de Francia, declaró que la ley francesa del 24 de diciembre 2012 por la que se suspende el uso de bisfenol A (BPA) supone una restricción injustificada al comercio.

El Consejo ha dictaminado que prohibir la fabricación de materiales a partir de BPA destinados al contacto con alimentos, así como su exportación fuera de Francia, es inconstitucional.

 

En consecuencia, la parte de la ley vigente en materia de producción y exportación de estos productos ha sido derogada con efecto inmediato.

Por otro lado, el Consejo ha indicado que no tiene competencia para evaluar los aspectos científicos de la propia ley. Por lo tanto, la restricción existente sobre la comercialización e importación de estos materiales para contacto alimentario sigue vigente en Francia, aunque las empresas de este país podrán producir dichos materiales para su exportación.

“Dado que el tribunal francés ha derogado la prohibición de las exportaciones de Francia, aunque sigue manteniendo la prohibición dentro del país, es necesario una acción inmediata a nivel europeo para resolver esta situación tan arbitraria” según declara Jasmin Bird desde el grupo Policarbonato/BPA de PlasticsEurope. “La realidad es que las autoridades científicas competentes e independientes de todo el mundo, como por ejemplo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), han concluido que los materiales en contacto con alimentos fabricados a partir de BPA no representan ningún riesgo para los consumidores”.

El Consejo francés no ha evaluado la compatibilidad de la legislación francesa con la legislación vigente de la Unión Europea. Por lo tanto, PlasticsEurope continuará con sus procedimientos legales en el Consejo de Estado francés y a nivel europeo para que la ley francesa sea eliminada en su totalidad.

www.plasticseurope.org