Declaración de la industria del packaging

Declaración de la industria del packaging

563

El ecosistema del envase y embalaje quiere manifestar su ofrecimiento a colaborar con la máxima prioridad en la producción, distribución, desarrollo o fabricación de todo material, producto o servicio estratégico que ayuden a mitigar los efectos sobre la salud de las personas derivados de la presente crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En este sentido las empresas del sector se han organizado y dimensionado para dar respuesta a las medidas de contención dictadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, y garantizar así los productos necesarios para asegurar el abastecimiento en ámbitos esenciales como alimentación, bebidas, higiene, salud, así como en otros bienes de primera necesidad.

La producción de envases y embalajes debe garantizar la seguridad y calidad de todos los productos con el fin de garantizar tanto la seguridad y calidad alimentaria como la correcta trazabilidad e identificación de todos los bienes, lo que se consigue mediante los correspondientes procesos de fabricación llevados a cabo hasta la fecha.

De cara a la producción segura del packaging resulta indispensable un continuo movimiento transfronterizo entre países, y es fundamental que el tránsito aduanero fluya para no cesar ni interrumpir la producción de la cadena de suministro en ámbitos clave como los alimentos, los productos farmacéuticos y los de la higiene.

Adicionalmente las tres entidades firmantes de la presente declaración, PACKNET, Cluster de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana y Packaging Cluster de Cataluña, manteniendo una visión completa del ciclo del envase, quieren poner en valor la valiosísima labor que están desempeñando las administraciones locales y los gestores de residuos en asegurar, en estos momentos de situación excepcional, el servicio de recogida de los residuos de envases y de realizar su trabajo ejemplarmente. Estamos seguros de que seguirán aplicando las indicaciones de las autoridades competentes y adoptando las medidas sanitarias más adecuadas para garantizar, como lo han hecho siempre, un servicio de recogida y reciclaje de residuos de calidad, eficiente y próximo al ciudadano, como servicio esencial que es. Por ello, animamos a la sociedad española a que continúe poniendo en práctica su compromiso medioambiental, separando sus residuos y depositándolos en el contenedor correspondiente para su posterior reciclaje.

Es por ello, que las entidades firmantes, solicitan a las autoridades pertinentes:
– Considerar al conjunto del sector del packaging como sector estratégico y sistémico para ayudar a dar respuesta a esta crisis sanitaria.
– Garantizar el suministro de toda materia prima y producto necesario para la fabricación de packaging, como pueden ser la granza de plástico, los masterbatches, las tintas, los adhesivos, las etiquetas, los productos y soportes de papel y cartón y todo tipo de materiales.
– Garantizar a lo largo de toda la cadena de suministro, la entrega de envases y embalajes terminados (cajas, botellas, pallets, retráctil, ente otros) a las empresas envasadoras o usuarias de los envases.
– Facilitar el movimiento de los productos necesarios en el tránsito aduanero para garantizar el suministro en toda la cadena.

Y a su vez, las entidades firmantes se ponen a la disposición de las administraciones para dar respuestas rápidas y efectivas a los retos y necesidades que se precisen de manera urgente para mitigar los efectos de la presente crisis sanitaria.

www.packnet.es

www.packagingcluster.com

www.clusterenvase.com