Delegación china quiere compartir mejores prácticas en la cadena de suministro

Delegación china quiere compartir mejores prácticas en la cadena de suministro

841

CHEP. MOFCOM CAITEC European Supply Chain Tour - House of Commons. 22-06-2016

Representantes de la República Popular del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) visitaron este pasado mes de mayo instalaciones europeas de importantes minoristas de alimentación, fabricantes, operadores de la cadena de suministro y grupos industriales. La vista se realizó en el marco de la revisión que la delegación china está realizando sobre el desarrollo de su cadena de suministro y las oportunidades de eficiencia que esta plantea en base a la organización de las cadenas de suministro alimenticias de productos frescos en Europa.

Algunos de los anfitriones y participantes fueron minoristas como ASDA, Carrefour, SPAR y Waitrose; fabricantes como Nestlé, Coca-Cola, P&G y L’Oreal; y proveedores de servicios como CHEP, IFCO, DHL, IGD y el Lean Enterprise Institute. La delegación china que realizó la visita estuvo compuesta por representantes del MOFCOM y de su instituto de investigación, la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica (CAITEC). Al frente de la delegación se encontraba el Sr. Gu Xueming, Presidente de CAITEC.

“La sólida colaboración y las relaciones comerciales entre China y Europa son de gran importancia para nosotros. A medida que la economía china continúe con este desarrollo rápido y estable, seguiremos adelante para garantizar una cadena de suministro eficiente y sostenible a largo plazo. Esta visita es de gran importancia para complementar esos esfuerzos”, comenta el Sr. Gu.

“Nos enorgullece tener la oportunidad de reunirnos con líderes europeos de la industria y ser testigos de las buenas prácticas que podríamos aplicar en China. Esta visita empresarial impulsará aún más la colaboración entre China y estas compañías multinacionales, así como su desarrollo a largo plazo en ese país ya que muchas de estas empresas también están sólidamente establecidas en China”, agregó el Sr. Gu.

La cadena de suministro de productos alimenticios en China se enfrenta a muchas barreras para mejorar su eficiencia, incluyendo la logística fragmentada, los elevados costes de mano de obra y la falta de normas e infraestructura que faciliten la uniformidad. Los vehículos están infrautilizados, lo que ocasiona costes más elevados; los remolques se cargan manualmente con un uso limitado de los sistemas de paletización con el fin de  maximizar el espacio disponible a expensas de la manipulación y el envasado eficiente de los productos, y los tiempos de carga/descarga son impredecibles. Sin embargo, gracias al fuerte crecimiento de China y a su estatus como una de las dos mayores economías del mundo se generarán importantes beneficios derivados de cualquier mejora que se aplique en la eficiencia en la cadena de suministro.

Los participantes europeos de la visita resaltaron los elementos críticos que se utilizan en cada parte de la cadena de suministro, entre ellos: la estandarización de plataformas, camiones y equipos; las inversiones en previsión y sistemas de pedidos; y la gestión eficiente del inventario. El resultado es una mejor disponibilidad para los clientes con un menor impacto y un mayor beneficio para el planeta.

Peter Mackie, Presidente del Grupo CHEP, afirmó: “Agradecemos la oportunidad de demostrar las formas en que las paletas y los contenedores estandarizados benefician a toda la cadena de suministro tanto a productores de productos frescos y envasadores como a minoristas y consumidores. Puede lograrse una mayor eficiencia con menos costes generales de la cadena de suministro con una adecuada organización, un fuerte equipo y una formación eficiente”.

El resultado deseado del programa de la visita era explorar un poco más los elementos de la cadena de suministro europea que podrían aplicarse en el contexto chino con el fin de racionalizar la cadena de suministro y reducir los costes logísticos. Se dedicó especial atención a muelles de carga específicos y paletas estandarizadas, sistemas de gestión de contenedores y camiones.

www.chep.com