Desafío de diseño de Smurfit Kappa para presentar soluciones sostenibles

Desafío de diseño de Smurfit Kappa para presentar soluciones sostenibles

296
0

Por Jesús Rivas, Business Development & Innovation Manager Smurfit Kappa Spain, Portugal, Morocco

Si Smurfit Kappa es uno de los proveedores líderes de soluciones de embalaje de cartón ondulado en todo el mundo es, en gran medida, gracias a su capacidad para innovar, que le ha llevado a alcanzar el éxito en su afán por ayudar a clientes de multitud de sectores a aumentar sus ventas, reducir costes, minimizar riesgos y cumplir con sus objetivos en materia de sostenibilidad.

De hecho, la compañía tiene un enfoque único en materia de innovación dentro de su sector, ya que combina los conocimientos científicos acumulados durante sus 80 años de experiencia con el uso de las tecnologías más avanzadas, el Big Data y la creatividad de un equipo de más de 700 diseñadores con el objetivo de facilitar soluciones de embalaje que optimicen todos los procesos de negocio en los que el mismo está presente.

Este enfoque, al ser científico y contemplar múltiples aspectos del comportamiento del embalaje analizados en los distintos centros de I+D de la compañía, genera una serie de conocimientos sobre el packaging basados en la aplicación de la ingeniería mecánica, la investigación experimental y el diseño gráfico más avanzados que posibilitan una optimización de sus características incomparable en el mercado. Además, todas las innovaciones están orientadas a la resolución de los problemas que los clientes se pueden encontrar en él.

Difusión en red del conocimiento

Otra de las características reseñables del sistema de innovación de Smurfit Kappa está en que, para favorecer la difusión de todo lo aprendido y facilitar la disponibilidad de cualquier solución a escala mundial, se organiza en forma de red. Todos los conocimientos se desarrollan y comparten por medio de un conjunto de aplicaciones propias disponibles en los 33 países y 350 plantas de producción en los que la compañía está presente. Los frutos del esfuerzo colectivo por innovar que van enriqueciendo dichas aplicaciones se ponen a disposición de todos los equipos y sus colaboradores, tanto internos como externos, a través de los más de 25 Experience Centres de la compañía, 2 de los cuales se encuentran en España.

En estos Experience Centres la compañía ofrece propuestas de alto valor añadido para todo el ciclo de vida del embalaje, desde su diseño hasta la optimización del paletizado o la distribución, pasando por el posicionamiento destacado en el punto de venta o la transferencia de valores de marca de cara al cliente final. Lo puede hacer gracias a la experiencia de la compañía en embalajes de cartón ondulado y sus conocimientos sobre compradores y retailers combinados con el desarrollo de herramientas tecnológicas que se apoyan en el Big Data, como son ShelfSmart, que revela cómo va a funcionar el embalaje en el lineal antes de que éste sea fabricado, generando un prototipo que será después testado con compradores reales en un ambiente 3D; SupplySmart, que utiliza datos de más de 50 000 cadenas de suministro recopilados durante años por Smurfit Kappa en más de 30 países diferentes y que optimiza la función del packaging en toda la cadena de suministro con la tranquilidad de saber que se han evaluado por completo los riesgos en la toma de decisiones por lo que proporcionarán ahorros medibles en costes.; o eSmart, que optimiza el comportamiento del embalaje en 12 áreas diferentes del negocio online.

Innovación al servicio de la sostenibilidad

La innovación en Smurfit Kappa no sólo persigue satisfacer las demandas de los sectores más exigentes, sino contribuir de manera decisiva a la reducción de la huella ecológica de la industria y la preservación del medio ambiente. Por eso, con el fin de hacer avanzar en su estrategia de sostenibilidad y, más concretamente, y enmarcado en ésta, en su iniciativa “Better Planet Packaging”, que tiene como objetivo conseguir la fabricación de embalajes sostenibles para dejar un mundo mejor, la compañía ha convocado a creadores, innovadores e inventores de todo el mundo a participar en el `Desafío de Diseño Better Planet Packaging´.

Se trata de una iniciativa mediante la que Smurfit Kappa invita a todos ellos a que con sus brillantes ideas a contribuyan hacer del planeta un lugar más sostenible a través del diseño de dos soluciones de embalaje: una destinada a sustituir el film de plástico estirable que se utiliza para envolver los palés, garantizando su estabilidad durante el transporte y el almacenamiento; y otra para crear un embalaje en base papel capaz de mantener los bombones a una temperatura adecuada con el fin de permitir su distribución en el canal eCommerce.

La convocatoria tiene una dotación económica de 8.000 € para cada uno de los ganadores del concurso de diseño de cada solución mencionada. Además, ambas se presentarán en el Evento de Innovación europeo que Smurfit Kappa celebrará en Ámsterdam en mayo de 2019. Los participantes pueden apuntarse a través de la web.

La organización de este Desafío de Diseño Better Planet Packaging para creadores comprometidos con la salvaguarda del medioambiente es un ejemplo del compromiso de Smurfit Kappa con la sostenibilidad, un compromiso que está en el ADN de la compañía y que ésta articula por medio de una estrategia basada en cinco pilares: gestión respetuosa de los terrenos forestales; reducción de las emisiones de CO2 que influyen en el cambio climático; empleo y restitución responsable del agua; disminución de los residuos generados y máxima protección para sus empleados.

www.smurfitkappa.com/designchallenge

No hay comentarios