Deutscher Verpackungspreis 2020: Krones vence en la categoría de sostenibilidad

Deutscher Verpackungspreis 2020: Krones vence en la categoría de sostenibilidad

413
  • El Deutsche Verpackungsinstitut e. V. dio a conocer el 25 de agosto los ganadores de los premios alemanes de los envases (Deutscher Verpackungspreis) 2020.
  • En la categoría de sostenibilidad, Krones AG y su filial Dekron tuvieron el honor de recibir un galardón.
  • El objeto del premio fue una botella cuyo diseño y ciclo de vida fueron concebidos íntegramente teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.
  • Tanto la botella como las tecnologías que utiliza ya están disponibles como productos comercializables.

Todos los elementos pensados para el reciclaje

En la botella “3 Circles”, cada uno de los elementos y el ciclo de vida en su conjunto fueron diseñados con la mente puesta en la sostenibilidad. Está compuesta al 100% por PET reciclado y después de su uso puede volver a reciclarse por completo. En lugar de estar provista de una etiqueta, que por lo general no puede reaprovecharse, la botella se decoró con impresión directa digital. Las tintas utilizadas para ello se disuelven sin dejar restos en el proceso de reciclaje, de modo que el material de la botella puede reutilizarse sin pérdidas en los ciclos de vida siguientes para el envasado de alimentos. Como tapón se seleccionó un Tethered Cap, que queda unido a la botella después de abrirla y cumple así las disposiciones de la Directiva 2019/904 de la UE.

Concepto integral de tecnologías probadas listo para la comercialización

Además, el hilo conductor de la sostenibilidad se refleja también en el trabajo artístico de la impresión de la botella y, de forma algo más sutil, en el diseño del propio cuerpo de esta, pues la idea del fondo con tres puntos de apoyo estaba apadrinada por el mundialmente conocido icono del reciclaje. Lo mismo puede decirse de los hombros, que en forma de tres superficies triangulares redondeadas crean una unión entre el cuello y el cuerpo de la botella que resulta inusual para botellas de PET sin dejar de ser armónica.

Las tecnologías de producción, decoración y reutilización de la botella ya están disponibles en productos en serie de Krones y Dekron. Por tanto, la materia prima reciclada, la preforma de diseño especial y el envase y su decoración con tinta respetuosa con el medioambiente proceden de producción propia. De esta forma, 3 Circles es un concepto integral comercializable para el envasado sostenible de bebidas que puede utilizarse de inmediato en el sector de las bebidas.

Mayor feria europea

El Deutscher Verpackungspreis, de ámbito internacional, cuenta con el patrocinio del Ministerio Federal de Economía y Energía y se considera la mayor feria europea relacionada con el envasado. Este año, según datos del Deutsche Verpackungsinstitut e. V., la variedad de candidaturas ha sido mayor que nunca y la calidad de las innovaciones ha tenido un gran nivel. La competición está abierta a empresas, particulares e instituciones alemanas y extranjeras. Las candidaturas presentadas son estudiadas por un jurado independiente. Sus 22 miembros proceden del sector de la industria, el comercio, las marcas y la investigación.

www.krones.com