Dibbiopack, cuatro años de colaboración europea en el campo de los envases...

Dibbiopack, cuatro años de colaboración europea en el campo de los envases inteligentes de bioplástico

1899

Aitiip Inauguracion Dibbiopack 25-02-2016La conferencia final del proyecto Dibbiopack celebrada en Zaragoza, España, ha reunido a los 19 socios de 10 países que han colaborado durante cuatro años dentro de este proyecto de I+D financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea para desarrollar envases inteligentes y multifuncionales de material bioplástico (biobasado, compostable y biodegradable) para los tres sectores más relevantes en lo que a su uso se refiere: el alimentario, el cosmético y el farmacéutico.

El proyecto, coordinado por Aittip Centro Tecnológico, ha contado con un presupuesto de 7.745.570 euros, de los que la Comisión Europea ha aportado 5.702.632. En él, entidades e industrias de toda Europa han abordado conjuntamente la formulación y fabricación de materiales y envases inteligentes (botellas para su aplicación en farmacia, tarros de uso cosmético y bandejas alimentarias) con la intención de superar los hitos normativos, tecnológicos, de mercado y medioambientales que plantea el futuro de los bioplásticos. La investigación desarrollada en todo este tiempo por más de 100 personas ha permitido dotar a estos envases de funcionalidades para conservar mejor los productos y a la vez informar a los consumidores del estado de lo que hay en su interior, con avances como nanomateriales que dotan a los envases de bioplástico de propiedades mecánicas y de resistencia semejantes a las que tienen los de plástico convencional, films biodegradables con propiedades barrera mejoradas y sensores que informan sobre el estado del producto. Además, se inscribe en el contexto de la economía circular propuesta y respaldada económicamente por la Comisión Europea a finales del pasado año 2015 para ayudar a las empresas y a los ciudadanos en la transición hacia una economía más eficiente.

La conferencia final ha tenido dos partes. La primera, celebrada en el CaixaForum de Zaragoza, ha contado con una apertura institucional presidida por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, en la que también han participado representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (CDTI) y de Aitiip. Tras estas intervenciones, los distintos socios del proyecto han analizado los resultados y los avances que ha supuesto en el campo de los biomateriales y envases innovadores e inteligentes en la industria. En la segunda parte, todos los asistentes han tenido la oportunidad de visitar la planta piloto situada en Aitiip Centro Tecnológico en la que se han realizado los demostradores, para conocer todos los detalles del proceso y la maquAitiip Visita Dibbiopack 25-02-2016inaria empleada, desarrollada específicamente para este fin.

La coordinadora del proyecto y directora de I+D de Aitiip, Berta Gonzalvo, ha explicado las ventajas que aporta para los usuarios finales, “a los que abre infinitas posibilidades, porque van a poder ver si los productos que consumen todos los días están en óptimas condiciones, utilizando además envases sostenibles que tienen múltiples funciones y que están hechos con materias primas naturales sensibles con el cuidado del planeta”. Respecto al futuro, Gonzalvo ha recordado que “el trabajo no acaba aquí, porque ahora estamos definiendo con los socios del proyecto las reglas para poder explotar comercialmente los resultados y para proteger intelectualmente los procesos. En cualquier caso ya hay productos en fase previa a la comercialización que podrían ser introducidos a corto plazo por las industrias en el mercado, además de otros que aún necesitan más pasos de investigación y desarrollo a realizar tanto en el ámbito de la financiación europea como en el de los respectivos países”.

Por su parte, el presidente de Aitiip, Juan Manuel Blanchard, ha valorado el hecho de que “exista en Aragón un centro tecnológico con capacidad de investigación y de liderar proyectos europeos de este calado, con una excelente experiencia de gestión de la innovación que nos indica que el camino que se ha seguido es además el correcto para conseguir productos vendibles en el mercado y aceptados por los consumidores”.

Aitiip Socios Dibbiopack 25-02-2016

Dibbiopack incide en un sector, el de los bioplásticos, que crece más de un 20% al año y que ofrece grandes oportunidades industriales, ambientales y sociales, al tiempo que avanza en la necesaria reducción del uso y producción de envases a partir del petróleo y abre interesantes cauces en otros campos como los de la gestión de residuos.

Aitiip Dibbiopack 25-02-2016

www.aitiip.com