drinktec 2013

drinktec 2013

286


Llenado cuidadoso, buen sabor, larga durabilidad.

La técnica aséptica de llenado en drinktec 2013: desde el llenado en húmedo, pasando por la esterilización en seco hasta la radiación.
 
Llenado cuidadoso, buen sabor, larga durabilidad
Llenado en caliente o aséptico, esta es la cuestión que han de responder las empresas envasadoras de bebidas sensibles antes de realizar una inversión. Y cada vez más se decantan por el llenado aséptico en frío. El mercado de los productos envasados está creciendo y los consumidores prefieren las bebidas frescas y naturales. Y el comercio se beneficia de una caducidad más larga y pueden prescindir de la refrigeración. Los avances y las tendencias más importantes del llenado aséptico se mostrarán en drinktec 2013, Feria Líder Mundial de Tecnología para Bebidas, que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre de 2013 en la Feria de Múnich.
 
El envasado aséptico hace posible lanzar al mercado innovaciones incluso de productos muy sensibles. Los diversos procedimientos asépticos están demostrando ser particularmente cuidadosos con el producto y sus ingredientes, y hacen posible preservar mejor las vitaminas al prescindir de conservantes. Todo ello encaja perfectamente con las tendencias más importantes del mercado: productos más naturales, beneficiosos para la salud y de sabor convincente.  drinktec 2013 brinda una excelente oportunidad de informarse acerca de los avances tecnológicos de la última generación de máquinas. Ya que los proveedores suelen preparar sus desarrollos para que estén listos para presentarlos en drinktec.
 
Tendencia a reducir los detergentes y esterilizantes
Holger Kahlert, director de la división de llenado (Vice President Filling Technology) de Krones AG, Neutraubling, opina que la tendencia general en el llenado aséptico apunta hacia una reducción drástica de los detergentes y esterilizantes: “Los propietarios de las instalaciones están dejando la técnica convencional de llenado aséptico en húmedo con ácido peracético y la esterilización en seco con peróxido de hidrógeno, y empiezan a utilizar sistemas sin productos químicos, por ejemplo por radiación.  ‘No water, no life’: si el aislador está siempre seco y no se utilizan productos químicos, los gérmenes carecen de medio nutritivo y no puede producirse ninguna contaminación”. El trasfondo de esta tendencia es, por un lado, el impacto positivo sobre el coste total de propiedad (TCO o Total Cost of Ownership), por otro lado, el aislante seco  mejora el nivel de higiene de toda la máquina. También en lo que respecta a las nuevas tecnologías de radiación podrán verse en drinktec 2013 los resultados más interesantes.
 
El agrupamiento de los equipos
Las empresas envasadoras optan cada vez más por un agrupamiento mecánico/electrónico del equipo de envasado aséptico con la máquina sopladora. El posible ahorro de costes y espacio desempeña el papel protagonista, ya que no se necesita transporte aéreo. Además, la ausencia de esta “ruta de contaminación” proporciona una mayor seguridad microbiológica. El agrupamiento de la máquina sopladora y la llenadora se realiza a través de sistemas de control inteligentes que compensan, en caso de un fallo de la máquina, la falta de una zona de amortiguación entre las dos máquinas. 
 
El llenado aséptico de productos con trozos
El llenado aséptico de productos con trozos es un tema cada vez más interesante para el sector. Los zumos que contienen trozos de frutas suelen llenarse en caliente, en parte como producto entero, en parte de forma separada en zumo y trozos de fruta. Sin embargo, los embotelladores de zumos de fruta requieren un tratamiento más cuidadoso de los productos a través de métodos asépticos. En drinktec 2013 podrá verse en qué medida han conseguido adaptar los fabricantes de máquinas las válvulas y los sistemas de llenado a los requerimientos de la práctica. La industria de los zumos de fruta está ansiosa por saberlo. El procesamiento por separado de los trozos de fruta en los zumos de fruta también se está imponiendo actualmente en la región asiática.
 
Una alternativa más económica: “Enhanced Hygienic Filling”
Una alternativa (más económica) al llenado aséptico puede ser también el llamado “Enhanced Hygienic Filling” (EHF), por el que abogan algunos fabricantes para bebidas con mucho o con poco ácido. Holger Kahlert: “En combinación con el agrupamiento de la máquina sopladora y el equipo aséptico, este método esteriliza la preforma de PET y no el envase”. Así se ahorran componentes y medios de esterilización y se satisface la demanda de adelantar al máximo el proceso de esterilización de las botellas. Con la opción de esterilizar las preformas, se consigue hacer más económico y sostenible el llenado de bebidas bajo condiciones ultralimpias. También en este ámbito se mostrará en
drinktec 2013 un tratamiento exento de productos químicos.
 
Los equipos asépticos para la gama baja de producción
Otra tendencia en el llenado aséptico se observa en los lotes más pequeños. Para este propósito se requieren sistemas asépticos de gama baja que, por un lado, incrementan notablemente la flexibilidad de aplicación para los diferentes productos pero, por otro lado, permiten a la mediana empresa envasadora competir en el mercado. En general, la disponibilidad desempeña un importante papel también en los equipos asépticos, lo que conlleva tiempos de adaptación y de limpieza más cortos. Otro objetivo de la industria es reducir el espacio de las salas blancas limitándose a las áreas principales en las que se esterilizan los envases y se lleva a cabo el llenado. 
 
drinktec exhibe todo lo que es “state of the art”
Holger Kahlert opina que drinktec es la feria más grande e importante del sector: “Lo mejor de drinktec es que están presentes todos los proveedores y que es la cita más importante no sólo para Krones sino también para nuestros competidores. Esto significa que en drinktec puede verse todo lo que es ‘state of the art’ no solo en el momento, sino también en el futuro. Así pues, quien quiera saber lo que sucederá en el futuro en el sector de las bebidas, tiene que asistir a drinktec”. 
 
www.drinktec.com