drinktec 2017 es la cita más importante del mundo para la industria...

drinktec 2017 es la cita más importante del mundo para la industria cervecera

1228

Alrededor del 44 por ciento de los visitantes de la última convocatoria de drinktec procedían de la industria cervecera. drinktec 2017, la Feria Líder Mundial de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos sigue siendo el certamen ferial internacional más importante para la industria cervecera. Del 11 al 15 de septiembre de 2017 se citan en el recinto ferial de Múnich
todos los que tienen que ver con la producción de cerveza: fabricantes de cerveza grandes y medianos, fabricantes locales y regionales, cerveceros artesanales, microcerveceros y aficionados cerveceros. Allí encontrarán todo lo que necesitan para elaborar una buena cerveza.

La sed mundial de cerveza está decayendo algo en la actualidad. Las fábricas de cerveza han registrado por primera vez pérdidas en dos años consecutivos: un 0,5 por ciento en 2014 y un 1,5 por ciento en 2015. Entre los principales motivos cabe citar las difíciles condiciones macroeconómicas y el incremento de la inestabilidad política. Además, el mercado mundial de cerveza está ya muy consolidado. Según Statista, los cinco grupos cerveceros más grandes ya concentraban en 2015 algo más de la mitad de las ventas totales de cerveza de 1930 millones de hectolitros. Por lo tanto, para cualquier fabricante de cerveza es de suma importancia poder fabricarla de forma eficiente y flexible. Y para poder hacerlo necesita la tecnología adecuada, con procesos de elaboración energéticamente eficientes, constantes inversiones en la empresa según el lema “Una fábrica de cerveza que no se renueva, empieza a morir”.

drinktec: soluciones para grandes y pequeños fabricantes de cerveza

drinktec 2017 ofrece a la industria cervecera todo lo que necesita para producir y comercializar la cerveza. Tanto los cerveceros aficionados y artesanales como las empresas familiares y las grandes fábricas de cerveza encontrarán aquí soluciones a medida de sus necesidades. En total, aproximadamente el 80 por ciento de los expositores de drinktec ofrecen soluciones y tecnologías para los fabricantes de cerveza. Los expositores exhiben en el pabellón B2 tecnología de procesamiento específica de los productos para la cerveza, desde la sala de cocción hasta la filtración y los analizadores necesarios; en el pabellón B1 presentan los productos básicos de malterías y comerciantes de lúpulo y, en el pabellón A1, los artículos para la gastronomía y dispensadores de bebidas. Una novedad será el área de exposición Home & Craft en el pabellón C1, donde los pequeños cerveceros y los aficionados encontrarán el equipo adecuado a sus necesidades. drinktec responde así a una tendencia cada vez más extendida en Alemania. Se calcula que en Alemania hay ya 17.000 cerveceros aficionados y los límites entre la producción para uso doméstico y la comercial son fluidos. La oferta tecnológica de la cita drinktec@SIMEI en los pabellones colindantes C1 y C2, donde se presenta la tecnología de máquinas y equipos para la elaboración y el tratamiento del vino, será también de interés para los cerveceros artesanales, a los que también les gusta llenar sus cervezas especiales en botellas de vino grandes y nobles y que piensan más en unidades que en hectolitros.

El éxito de la cerveza artesanal

Obviamente, en la industria cervecera no se mide todo en grandes cantidades. Especialmente las cervecerías medianas están en condiciones de encontrar su nicho y llenarlo. La cerveza artesanal, todavía muy de moda, se está extendiendo por casi todos los continentes. En Europa, Asia y Australia, están surgiendo continuamente nuevas pequeñas fábricas de cerveza. En EE.UU., la “madre patria” de este movimiento, las cervecerías artesanales incrementaron en 2015 casi un 13 por ciento (en cifras de venta) o un 16 por ciento (en volumen de negocios) en un mercado global estancado, según la Asociación de Cerveceros. Hoy ya representan más del doce por ciento del segundo mercado de cerveza más grande del mundo. ¡Una historia de éxito increíble! Gracias a la cerveza artesanal, en los mercados globales de lúpulo se está percibiendo un creciente dinamismo tras años de estancamiento. Los agricultores americanos de lúpulo habían comenzado hace años a cultivar nuevas variedades de lúpulo, los cerveceros artesanales han experimentado con sabores especiales. Otras regiones les están empezando a imitar. Por ejemplo, de Hallertau llegan las nuevas variedades alemanas con matices muy aromáticos.

Turbulenta región de Asia/Pacífico

En la región de Asia/Pacífico, el mercado de la cerveza fue bastante turbulento en los últimos años. También en el futuro, el mercado estará marcado por una ligera debilitación del crecimiento, la elevada presión competitiva y una creciente presencia de fabricantes de cerveza extranjeros por un lado y, por otro lado, la creciente popularidad de fábricas de cerveza artesanal, más poder adquisitivo y un comportamiento en general orientado al consumo: AsiaBriefing espera que el mercado de la cerveza en Asia/Pacífico alcance un ingente volumen de 220.000 millones de dólares en 2020. Desde 2002, el mercado chino de la cerveza es el más grande del mundo en términos de producción y consumo total. China es, desde siempre, un mercado muy fragmentado y heterogéneo. Los años dorados, con tasas de crecimiento de dos dígitos, parecen haber pasado a la historia por el momento, tras haber registrado el mercado un claro bajón en 2014 y 2015. No obstante, “Todavía es demasiado pronto para hablar de un fin”, dice Meik Forell de la consultora Forell&Tebroke Partnership en un análisis del mercado chino de la cerveza.

Signos esperanzadores

Porque también hay signos esperanzadores. La VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales) parte de una tasa de crecimiento del 4,6 por ciento anual para toda la industria de las bebidas de la región de Asia/Pacífico. El año 2016 fue el primero del decimotercer PlanQuinquenal de China. Con este plan político se prevé facilitar la transición económica, impulsar el consumo y fomentar la innovación. Los dos nuevos conceptos “Industria 4.0” y “Hecho en China 2025” proporcionan la base para ideas nuevas e inteligentes, también para la industria de las bebidas. La industria proveedora de las cervecerías también se beneficiará de este plan. CHINA BREW CHINA BEVERAGE (CBB), Salón Internacional de Tecnología para la Fabricación de Cerveza y Bebidas, se considera la cita ferial más importante del sector en China y Asia. Desde 2011, la Messe München es copromotora de CBB. Tiene lugar con periodicidad bienal y la próxima convocatoria será del 23 al 26 de octubre de 2018 en Shanghái.

Vietnam también está resultando ser un mercado de crecimiento para la cerveza en la región de Asia/Pacífico. El país se ha convertido en el mayor consumidor de cerveza de la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el tercero más grande de Asia después de China y Japón. Aunque la India es principalmente un mercado de bebidas espirituosas, el consumo de cerveza está aumentando poco a poco. Particularmente solicitadas están las cervezas de gama alta. Los analistas de TechNavio predicen al mercado de cerveza en la India una tasa anual de crecimiento del volumen de casi el 15 por ciento hasta 2018. Según Euromonitor International, las importaciones de cerveza premium aumentarán un 11 por ciento al año hasta 2018. Las cervecerías artesanales se han propagado como la pólvora en los principales centros urbanos de la India. Cada año, alternativamente en Mumbai, Nueva Delhi y Bangalore, tiene lugar drink technology India (dti), Salón Monográfico Internacional para la Industria de Bebidas y Alimentos, organizada por Messe München y su filial MMI India. Unas pocas semanas después de drinktec, del 26 al 28 de octubre de 2017, el sector se reúne en Nueva Delhi. Junto con los certámenes International PackTech India y FoodPex India, que tienen lugar al mismo tiempo, el trío ferial es la plataforma más importante de la India para estas industrias.

drinktec: programa marco especial para los fabricantes de cerveza

Aparte de la inmensa variedad de expositores, drinktec 2017 Múnich tiene mucho que ofrecer especialmente a los cerveceros:

-Por ejemplo, la Copa Mundial de Sumilleres de Cerveza, que tiene lugar cada dos años. El 10 de septiembre de 2017, un día antes de inaugurarse la feria, se buscará por quinta vez al mejor conocedor de cerveza del mundo. Esta Copa Mundial la organiza la Doemens Academy. El campeón se determina entre más de 2000 sumilleres de cerveza.
-El European Beer Star también se entregará de nuevo en drinktec: el 13 de septiembre. Este concurso superlativo galardona las mejores cervezas de todo el mundo y es una de las competiciones más importantes de cerveza de todo el mundo. El European Beer Star está organizado por las Cervecerías Privadas de Baviera.
-El place2beer, con catas de cerveza, historias de éxito y una gran variedad de conferencias, será sin duda el punto de encuentro de drinktec 2017 en el pabellón B1 para los cerveceros, los amantes de la cerveza y todos los que tengan que ver con la cerveza. Merecerá la pena en especial para las empresas emergentes, las PYME y los cerveceros artesanales.
-El Simposio Microbrew, el primer día de la feria, está dirigido particularmente al movimiento de las cervezas especiales y artesanas. Los temas tratan sobre todo los aspectos técnicos y de calidad de la fabricación profesional de cerveza artesanal.
-También volverá la Orange Spirit, una cerveza elaborada especialmente para drinktec, con una formulación modificada: “drinktec es una feria sobre todo para los cerveceros. Por supuesto que volveremos a elaborar una cerveza especial para drinktec: la Orange Spirit con ocho semanas de maduración”; revela el doctor Wolfgang Stempfl de la Doemens Academy.
-La popular Innovation Flow Lounge proseguirá en drinktec 2017 con un nuevo concepto: formará junto con el área especial New Beverage Concepts un espacio conjunto de comunicación y bar en el pabellón B1, y creará así sinergias. Por ejemplo, con la IDEArena para presentar y compartir las tendencias e innovaciones del sector, la mesa redonda moderada The Talking Table o el 5 o‘Clock con discursos visionarios que tendrán lugar todos los días al final de la jornada ferial.

En vista de este cúmulo de temas y oferta, no habrá fabricante de cerveza que no encuentre lo que busca en drinktec, ya sea grande o pequeño.

www.drinktec.com