drinktec 2017 exhibe las tendencias de la técnica de etiquetado y equipamiento....

drinktec 2017 exhibe las tendencias de la técnica de etiquetado y equipamiento. ¿Se implantará próximamente la impresión directa?

933

La tecnología de etiquetado y equipamiento es un tema que se mueve en el conflicto entre los expertos de marketing, los diseñadores, los fabricantes de papel y láminas y los técnicos de las empresas de llenado. Hay que fusionar sus reivindicaciones —no siempre congruentes— para conseguir el resultado deseado. Uno no puede sin el otro y viceversa. Porque la etiqueta es el “embajador de la marca” en el punto de venta. Todos los participantes implicados en el proceso de creación de un envase, tanto los expositores como los visitantes, se reunirán en drinktec 2017, Feria Líder Mundial de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos, del 11 al 15 de septiembre en Múnich. Aquí nacen las tendencias que actuarán en el mercado los años siguientes.

drinktec-hall-impressions. 14-12-2016La botella de cerveza o el envase de refresco colocados en la estantería del punto de venta están a la espera de su comprador. Junto al precio y el tipo de envase, la etiqueta es el único criterio de selección. Es lo que atrae directamente al cliente y produce el efecto de reconocimiento de una marca. En drinktec, la técnica de envasado y equipamiento envases ocupa un gran espacio: alrededor del 50 por ciento de los expositores presentan soluciones de envasado, una cuota única. Además, drinktec ha creado el World of Labels (pabellón A2), un área dedicada específicamente a los fabricantes de etiquetas y a las etiquetas.

Stefan Richter, Head of Inspection and Labelling Technology de Krones AG, Neutraubling considera drinktec una “feria elemental”, también por su periodicidad de cuatro años. Es absolutamente internacional y es un verdadero imán para el público de todo el mundo. Para Krones es también una plataforma en la que se capta el estado de ánimo del mercado y se obtiene una valiosa información de los clientes de todos los rincones del mundo”.   El programa marco también aborda este tema: los principales asuntos del futuro en el campo de los envases se tratarán en la Innovation Flow Lounge y en el área de tecnología de envasado en el Foro drinktec. “En drinktec, como cita más grande mundialmente del sector, encontramos caras conocidas y nuevos clientes de todo el mundo. ¡Una oportunidad que aprovechamos con mucho gusto!”, asegura el Prof. Dr.-Ing. Matthias Niemeyer, presidente de la Gerencia de KHS AG, Dortmund.

Máquinas modulares y etiquetas autoadhesivas

“Los departamentos de marketing del sector de las bebidas quieren la máxima flexibilidad”, dice Stefan Richter. “El diseño de la botella es publicidad. Y esta es sumamente individual. Al realizar una compra, el consumidor confía en la primera impresión de un producto, hecho que los fabricantes pueden aprovechar con un diseño apropiado. Como fabricante de máquinas de etiquetado lo notamos en el hecho de que el número de máquinas modulares solicitadas va en aumento de año en año”. Con las máquinas modulares, las empresas envasadoras se mantienen abiertas todas las opciones. Pueden acoplar las más diferentes unidades de etiquetado, ya sea de cola fría, adhesivas o hot-melt. De esta manera, los fabricantes de bebidas disponen todavía años después, cuando tomen una decisión de inversión, de flexibilidad al elegir una versión de equipamiento. En el segmento de PET, la tendencia en el etiquetado de plástico apunta hacia láminas cada vez más delgadas. Otro desarrollo interesante es el de las etiquetas envolventes autoadhesivas especiales que brindan excelentes posibilidades de diseño individual. Ahora ya no se limitan a los envases no rellenables, sino que también se han implantado con éxito en las botellas retornables de cerveza, agua y refrescos como etiquetas despegables o “Wash-off Labels”. La etiqueta autoadhesiva se despega en la máquina de lavado de las botellas, que pueden rellenarse y volver a etiquetarse. “Una mayor diversidad de productos, tiempos cortos de adaptación, lotes más pequeños”, estas son las tendencias que anuncia Stefan Richter para el diseño de las botellas.

DRINKTEC. botellas-de-cerveza-con-etiqueta_23-2147518372. 14-12-2016Soluciones individuales gracias a la impresión directa

Esta tendencia también la aprovecha la impresión directa. Ya sea PET, HDPE, metal (latas) o vidrio, envases redondos o botellas de determinadas formas, la impresión digital puede aplicarse en casi cualquier lugar y ofrece soluciones altamente personalizadas. Todo es cuestión de química entre la tinta y el material del recipiente. “La calidad de impresión es cada vez mejor y la velocidad cada vez mayor en la impresión directa “, dice Richter.
Junto a la tendencia general de reducir el material de envasado hacia una mayor sostenibilidad, el mercado también está en movimiento en el ámbito de la técnica de etiquetado y equipamiento. “La tendencia hacia el diseño individual de las botellas continúa y seguirá creciendo aún más”, dice el Prof. Dr.-Ing. Matthias Niemeyer, destacando específicamente la impresión directa: “En este campo es de especial interés la puesta en práctica industrial de un proceso de impresión digital con tintas baja migración, tintas que endurecen con rayos UV, que proporcionan a las botellas de PET una solución segura para el sector de la alimentación. Los embotelladores ahorran material con el método de impresión directa y pueden diseñar de manera rápida y flexible sus envases”.

Nueva tendencia: serialización

Existe otra tendencia en la industria de las bebidas que también apoya la técnica de equipamiento: la serialización, en concreto, la transformación de un objeto en un flujo de bytes. Este término de la informática combina dos deseos de la industria: por una parte, la individualización de los productos, por otra parte, la trazabilidad de los recorridos de los productos. “La tecnología de etiquetado hace que sea posible individualizar un envase, por ejemplo, aplicando un código QR, y rastrear el recorrido del producto por el consumidor al utilizar el código”, explica Stefan Richter. El cliente, a su vez, tiene la opción de comprobar que un producto es original y auténtico utilizando el código QR en su smartphone. Al mismo tiempo, su acción se envía al fabricante que puede comunicarse así con el consumidor. Lo que ya hacen google, Amazon y compañía, puede ser una realidad para la industria de bebidas de mañana. El Internet de las cosas de Industria 4.0 llega a los fabricantes de bebidas.

También ha llegado a la industria de las bebidas la tecnología RFID, la “identificación con la ayuda de ondas electromagnéticas”. Sirve por un lado para proteger la autenticidad y, por el otro, para proteger del robo. En un país del sur de Europa, por ejemplo, un conocido fabricante de whisky aplica de manera consecuente la tecnología RFID en sus productos de alta calidad. En el reverso de la etiqueta se encuentra un transpondedor RFID que, por ejemplo, haría sonar una alarma en caso de intento de robo. “La tecnología RFID es fácilmente aplicable con la tecnología de equipamiento moderna. Pero sigue siendo una cuestión de costes del transpondedor”, dice Stefan Richter.

Pero, a pesar de todos los nuevos desarrollos, también puede verse continuidad en drinktec 2017: sin lugar a dudas, la vieja etiqueta de papel seguirá existiendo sigue en el futuro. Puede procesarse a altas velocidades, es atractiva seguirá en el mercado por un tiempo previsible.

www.drinktec.com