DS Smith desgrana el problema oculto de la “economía del espacio vacío”...

DS Smith desgrana el problema oculto de la “economía del espacio vacío” en Empack

634
• Si las empresas pusieran soluciones, DS Smith cuantifica el ahorro potencial en 46 mil millones de dólares anuales solo en costes logísticos
•Según el estudio, el número de contenedores enviados anualmente en todo el mundo podría reducirse en 61 millones si se eliminaran los espacios vacíos


DS Smith, líder europeo en el sector del embalaje, estuvo presente una vez más en la edición 2018 de Empack. Este año, la XI edición de la feria ha logrado reunir a más de 10.000 profesionales y 500 empresas de los sectores de logística, envase, embalaje, etiquetado, impresión y diseño de packaging en dos pabellones en Feria de Madrid.

Con motivo de la Feria, ya consolidada el evento de referencia en el sector del packaging en España, además de mostrar sus diferentes displays diseñados específicamente para cada producto, DS Smith, ha expuesto como puntos claves la importancia del canal E-Commerce, su innovador Impact Centre inaugurado en 2017, y como plato fuerte, ha presentado la ponencia “Empty Space Economy”, a cargo de Covadonga Serrano, Directora de Marketing de DS Smith Iberia.

Durante la presentación, Covadonga Serrano ha desgranado las conclusiones de la investigación conjunta realizada por DS Smith y Forbes Insights, en la que se cuantifica el espacio vacío que queda en los contenedores vacíos que llegan a puerto y sus consecuencias tanto medioambientales como económicas.

Basándose en los datos reunidos de manera independiente por DS Smith y también sobre las estimaciones de los ejecutivos encuestados por Forbes Insights el estudio ha recalcado el problema oculto de la llamada “economía del espacio vacío”. Si las empresas pusiesen sus esfuerzos en solucionar este problema podría dar lugar a considerables ahorros financieros, una mejora de la sostenibilidad y también ocasionaría una repercusión en la fidelidad de los clientes a hacia la empresa.

“Abrigamos la esperanza de que este informe impulse un análisis en profundidad de esta cuestión y que contribuya tanto a la prosperidad de las empresas, como a una reducción de su impacto medioambiental”, ha explicado Covadonga Serrano, Directora de Marketing de DS Smith Iberia.

Reducir los espacios vacíos, clave para las empresas

Uno de los puntos clave de la ponencia de DS Smith es el hecho de que al menos una cuarta parte o más de aquello que envían los fabricantes a través de los océanos en contenedores, es espacio vacío, según el 69% de los ejecutivos encuestados por Forbes Insights y DS Smith.

En un estudio independiente, DS Smith calculó que el promedio de espacio vacío en contenedores de carga marítima, en siete categorías diferentes de productos, es del 24% llegando a la conclusión de que el número de contenedores enviados anualmente en todo el mundo podría reducirse en 61 millones si se eliminaran los espacios vacíos.

Experiencia del cliente y packaging, dos conceptos que van de la mano

Un 50% de los directivos encuestados afirma que el embalaje de su producto no forma parte de la experiencia del cliente, lo que supone un desaprovechamiento de las oportunidades que nos brinda el packaging, ya que su valor va más allá de la mera utilidad de transporte y agrupación, y además, debe adecuarse no sólo a las características del producto, sino también a las expectativas de sus clientes.

El packaging cada vez adquiere más importancia en el canal E-Commerce, se ha convertido en un elemento más para crear y mejorar la imagen de la marca, y de marcar la diferencia en el momento en el que el cliente interactúa por primera vez con el producto y por consiguiente en su decisión de compra. En este sentido, DS Smith tiene la capacidad para ofrecer a sus clientes una atención personalizada a lo largo de toda la cadena de suministro (almacenamiento, distribución, exposición del producto y reciclado), centrándose en el concepto “Coste Total” siempre desde el enfoque de la innovación.

Según la investigación, en los próximos años, es necesario que aumente el interés hacia el espacio vacío, así como poner en práctica acciones para reducirlo. El reto ahora es aumentar la sensibilización de los altos ejecutivos hacia el espacio vacío ya que solo un 39% de los encuestados cree que sus ejecutivos conozcan el problema del espacio vacío. De esta forma, cada minuto que pasa, están perdiendo una valiosa oportunidad para obtener un ahorro que podrían emplear en iniciativas para crear embalajes inteligentes y sostenibles en el futuro.

www.dssmith.com