Ecoembes nombra un nuevo director general




Ecoembes nombra un nuevo director general

Oscar MartínEn el artículo se traza un detallado resumen sobre la actividad de Ecoembes, el Sistema Integrado de Gestión, SIG, encargado de la gestión y reciclaje de envases ligeros y de papel y cartón en España desde su fundación en 1996. También se habla del reciente nombramiento de un nuevo director general de la entidad.

La noticia de Ecoembes es que ha nombrado como nuevo director general a Oscar Martín Riva en sustitución de Melchor Ordóñez, que deja el cargo por jubilación y la ha dirigido con éxito desde su creación en 1996 hasta la fecha, con un pequeño intervalo entre julio de 2010 y marzo de 2011, en que el director general fue Antonio García Zarandieta.

Oscar accede al cargo tras larga trayectoria dentro de la entidad, de la que forma parte desde 1998. Antes de acceder a la dirección general era director de materiales y tratamientos, lo que le ha aportado el conocimiento preciso para afrontar este nuevo reto.

Toda su carrera profesional ha estado ligada con la gestión de residuos. Entre 1993 y 1998 trabajó en una empresa especializada en el sector papelero, donde alcanzó el puesto de director de Operaciones y Desarrollo. Ha sido miembro de la junta directiva de Repacar, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón, y consejero de Recipap, la sociedad que agrupa los intereses del sector reciclador de papel y cartón en España.
El nuevo director general es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y cuenta con un Executive Master in Business Administration, por el Instituto de Empresa de Madrid, un Máster en Ingeniería y Gestión Industrial por la Escuela de Organización Industrial de Madrid y otro Máster en Evaluación de Impacto Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga.

Principales logros de Ecoembes
Hasta llegar a los 400 millones de euros de presupuesto anual de Ecoembes en 2011, que debe gastar en su totalidad en el presente ejercicio o posteriores, dado que se trata de una entidad sin ánimo de lucro que no reparte dividendos, mucho espacio se ha recorrido desde su fundación en 1996, en previsión de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, transposición de la Directiva europea 94/62/CE, sobre recuperación de residuos de envases.

El panorama español de la recogida de residuos de envases se completa con Ecovidrio, el SIG encargado de la recogida y recuperación de envases de vidrio.

El presupuesto de ambos SIG procede de la recaudación del Punto Verde que las empresas adheridas al SIG correspondiente pagan por cada uno de los envases que ponen en el mercado español, con un precio diferente según el peso y el tipo de material del envase: papel y cartón, plástico, metálico, y envases complejos de cartón, plástico y metal, que se usan generalmente para leche y otros líquidos a Ecoembes, y de vidrio en el caso de Ecovidrio.

En la actualidad son 12.155 las empresas adheridas al SIG de Ecoembes, que representan más del 90 por 100 de los envases que cada año se vierten a nuestro mercado.

Ecoembes tiene suscritos once convenios marco y cinco convenios marco institucionales con Comunidades Autónomas, y un total de 85 convenios con Entidades Locales. Merced a estos acuerdos, un total de 46 millones de españoles tuvieron acceso a la recogida selectiva de envases de papel y cartón y de envases ligeros. En España hay instalados medio millón de contenedores, de los que 331.000 son amarillos para los envases ligeros y 168.000 son azules para el papel y cartón.

Desde mayo de 1998, cuando se inició la recogida selectiva en España, hasta finales de 2010, se han conseguido recuperar 13 millones de toneladas de envases, de las que se reciclaron 10 millones de toneladas. Con los envases recuperados se podrían llenar 850 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou.

La tasa de reciclado en 2010 fue del 66 por 100 de los envases puestos en el mercado, y en el 2011 la estimación de la entidad es que han mejorado esa tasa en dos puntos, hasta alcanzar el 68 por 100. Su objetivo en este sentido es lograr el 80 por 100.

Mejoras en la gestión
En los últimos cinco años, Ecoembes viene implantando una serie de medidas para mejorar su gestión de los residuos y reducir los costes operativos del sistema.

Una de las principales medidas aborda la automatización de plantas de selección, que permitan la eficiencia económica. En la actualidad hay 94 plantas de selección, de las que 41 están automatizadas y por las que pasan el 70 por 100 de los residuos. Se realizan trabajos técnicos de ingeniería para automatizar el resto.

Se analiza la maquinaria instalada en dichas plantas y la operativa de producción para mejorar la recuperación y la calidad de los materiales seleccionados. Hay controles de calidad sobre las diferentes fracciones de los materiales seleccionados y se realizan planes de formación para mejorar la calidad de los materiales seleccionados.

Otras medidas afectan a la reducción de impropios, es decir los materiales que no deberían estar en un contenedor y sin embargo están allí, incorrectamente depositados por los ciudadanos. El problema afecta principalmente al contenedor amarillo, el que debe contener sólo los envases ligeros, que mucha gente continúa sin saber lo que son.

El nivel actual de impropios es del 23 por 100. La aportación neta de envase ligeros de cada ciudadano en el contenedor amarillo fue de 9 kg por habitante y año y de 8,2 kg por habitante y año para los contenedores azules de papel y cartón.

Otras medidas afectan al servicio de recogida y a los camiones que lo realizan. Cada año se incorporan mejoras tecnológicas para incrementar la eficiencia en la carga de los camiones de recogida y las rutas de recogida se modifican para mejorar el transporte de los residuos.
En cuanto al servicio de recogida, en 2010 se incorporó en los convenios un procedimiento de seguimiento de la calidad del servicio que los técnicos municipales ofrecen a los ciudadanos. Con él se pueden analizar desajustes en el servicio como contenedores desbordados o en mal estado, lo que redunda en una mejora del servicio y en la reducción de costes.

Más información:
Ecoembes
Tel. 915 637 722
www.ecoembes.com

Compartir esta entrada