Ecovidrio en CONAMA 2018

Ecovidrio en CONAMA 2018

167
● José Fuster, director de operaciones de Ecovidrio participó como ponente en la mesa de “Desarrollo del Paquete de Economía Circular en materia de residuos”
● La Fundación CONAMA ha reconocido a Ecovidrio por su 20 aniversario al frente del sistema de reciclaje de residuos de envases de vidrio en España y haber duplicado la tasa de reciclado de envases de vidrio en las últimas dos décadas
● En el marco del congreso, Ecovidrio celebró la 5ª edición de #Vidriosybarras, en la que, junto a WWF, presentó el Informe Planeta Vivo 2018


Más de 600 asistentes al congreso, han visitado una muestra de la exposición ’20 años del reciclaje de vidrio en España’ de Ecovidrio, entre ellas la ministra para la Transición Ecológica, María Teresa Ribera, en la que se podían ver la cronología de los diferentes contenedores que han estado presentes en las calles de toda España.

Durante el congreso, Ecovidrio realizó un tour explicativo a 100 escolares, en el que recorrieron la exposición y pudieron aprender un poco más sobre el reciclaje de residuos de envases de vidrio en España, sus 20 años de historia y resolviendo las dudas que pudieran surgir al respecto recibiendo, además, material informativo y promocional sobre el reciclado de vidrio.

#Vidriosybarras repasa el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF

Además, Ecovidrio celebró la quinta edición de #Vidriosybarras, un punto de encuentro y debate con figuras destacadas del sector del medioambiente, asociaciones, periodistas etc.

En esta ocasión, Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF y Beatriz Egido, Subdirectora de Comunicación Corporativa de Ecovidrio, presentaron el informe Planeta Vivo 2018, un análisis científico bianual que ofrece una visión panorámica sobre el estado de la biodiversidad y los efectos que el hombre ejerce sobre ella. El informe de este año destaca la pérdida del 60% de las especies de vertebrados en los últimos 40 años.

Además, durante el posterior coloquio se generó un interesante debate sobre el poder de la urbanización en la destrucción de la biodiversidad en los entornos urbanos, así como la necesidad de cambiar el modelo de consumo y producción para mejorar la disponibilidad de los recursos naturales del planeta.

El apoyo de la administración, fundamental para cumplir los objetivos 2025

Por otro lado, José Fuster, director de operaciones de Ecovidrio participó como ponente en la mesa ‘Desarrollo del Paquete de Economía Circular en materia de residuos’ en la que puso de manifiesto que, “es necesario contar con un mayor apoyo y compromiso de la administración para alcanzar los objetivos del 55% de reciclado para los residuos municipales que marca la Unión Europea para el 2025, y todo ello pasa por establecer y aplicar en España medidas como el pago por generación, el canon de vertido y de incineración, la responsabilidad ampliada del productor en flujos más allá de los envases, la generalización de la recogida selectiva de la materia orgánica o la obligatoriedad de reciclar, especialmente en grandes generadores, a través de ordenanzas municipales”.

Por último, en el marco de la jornada de clausura de CONAMA 2018, se realizó un homenaje a organizaciones que en 2018 han celebrado su aniversario. Este fue el caso de Ecovidrio, que cumple su 20 aniversario; la Fundación Empresa y Clima, que cumple 10 años; la Fundación Biodiversidad, que cumple dos décadas de actividad; el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, que celebra el 25 aniversario de su puesta en marcha; Joaquín Araujo, que cumple 50 años como divulgador de medio ambiente; WWF España, que celebra su 50 aniversario; y la Red de Parques Nacionales, que cumple 100 años desde su creación.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio, se ha duplicado, experimentando un crecimiento exponencial del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

www.ecovidrio.es