Ecovidrio renueva su estrategia de prevención y ecodiseño hasta 2022

Ecovidrio renueva su estrategia de prevención y ecodiseño hasta 2022

401
  • Entre los objetivos de los nuevos Planes Empresariales de Prevención destacan minimizar la cantidad de residuo de envase generado, favorecer la reciclabilidad del envase y reducir la huella ambiental asociada al proceso de envasado
  • La estrategia, dirigida a 2.550 empresas envasadoras, está alineada con las nuevas exigencias regulatorias, la transición hacia una economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Este trienio, los Planes Empresariales de Prevención recogen 62 medidas de prevención aplicables a todo el ciclo de vida del envase

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha puesto en marcha su nueva estrategia de ecodiseño a través de los Planes Empresariales de Prevención 2020-2022, con el objetivo de contribuir con un modelo de economía circular y producir envases más sostenibles desde el punto de vista ambiental.

Los Planes Empresariales de Prevención de Ecovidrio están dirigidos a más de 2.550 compañías envasadoras y están adaptados a los sectores de cerveza, vino y espirituosas y sidra. Entre sus objetivos se establece:

  • Minimizar la cantidad de residuo de envase generado en el proceso de envasado a través de la reducción del peso unitario y/o la eliminación de algunos elementos de los envases.
  • Favorecer la reciclabilidad del envase gracias a la introducción de cambios en la composición del material y la incorporación de mejoras tecnológicas.
  • Reducir la huella ambiental asociada al proceso de envasado, a través de acciones que reduzcan el consumo de recursos y las emisiones asociadas a todo el ciclo de vida del envase.
  • Impulsar medidas de acompañamiento que permitan involucrar a todos los actores de la cadena de valor, desarrollar proyectos de I+D y certificación ambiental, así como fomentar las acciones de comunicación y sensibilización sobre la importancia del ecodiseño y el reciclaje.

Ecovidrio pone a disposición de las empresas adheridas a estos planes un servicio de atención personalizado en materia de ecodiseño, que consiste en visitas a las plantas de envasado de un equipo de expertos que asesoran sobre la implementación de medidas de mejora, así como sobre la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del envase.

Conscientes de los retos ambientales del momento y de las exigencias legislativas, Ecovidrio ha diseñado su estrategia de prevención en línea con la Directiva Europea relativa a los envases y residuos de envases que prioriza el ecodiseño como palanca clave para transitar hacia la economía circular. Además, los Planes Empresariales de Prevención están vinculados a la Agenda 2030, concretamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 12 (Producción y Consumo Responsables, 13 (Acción por el clima), 15 (Vida y Ecosistemas Terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).

La elaboración de la estrategia se ha realizado en colaboración con agentes de cadena de reciclaje de envases de vidrio y la industria envasadora como: Cerveceros de España, Federación Española del Vino (FEV), Espirituosos España y la Asociación Española de Sidras (AESI); la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), y la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (ANAREVI).

Sandra Anguiano, Subdirectora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales afirma: “En Ecovidrio sabemos que el mejor residuo es el que no se genera. Llevamos 20 años impulsando el ecodiseño entre nuestras empresas adheridas y, con esta estrategia, damos un paso al frente para acelerar la transición hacia un modelo de producción más circular. Incidir en las fases de diseño y producción es clave para responder los retos ambientales y estar a la altura de las demandas de una sociedad cada vez más concienciada”.

Más de 1.150 acciones de ecodiseño implantadas entre 2017-2019

A cierre de 2019, 266 empresas han implementado planes de prevención en colaboración con Ecovidrio. Como resultado, ya se han aplicado más de 1.150 acciones de ecodiseño en los últimos tres años.

La reducción del peso de los envases, la comercialización de bebidas en mayor volumen, el aumento del porcentaje de material reciclado en el embalaje o la colaboración con programas de reciclaje de entidades locales o asociaciones sectoriales, han sido algunas de las medidas que se adoptaron en el anterior trienio de 2017-2019. 

Gracias a los planes realizados en el pasado trienio, se logró reducir el peso de los envases de vidrio y evitar las emisiones de CO2 equivalentes a 10 viajes Madrid-Tokio en avión.

www.ecovidrio.es