Edición 41 de las Jornadas Logísticas CEL

Edición 41 de las Jornadas Logísticas CEL

756

A contracorriente: Ponencias de valor, experiencias de éxito y talleres prácticos en torno a la Industria 4.0 y la logística cognitiva

Marcos de Quinto será el ponente de honor de la I Cena de Gala de la Logística

El Centro Español de Logística, referente de la profesión y actividad logística en España, celebra la edición 41 de las Jornadas Logísticas CEL que este año tendrá lugar durante los días 11 y 12 de junio en el Auditorio COEM de Madrid. IBM, es el patrocinador principal de este evento anual en torno a la temática: “Smart Logistics. De la Industria 4.0 a la Logística Cognitiva”. También colaboran en la jornada, Gefco, Allison Transmission y Toyota Material Handling, así como la feria Hannover Messe, cuyos representantes acudirán para adelantar las novedades del próximo encuentro en Alemania y los beneficios para los expositores españoles.

La presentación corrió a cargo de Ana González y José Estrada, presidenta y director general del Centro Español de Logística, respectivamente, que abordaron las novedades de formato y contenidos que tendrán lugar en el contexto de las jornadas, uno de los hitos claves del año, donde se reúnen responsables de la cadena de suministro, junto al resto de actores del sector.

Como ya adelantó Ana González, presidenta de CEL, en la clausura de la edición 29 de los Premios CEL, este año, las Jornadas Logísticas CEL traen grandes cambios. Por un lado, se retoma el formato de dos días. Así, el 11 de junio, se realizarán las visitas a dos instalaciones logísticas de relevancia. Como es, la plataforma automatizada de Tendam (antes Cortefiel) en Aranjuez, una instalación de 47.000 m2 de superficie que cuenta con un espacio útil de almacenaje de 100.000 m2, y es la principal de la red logística del grupo textil. Y, por otro lado, habrá cambios en los contenidos, dándole más tiempo a los ponentes durante la mañana del 12 de junio, e incorporando tres talleres prácticos durante la jornada de la tarde a cargo de Tools Group, Grupo Miracom e Improven. “En contra de la tendencia actual, desde CEL hemos querido seguir apostando por profundizar en las experiencias de éxito, deteniéndonos en los protagonistas de las jornadas e incluyendo un contenido excelente repleto de información y conocimiento práctico”, comentó José Estrada, director general del Centro Español de Logística.

Durante la rueda de prensa, Fernando Mancha, director general del Grupo Miracom; y Montserrat Núñez, Regional Marketing Manager de Tools Group, expusieron cómo la gamificación será una de las herramientas que utilicen para lograr la involucración de los asistentes a los talleres así como el aprendizaje de una forma práctica. Tanto el Social Selling y el posicionamiento de Marca que planteará Miracom; como la Gestión de Stocks de Tools Group; como la metodología Lean enfocada en clave de liderazgo de Improven; plantearán retos a los asistentes durante estos work-shops magistrales.

Entre los ponentes, el programa de este año contará con una intervención motivacional de la mano de Adolfo Ramírez, ex director general de Tecnología y Operaciones del Banco Santander y autor del libro “Digitalízate o Desaparece”. Desde una perspectiva más tecnológica, aprovechando la enorme cantidad de datos disponibles, Javier Arbex, Watson Supply Chain y Desarrollo de Negocio de IBM, abordará las soluciones cognitivas como plataforma idónea para avanzar hacia cadenas de suministro más inteligentes, ágiles y centradas en el cliente, con su ponencia: “Presente y futuro de la Inteligencia Artificial en la Cadena de Suministro”.

Como en cada edición, en las jornadas se incluye el caso práctico ganador de los Premios CEL a la Excelencia Logística, que este año recayó en ICP Logística por su proyecto de transformación digital en la última milla del retail para Worten. Y desde la perspectiva del Emprendimiento y la Innovación, se incorporan a las jornadas las presentaciones del ganador y finalistas de la primera edición de los Premios CEL Start-up, respectivamente: Navlandis, Nektria, y NaviLens.

Por último, en la mesa redonda final se debatirá sobre el papel de la cultura empresarial a la hora de abordar la transformación digital, encontrándose pesos pesados de la logística y los recursos humanos como Francisco Puertas, Managing Director Strategy Talent & Organization de Accenture; Fernando Lorente, director de RRHH de Gefco; Juan Gama, CEO de e-vinci y ex directivo de Walmart o Francisco Milián, director de Unidad de Negocio de DHL Supply Chain.

LA GRAN NOVEDAD: I CENA DE GALA DE LA LOGÍSTICA

Ana González, presidente del Centro Español de Logística, introdujo una de las grandes novedades que este año se realizan en el contexto de las 41 Jornadas Logísticas CEL: La I Cena de Gala de Logística, “un hito en línea con una tradición más anglosajona, que reunirá a miembros destacados de la comunidad logística, en un encuentro formal, dentro de un contexto menos académico. Esta cena surge con la idea de convertirse en una cita anual de referencia en torno a la transformación de la Cadena de Suministro, y los retos a los que nos enfrentamos desde puestos de dirección”, comentó la presidente de CEL. “Una reunión que en esta ocasión contará como broche de oro de la velada, con Marcos de Quinto, uno de los directivos que mayor responsabilidad ha tenido en el mundo de las grandes corporaciones”, finalizó.

www.cel-logistica.org