El 2017 del Clúster del Packaging

El 2017 del Clúster del Packaging

590

Esta anualidad hemos celebrado los 5 años de la entidad, constatando la buena marcha del sector del envase y embalaje, donde en Cataluña desarrollan negocio 753 empresas, con una facturación en su parte de packaging de más de 7.100 M€, que da trabajo a más de 40.000 trabajadores en el conjunto del Principado.

Estos datos los hemos originado como entidad, gracias al estudio realizado conjuntamente con la administración de “El Sector del Packaging en Cataluña Update Estratégico”, documento que mapea por un lado el sector empresarial en Cataluña, y del otro, muestra las tendencias globales y retos que hay que llevar a cabo locamente para seguir fortaleciendo el tejido económico.

A pesar de la solidez del sector que representamos, tenemos que estar muy atentos a todos los retos identificados, y abordarlos de manera conjunta aprovechando también el instrumento clúster, que nos permitirá seguir siendo uno de los motores industriales de nuestra economía.

Así, elementos como conseguir aumentar la masa crítica de nuestras empresas; seguir creciendo a nivel internacional; abordar los retos que nos plantea la sostenibilidad; o bien adaptar el packaging a los nuevos retos y demandas sociales, son algunos de los elementos que tenemos que trabajar duro los próximos años.

Y todo esto no lo haremos solos. Contamos con una red de clusters con muy buena salud, la cual celebró también en el 2017 su 25 aniversario, posicionando Cataluña como uno de los territorios de Europa con más tradición en este ámbito, que ya suma con más de 2.200 empresas dentro la iniciativa clúster.

Artur Costa, Presidente del Packaging Cluster

En el siguiente enlace está disponible la Memoria Anual 2017.

www.packagingcluster.com