El Clúster del Packaging celebra su asamblea anual

El Clúster del Packaging celebra su asamblea anual

357
Oriol Amat, decano de la UPF, habló sobre las buenas perspectivas económicas para el tejido empresarial

El 19 de junio el Centro Tecnológico Leitat (Terrassa) acogió la Asamblea anual del Clúster del Packaging, que sirve como punto de encuentro del sector, que en Cataluña lo conforman más de 750 empresas y representa un 3,4% del PIB.

La sesión comenzó con las bienvenidas por parte de Sergi Artigas (Director de Estrategia en Innovación a Leitat) y por parte de Artur Costa (Presidente del Clúster del Packaging), los cuales hablaron sobre industria 4.0, talento y sobre el trabajo hecho por la entidad en el último año.

A continuación, Oriol Amat, decano de la UPF, realizó una ponencia hablando sobre las buenas perspectivas económicas actuales y a largo plazo, mostrando al mismo tiempo las debilidades actuales como los salarios bajos, la poca inversión en I+D y el clima político, entre otros.

El encuentro, también sirvió para que los nuevos socios se presentaran ante la asamblea, donde este año, 14 nuevas empresas se presentaron. Destacó la participación del director del IQS, Pere Regull, y Lluis Miravitlles, director de IQS Executive Education, que expusieron las posibilidades de colaboración con la entidad a fin de proporcionar una formación lo más avanzada posible para servir a la industria del packaging.

La segunda parte del encuentro, sirvió para aprobar los puntos formales del orden del día, donde destacó la exposición de las actividades realizadas (más de 30 este año por los asociados, y otros 30 donde la entidad ha participado de forma relevante, 10 de ellas a nivel internacional), así como los proyectos que expusieron los socios.

Entre los proyectos de innovación, se pudieron ver los relacionados con la economía circular, donde Oriol Segarra de EIG explicó el des cápsulas de celulosa desarrollado con Hamer Packaging, así como el deslaminado y destinando con Enplater. A continuación, José Manuel Aguiló de Hinojosa y José Cortés de E21 explicaron el proyecto 0 Vertidos, que optimiza el uso de agua tanto en la depuración como la fabricación de tintas. Y por último, María Eugenia Martín de Colorsensing, explicó el proyecto realizado con el socio IPE Industria Gráfica que han llevado a escala industrial una tecnología de laboratorio para identificar los gases dentro de un envase.

Finalmente, la asamblea aprobó las cuentas auditadas de 2018, así como el presupuesto 2019 de la entidad. Y también se renovó la Junta Directiva de la entidad, donde se renovaron los miembros actuales, y se incorporó Yvonne Ferrer de Industrial Sagarra como vocal.

La asamblea concluyó con la intervención de Joan Martí, director de clusters de ACCIO, que mostró información de la encuesta realizada a las empresas participantes de los clusters, mostrando como la mayoría consideran que han mejorado su competitividad gracias a ser miembros.

www.packagingcluster.com