El Clúster del Packaging impulsa el proyecto “Safe Smart Food”

El Clúster del Packaging impulsa el proyecto “Safe Smart Food”

509

Safe Smart Food es un proyecto europeo, dentro del Programa COSME, que nace con la vocación de mejorar los servicios de los clústeres participantes, tanto a nivel de consorcio como a nivel individual

Recientemente, el Cluster Manager de Packaging Cluster, Àlex Brossa Enrique, se ha desplazado hasta Bruselas para presentar el kick-off del Excellence Programme “Safe Smart Food” frente a la European Clusters Collaboration Platform (ECCP) y al Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME). Como coordinadores del proyecto, enmarcado en la convocatoria de subvenciones del Programa COSME, lideramos el consorcio con el objetivo de fomentar la colaboración entre los clústeres, mejorar la capacidad de gestión y crear un ecosistema favorable para el sector agroalimentario.

Además del Packaging Cluster como figura coordinadora del proyecto, el consorcio está formado por otros clústeres de España, Lituania, Letonia y Austria: El Clúster Foodservice de Cataluña, Lietuvos Maisto Eksportuotoju Asociacija (LITMEA) de Lituania, Latvijas Partikas Uznemumu Federacija de Letonia y el Business Upper Austria – OO WIRTSCHAFTSAGENTUR GMBH de Austria.

El proyecto Safe Smart Food nace con la intención de promover la internacionalización de los clústeres asociados y sus empresas miembros, además de mejorar su situación mediante jornadas de networking, formaciones específicas o actividades que permitan alcanzar la máxima excelencia y calidad de los servicios ofrecidos. Se analizarán por tanto las necesidades del mercado y los retos que hay que afrontar desde el sector del packaging y la alimentación.

Las PYMES se alzarán como las grandes protagonistas del beneficio que aporte el proyecto, pues se enfocará el programa hacia su desarrollo y competitividad. El carácter de esta convocatoria es, por tanto, multisectorial y multi-stakeholders, es decir, que contará con numerosos agentes implicados en la consecución de los objetivos. El propósito es crear una red de contactos que nutra al consorcio con innovaciones propias del país de origen y retroalimentarse con todo el conocimiento que se comparta en los meetings que se lleven a cabo, presentando casos de éxito que puedan enriquecer el cambio estratégico de los clústeres, individualmente y como consorcio.

El presupuesto total destinado al Safe Smart Food es de 456.623 €, con una contribución de 347.467 € por parte de la Unión Europea y 20 meses para llevar a cabo el cometido. Se analizarán las necesidades de las PYMES y los stakeholders involucrados, así como los consumidores finales para ofrecer servicios más alineados con las tendencias estratégicas del sector, como la seguridad alimentaria o la falta de valor añadido en los productos en cuestión. Posteriormente, se establecerá una estrategia a 5 años vista para elaborar un programa de implementación de las mejorar extraídas del estudio, en línea con la estrategia del consorcio. Las herramientas para alcanzar estas condiciones serán: la innovación, la internacionalización, el networking, la sostenibilidad y jornadas C2C.

Esta iniciativa prevé más de 50 intercambios entre los diferentes miembros de los Clústeres Europeos, que mejorará la herramienta clúster individual y colectivamente. Y ofrecerá una solución que garantice alimentos saludables y de calidad, con un envasado que cuide el impacto medioambiental que genera -ecodiseño- y optimice los recursos, tanto a nivel estatal como europeo.

www.packagingcluster.com