El Cluster Functional Print establece relaciones estratégicas con Japón

El Cluster Functional Print establece relaciones estratégicas con Japón

185
0

La Misión Técnica a Japón, organizada por el Cluster Functional Print, en colaboración con Asada Mesh, se realizó la última semana de enero junto con representantes de las empresas Embega, Mateprincs, Torraspapel, EP Bidasoa, los centros tecnológicos Naitec y Tecnalia y la Asociación ANAIT. Todos ellos conocieron las últimas innovaciones del sector y el estado del arte de las tecnologías y aplicaciones de impresión funcional y fabricación avanzada.

El Cluster de impresión funcional y aditiva (Functional Print) ha realizado una Misión Técnica a Japón que ha supuesto un hito en su apuesta por la innovación para desarrollar productos de alto rendimiento en impresión avanzada. El viaje, organizado en colaboración con Asada Mesh, ha permitido además cerrar un importante acuerdo de colaboración con dicha empresa japonesa, para posibilitar a los miembros del Cluster hacer uso de sus instalaciones a efectos de cualificarse para adaptarse a los estrictos requerimientos que exige la fabricación de este tipo de productos.

El Cluster realizó el viaje acompañado de representantes de las empresas Embega, Mateprincs, Torraspapel, EP Bidasoa, los centros tecnológicos Naitec y Tecnalia y la Asociación de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT). Todas ellas han conocido de primera mano el estado del arte de las tecnologías y aplicaciones de impresión funcional y fabricación avanzada, así como establecidos contactos a nivel técnico y comercial.

En concreto, durante el viaje al país del sol naciente se realizaron visitas a distintas empresas de la cadena de valor, como la de Tatsuta, situada en Osaka, y especializada en films funcionales y tintas conductoras cuyas principales aplicaciones son la fabricación de circuitos conductores y apantallamientos electromagnéticos. Asimismo, y ya en Kagoshima, se visitó el centro de producción y los laboratorios de alto rendimiento del Open Innovation HUB (OIH) de Asada Mesh donde se recibió formación y asesoramiento técnico sobre los procesos de impresión avanzada.

En el tramo final del viaje, se visitaron distintas ferias que se celebraban en Tokio en dicha semana. Un total de 11 exhibiciones divididas en 6 pabellones, entre las que se encontraban Advanced Printing Technology, Nanotech, Smart Energy, JFlex (flexible electronics,… ) TcT Japan (3D printing, design and engineering), Convertech (equipment, functional film and paper,..), Astec, Surtech.

En todas ellas se ha brindado la oportunidad de conocer novedosas técnicas y aplicaciones de impresión y fabricación avanzada, desarrolladas por empresas y centros tecnológicos punteros en Asia. Desde sensores táctiles para robots y hogares inteligentes, detectores del pulso para usos sanitarios, sensores electroquímicos para detección de ADN hasta in-mold electronics pasando por numerosos desarrollos en 3D. Asimismo, se han podido establecer contactos para el impulso de proyectos conjuntos entre entidades españolas y japonesas, así como con otras destacadas entidades europeas que se encuentran presentes ya en el mercado asiático.

A juicio de Mar González, gerente del Cluster Functional Print, este viaje ha supuesto un hito en la trayectoria de la organización, “porque hemos conocido in situ los últimos avances de nuestro sector y hemos vuelto con muchas ideas para poder seguir avanzando”. Sin duda, añade, “la innovación y singularidad de las empresas anfitrionas ha sido uno de los puntos fuertes”, además de volver “con un gran bagaje personal que nos ha abierto la mente para poder acometer otro tipo de proyectos que ya son una realidad en el país nipón”. Además, concluye, se han establecido relaciones estratégicas y contactos “de gran valía para poner en marcha importantes proyectos”.

Convenio con Asada Mesh

Durante la Misión Técnica, el Cluster Functional Print ha cerrado un importante acuerdo de colaboración con la empresa japonesa Asada Mesh que posibilita a los miembros del Cluster cualificarse a fin de adaptarse a los estrictos requerimientos que exige la fabricación de componentes electrónicos (MLCC, MLCI…), sensores (biosensores, termosensores, piezo…), circuitos flexibles e hídridos (printed electroics) y células fotovoltaicas, como ejemplos más destacados en sectores como automoción, salud, energía y electrónica de consumo.

Además, gracias a dicho convenio, los socios del Cluster pueden hacer uso del complejo de la fábrica de Kagoshima, donde Asada Mesh ha puesto a disposición el OIH (Open Innovation Hub) un completo laboratorio de ensayos y pruebas de impresión, para acceder a las salas blancas del laboratorio y con personal especializado a su servicio. Con ello pueden ensayar los ajustes más adecuados, de industrialización en serigrafía funcional, mediante la selección de mallas, fabricación de pantallas, selección de parámetros de impresión y caracterización de dispositivos impresos, en relación a las pastas y substratos con los que se pretende adaptarse a los requerimientos más estrictos de los nuevos mercados estratégicos.

Asada Mesh co., Ltd es líder mundial en la fabricación de mallas metálicas de acero inoxidable para la fabricación de pantallas serigráficas de alta precisión en cualquiera de sus posibilidades (“sheet to sheet” o “roll to roll”), lo que posibilita la impresión de pistas extremadamente finas (<100µm) requeridas en la fabricación de componentes electrónicos discretos (MLCC, MLCI,…) , fabricación de sensores (biosensores, termosensores, piezos,…), circuitos flexibles e híbridos (printed electronics) y en la metalización de células fotovoltaicas, como ejemplos más destacados.

www.functionalprint.com

No hay comentarios