El confinamiento aumenta el interés de los españoles por reciclar correctamente

El confinamiento aumenta el interés de los españoles por reciclar correctamente

607
  • A.I.R-e, el bot del reciclaje desarrollado por Ecoembes, recibe un 45% más de consultas diarias desde que se declarara el estado de alarma.
  • Algunos de los residuos por los que más preguntan los ciudadanos son los relacionados con el coronavirus, especialmente guantes y mascarillas.

Desde que se declarara el estado de alarma -y la consiguiente orden de permanecer confinados en casa-, los ciudadanos han continuado preocupándose y cuidando del medioambiente  a través del reciclaje de los residuos que generan diariamente. Sin embargo, más allá de los productos que consumen habitualmente, en sus vidas han aparecido otros residuos que, anteriormente, apenas utilizaban, como es el caso de guantes y mascarillas y, con ellos, las dudas sobre dónde deben depositarse para que sean tratados correctamente.

Muestra de ello son los datos registrados en A.I.R-e, el asistente virtual de reciclaje desarrollado por Ecoembes, que desde el inicio del estado de alarma ha experimentado un notable incremento de las consultas realizadas por los ciudadanos. Muestra de ello es que el número de cuestiones planteadas a este bot en el último mes asciende a 43.500, lo que supone un aumento del 45% de las preguntas diarias realizadas con respecto a la media de las dudas registradas en meses anteriores.

En este contexto, A.I.R-e también ha registrado un claro incremento de las cuestiones relacionadas con el coronavirus como, por ejemplo, cuál es el contenedor en el que deben depositarse las mascarillas – desechables, quirúrgicas, de papel o infectadas por coronavirus- y los guantes – látex, nitrilo, goma, plástico, vinilo, desechables de farmacia o usados-. De hecho, un total de 174 consultas contienen el término ‘mascarilla’, mientras que otras 500 preguntas incluyen la palabra ‘guantes’.

En relación con estas cuestiones, desde el asistente virtual de reciclaje de Ecoembes, recuerdan  que ambos residuos, tanto las mascarillas como los guantes, tienen que depositarse siempre en el cubo de restos (basura normal) nunca en el azul o el amarillo. Además, puntualizan que, para los hogares con casos positivos en coronavirus, los residuos deben meterse junto al resto de basura generada por la persona infectada en una misma bolsa con cierre hermético y depositarla en el contenedor de restos. En este caso, además, y en línea con las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Transición Ecológica y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), toda la basura proveniente de los hogares con casos positivos no se debe separar ni depositar en los contenedores amarillo, azul o verde para evitar poner en riesgo la salud de operarios de recogida y trabajadores de las plantas de selección.

A.I.R-e, disponible antes, durante y después de la cuarentena

El bot de Ecoembes es el primer asistente virtual de reciclaje que funciona a través del reconocimiento de voz, texto y fotos para dar información interactiva, al instante, sobre distintas cuestiones relacionadas con el reciclaje, como en qué contenedor debe depositarse cada envase y el material del que está compuesto, pero, también con el reciclaje de otra clase de residuos, como mobiliario, menaje y textil.

Desde que se lanzara A.I.R-e en 2018, esta herramienta ha recibido en torno a 770.000 mensajes y ha sido utilizado por más 1.731.000 usuarios.

A.I.R-e está disponible en castellano, catalán, gallego y euskera de forma gratuita a través de App en Google Play y Apple Store, en Facebook Messenger y en la web de Ecoembes. https://www.ecoembes.com/proyectos-destacados/chatbot-aire/

www.ecoembes.com