El debate del vino: Vidrio vs plástico

El debate del vino: Vidrio vs plástico

399

En un esfuerzo por avanzar hacia envases más sostenibles, la bodega Sutter Homes está utilizando botellas de PET para todas sus botellas de vino de 187 ml vendidas en los EE.UU., aunque Sutter Homes no es la primera bodega en hacer el gran cambio.
El grupo Foster decidió cambiar el envase de su nueva marca de vino “etiqueta verde” del vidrio al plástico.

Con este movimiento, la compañía espera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la vida útil de la botella en un 29%.

Sin embargo, un estudio encargado por el fabricante de botellas de plástico Portavin encontró que aunque el vino embotellado en plástico reciclado puede ser mejor para el medio ambiente, la calidad del vino se afecta.

En comparación con el embotellado en vidrio, las botellas de PET utilizan menos emisiones de efecto invernadero debido a su peso ligero.

Sin embargo, Portavin dice que el plástico es sólo bueno por un máximo de 12 meses cuando se usa como embalaje del vino. Algunos vinos incluso comienzan a oxidarse ya a los ocho meses.

Sin embargo, aunque la tendencia es creciente, Portavin dice que es poco probable que se convierta en un concepto de utilización general.

Portavin afirma que el PET está muy bien para el vino que se va a utilizar en menos de 12 meses, pero no para los vinos que están diseñados para mejorar en la botella, y añade que es muy poco probable que el plástico tome el relevo del vidrio porque el formato de PET no se adapta a todos los tipos de vino.

En el lado positivo, el reciclaje de vidrio es mucho más fácil hoy en día en comparación con hace 20 años, ya que es 40% más ligero.

De hecho, los estadounidenses reciclan casi 13 millones de frascos y botellas de vidrio todos los días.


www.portavin.com.au