El Día Europeo de la Bolsa de Papel fomenta la reutilización de...

El Día Europeo de la Bolsa de Papel fomenta la reutilización de este tipo de bolsas

463

El 18 de octubre se celebrará, por tercera vez, el Día Europeo de la Bolsa de Papel con una serie de actividades que tendrán lugar en toda Europa. En este día se busca crear conciencia respecto a las bolsas de papel como una opción eficiente y sostenible que ayuda a los consumidores a evitar la generación de desechos y a minimizar los impactos negativos en el medio ambiente.

Este año la celebración se centrará en la reutilización de las bolsas de papel. Para la ocasión, la entidad promotora «The Paper Bag», que agrupa a los fabricantes de papel kraft y a los productores de bolsas de papel líderes de Europa, ha lanzado una serie de vídeos en los que se pone a prueba y se demuestra la reutilización de una bolsa de papel en diversas situaciones del día a día.

La mayoría de los consumidores se preocupa cada vez más por el medio ambiente. Esto se refleja, a su vez, en el comportamiento que tienen en el momento de hacer la compra. Al escoger productos respetuosos con el medio ambiente, tratan de reducir su huella de carbono personal. «La elección de un embalaje sostenible puede hacer una contribución significativa hacia un estilo de vida ecológico», señala la secretaria general de CEPI Eurokraft Elin Gordon. «Con motivo del Día Europeo de la Bolsa de Papel, queremos promover los beneficios de las bolsas de papel como una solución de embalaje natural y sostenible, y que a la vez es duradera. Por lo tanto, lo que buscamos es apoyar a los consumidores para que tomen decisiones responsables». Y como en los últimos años, los miembros de la plataforma «The Paper Bag» celebrarán el Día Europeo de la Bolsa de Papel con diversas actividades. Este año, los eventos se han centrado por primera vez en un tema específico: la reutilización de las bolsas de papel.

Las bolsas de papel como una solución de embalaje reutilizable

«Elegir una bolsa de papel es solo el primer paso», afirma Elin Gordon. «Con el lema de este año, queremos educar a los consumidores para que además, reutilicen sus bolsas de papel la mayor cantidad de veces posible, para minimizar los impactos sobre el medio ambiente». Según un estudio realizado por GlobalWebIndex, los consumidores de los Estados Unidos y del Reino Unido han comprendido ya la importancia de la reutilización y la valoran como el segundo aspecto más importante de un embalaje ecológico, solo después del aspecto relacionado con el reciclado. Las bolsas de papel ofrecen ambos: se pueden reutilizar varias veces y cuando ya no sirven más para ir de compras otra vez, se pueden reciclar. Además de la bolsa en sí, las fibras de ésta también se pueden reutilizar. Las fibras naturales largas las convierten en una buena fuente para el reciclaje. En Europa, las fibras se reutilizan de media 3,5 veces. Y si una bolsa de papel no se reutiliza ni se recicla, es biodegradable. Debido a sus características naturales compostables, las bolsas de papel se degradan en un periodo corto y, como se está recurriendo ahora a tintas naturales a base de agua y adhesivos a base de almidón, tampoco resultan nocivas para el medio ambiente. Esto último contribuye todavía más a la sostenibilidad global de las bolsas de papel y al enfoque circular de la estrategia bioeconómica de la UE. «En suma, al usar, reutilizar y reciclar bolsas de papel, se está haciendo algo positivo por el medio ambiente», resume Elin Gordon.

Una serie de vídeos pone a prueba la reutilización

Pero, ¿es realista reutilizar las bolsas de papel más de una vez? En una serie de cuatro vídeos se ha puesto a prueba su reutilización. En ellos, una misma bolsa de papel tiene que resistir varios desafíos diferentes que suponen llevar cargas pesadas de hasta 11 kilos, situaciones de transporte con tirones, así como contenidos húmedos o con cantos afilados. De esta forma, la bolsa acompaña a la persona que realiza la prueba durante los trayectos de compra de gran exigencia al supermercado y al mercado de productos frescos, y le presta su servicio transportando libros y, también, todo lo que se necesita para ir de pícnic. Esta serie de vídeos se promocionará en los canales de «The Paper Bag» en las redes sociales en las jornadas cercanas al Día Europeo de la Bolsa de Papel y se pueden ver también aquí.

www.thepaperbag.org