El mercado del sector cárnico demanda envases sostenibles para sus productos

El mercado del sector cárnico demanda envases sostenibles para sus productos

624

Más de 180 personas de conectaron el miércoles 27 de mayo para seguir en directo la sesión que organizamos el Packaging Cluster, IRTA, FECIC y INNOVACC. En ella, se exploró cómo la industria cárnica apuesta por un futuro sostenible en sus envases, “desde la granja hasta la mesa”, trabajando conjuntamente para activar los cambios que pide el sector.

En una primera introducción, las entidades coorganizadoras explicaron cómo llegaron a la conclusión de que el sector requería de una jornada en la que se discutiera no solo la seguridad alimentaria a través de los envases o la legislación vigente, sino la sostenibilidad en todo el proceso de empaquetado de la carne, la gestión de sus residuos y el impacto generado en el medio ambiente. Una serie de cambios en el sistema de producción actual que necesitan un trabajo conjunto por parte de todos los actores implicados, en seminarios como éste mismo.

Elsa Lloret (IRTA), Sergi Saballs (Enplater) y Jordi Garriga (Klöckner Pentaplast) presentaron en la sesión el proyecto MATSOS, sobre innovaciones de materiales plásticos más sostenibles en la industria cárnica. El proyecto, como afirma Elsa Lloret, tiene el objetivo de “disminuir la complejidad de los materiales y que estén preparadas estas estructuras  para ser recicladas”, en una industria tan importante para el mercado  español y catalán como es el cárnico, que en España mueve más de 24.000  millones de euros, donde Cataluña representa un 35,1%. Por su parte, Sergi Saballs explicó el compromiso de Enplater por el desarrollo sostenible de envases para productos frescos, en sus tres líneas de actuación: envases “ready to recycle”, los compostables y los “bio-based”; y Jordi Garriga presentó las soluciones que propone KP Films en sus distintos proyectos europeos para poder reciclar su bandeja alimentaria de PET, en el camino hacia la economía circular.

A continuación, Norman Masià expuso ante los presentes cómo trabaja Hinojosa Packaging Solutions la innovación con clientes como Mercadona,  Lidl o Marks & Spencer,  y las demandas del mercado. Como afirma Norman Masià, las cadenas de retail se centran fundamentalmente en tres problemáticas a resolver en sus envases de cartón: “a pesar de que sea un soporte de cartón, hay un ABC que se tiene que mantener: la seguridad alimentaria, la reducción del desperdicio alimentario y la reducción del plástico.” Sus bandejas Halopack e Hiliner son soluciones reales que se ven actualmente en el mercado, a raíz de las demandas que han ido recogiendo, especialmente para la comida para llevar, que produce una cantidad de residuos importantes.

Por su parte, Francisco Monente explicó cómo desde Multivac ofrecen soluciones personalizadas a sus clientes adaptando sus máquinas y tecnologías a prioridades de rendimiento y eficiencia sostenible. Para volúmenes de trabajo muy elevados resulta complicado ser sostenible medioambiental y económicamente, pero Francisco Monente apuesta por productos monomateriales, por un trabajo de co-creación con el cliente y máquinas electrificadas, fiables e inteligentes. 

Para acabar, Albert Casalprim presentó el envasado en atmósfera modificada de AGR, para el cual hay que controlar: la proporción de producto/gas, la mezcla adecuada de alimento, escoger bien los materiales utilizados como barrera, la maquinaria y el control de calidad. En sus propios laboratorios trabajan los gases necesarios para asegurar la calidad del producto a largo plazo, sin perder la frescura del alimento.

El Clúster del Packaging trata de enfocar sus actividades en temáticas intersectoriales como la que acabamos de ver, en la línea de las tendencias futuras del sector del packaging. Puedes consultar nuestra agenda aquí. Si deseáis volver a ver la sesión, visita nuestro perfil de Youtube donde encontrarás la grabación al completo (ver aquí).

www.packagingcluster.com