El packaging celebra su encuentro anual celebrando la buena marcha del sector

El packaging celebra su encuentro anual celebrando la buena marcha del sector

653

El Clúster del Packaging ha reunido a más de 90 profesionales de la industria del envase y embalaje en el marco de la V Inmersión Estratégica, que tuvo lugar el 19-20 de octubre en Castelldefels (Barcelona).

El encuentro, trató tres temáticas de interés estratégico para el sector, como es la innovación y los modelos de negocio; la economía circular; y la digitalización y la industria 4.0, que contó con un total de 17 ponencias, una mesa redonda y una dinámica de innovación.

Franc Ponti, profesor de EADA, abrió el jueves la inmersión hablando sobre cómo la innovación puede transformar las organizaciones y generar beneficios económicos y sociales. A continuación, Ferran Latorre, primer alpinista catalán en coronar los 14 picos de 8.000 metros de la tierra, explicó su recorrido histórico, mostrando elementos de cómo la solidaridad, el trabajo en equipo, la gestión de los cambios y de las emociones, pueden ayudar a alcanzar grandes retos.

Como cada año, la Inmersión Estratégica cuenta también con ponentes internacionales de referencia, Douglas Mulhall, miembro de EPEA y experto en Cradle to Cradle y economía circular, habló sobre las oportunidades de negocio que presenta este ámbito, en concreto el de la impresión saludable. A continuación, se mostraron también casos de éxito de oportunidades que les ha generado la participación en el clúster de diferentes socios del Clúster del Envase y Embalaje (Tecnicacrtón, Irisem, Milestone Logistics y el propio clúster contando los premios), y de Packaging Cluster (3DClick, CCL, Hinojosa i IP Triana), destacando ámbitos como la generación de nuevos negocios y proyectos; el impulso de la formación; la búsqueda de financiación para la I+D; o la disposición de información relevante sectorial para alcanzar nuevos retos empresariales.

Por la tarde, fue el turno para desarrollar retos estratégicos de Packaging Cluster que definió el estudio del “Update Estratégico del sector del Packaging en Cataluña”, presentado recientemente por ACCIÓ. Así, los asistentes trabajaron mediante una dinámica de innovación de Lego Serious Play, donde la consultora Climb21 dinamizó la sesión.

El viernes en cambio, fue el turno de Xavi Martin de Ilimit, que expuso su visión sobre el futuro que nos espera, con los cambios tecnológicos y sociales que viviremos como sociedad, donde habrá que adaptarse a un entorno totalmente cambiante. A continuación, Xiomara Domínguez e Inma Barreiro de Add Value Logistics profundizaron sobre logística, de cómo optimizar los embalajes en el mundo del e-commerce.

Una de las temáticas de interés del sector es la economía circular. Es por ello que se aprovechó la reciente publicación de la “Guía: la economía circular aplicada a los sistemas de envasado” para mostrar diferentes casos de éxito que incluye la publicación. Así, Jordi Oliver, CEO de Inèdit, moderó una mesa con los casos de Ferrer, IRIS y Decapup, donde Marta Anglada, Elodie Bungicourt y Ramon M Gendrau respectivamente dieron su punto de vista sobre la situación, la evolución y las potencialidades que presenta la sostenibilidad en términos de negocio.

Finalmente, la consultora Mintel explicó las tendencias al consumidor que están ya transformando la industria del Packaging, donde Manon Dupré explicó detalladamente todos los cambios que ya se están originando.

El encuentro contó con la colaboración del Clúster del Envase y Embalaje y del Salón Hipsack, sus responsables, José Orbe y Xavier Pascual, presidente y director respectivamente, abrieron a la bienvenida de las jornadas junto con Artur Costa, Presidente del Clúster del Packaging.

www.packagingcluster.com