El reto de la identificación de materiales plásticos en estructuras multicapa

El reto de la identificación de materiales plásticos en estructuras multicapa

428

La realización de estructuras multicapa ha permitido aumentar las aplicaciones de los materiales plásticos para el envasado de alimentos. Las estructuras multicapa permiten combinar materiales plásticos con distintas propiedades con el objetivo de obtener un conjunto válido para el envasado.

La estructura base de un film multicapa consiste en un material situado en al parte externa que tenga propiedades estructurales, un material en la capa central con propiedades barrera a gases y un tercer material en la capa interna que facilite y permita el sellado del film consigo mismo o con otro envase adicional. Estos materiales, normalmente, no son compatibles entre ellos por lo que deben ir unidos por capas de adhesivos (fig 1). No obstante, estas estructuras pueden tener una composición variable que puede oscilar entre dos y once capas.

Fig 1. Ejemplos de estructuras multicapa aplicadas a envase alimentario.

La compleja composición de estos materiales origina que la identificación de los mismos no sea una tarea sencilla. Para la identificación las técnicas analíticas que se precisan son, la microscopia, la Espectroscopia Infrarroja (FTIR) y la Calorimetría Diferencia de Barrido (DSC). No obstante, la experiencia y el conocimiento de técnicos especializados en identificación, es determinante para garantizar un mayor éxito en una identificación de una muestra desconocida.

De las técnicas comentadas, la microscopia nos da una imagen del número de capas y de los espesores de cada una de ellas (fig. 2).

Fig 2. Ejemplo de un film con cuatro capas

La Espectroscopia Infrarroja nos da información de los enlaces químicos presentes por lo que identifica el polímero (fig 3). Este análisis permite hacer el espectro por reflexión para identificar cada una de las caras o por transmisión a través de todo el film.

Fig 3.- Ejemplo de espectro por FTIR de una muestra de PET.

Por último, mediante el DSC podemos detectar transiciones térmicas de los polímeros permitiendo distinguir el tipo de material dentro de la familia de un polímero dado, como por ejemplo el tipo de polietileno, alta densidad (HDPE), baja densidad (LDPE) o lineal (LLDPE), el tipo de poliamida PA6, PA66, PA12, etc.

Fig 4. Ejemplo de DSC de una muestra que contiene PE, PA y PET

AIMPLAS ha renovado recientemente su equipamiento destinado a la identificación de materiales plásticos, disponiendo así, de los equipos más novedosos que existen actualmente. Este aspecto junto con la experiencia acumulada, ha convertido a AIMPLAS en un laboratorio de referencia en la identificación de materiales plásticos. Por otra parte, el procedimiento de identificación desarrollado por AIMPLAS está acreditado por la entidad nacional de acreditación (ENAC), lo que aumenta la garantía de fiabilidad del mismo.

www.aimplas.es