Entrevista a Alejandro García, Presidente de ASPACK desde mayo de 2012

Entrevista a Alejandro García, Presidente de ASPACK desde mayo de 2012

164
¿Qué es Aspack?

ASPACK es una asociación empresarial independiente fundada en 1977 que defiende los intereses del sector en el ámbito nacional e internacional y cuyo objetivo es ser el punto de encuentro de la industria del envase de cartón, además de proporcionar a los miembros información y formación técnica del mercado.

¿Cuál ha sido el recorrido de la asociación en estos 40 años?

La Asociación fue constituida el día 9 de mayo de 1977 en Palma de Mallorca con el nombre de Asociación Nacional de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón y Materias Auxiliares, ASPACK, con la asistencia de los empresarios del sector Ricardo Vuscarrúes Serra, Antonio Rubio Garcés, Juan Folch Casanovas, Pedro Marqués Mascarell, Antonio Luis Reverter, Emilio Rakosnik Casas, José Clés Subarroca, José Prat Puig, Agustín Ribot Jimenez, José Navarro Miralles, Sebastián Portella Vilanova, Heliodoro Vidal Verdú, José Antonio Escribá Señes, Ramón Simón García, Daniel Miralles Abad, Luis Juan Alba, Antonio Pérez Guillen, José Mª Fábrega Alemany y Auerelio Dies Latorre. Más adelante el nombre fue sustituido por el de Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón.

Hay muchos hitos que han marcado la historia de la asociación, pero, por resumir, podemos mencionar la entrada en la asociación europea ECMA como miembros de pleno derecho en 1983, lo que nos dio voz en Europa. También destacaría, más recientemente, la celebración de nuestro primer Congreso en 2001, que coincidió con el 25 aniversario de ASPACK. De los últimos años me parece reseñable el desarrollo del primer Plan Estratégico de la Asociación 2016-2019 y, por supuesto, la celebración de nuestro 40 aniversario.

¿Cómo se presenta el IX Congreso?

Para nosotros es un Congreso muy importante, no sólo porque celebramos los 40 años de existencia de la Asociación apoyando al sector, sino porque esperamos un cambio de tendencia en positivo del sector que está afrontando varios retos importantes que se tratarán en el Congreso, como la industria 4.0 o las nuevas tendencias de consumo que conllevan nuevas necesidades por parte de los clientes que utilizan envases de cartón. Esperamos una buena participación por parte de las empresas del sector.

¿Qué temas tendrán mayor relevancia?

La innovación, desde el punto de vista de la gestión interna de las empresas y desde los nuevos desarrollos tecnológicos en el sector, el posicionamiento frente al plástico, las nuevas estrategias de los clientes y la importancia de saber comunicar serán los ejes principales del Congreso. No nos olvidemos de que también se abordará el seguimiento del Plan Estratégico de ASPACK que afronta su segunda parte con gran ilusión y fantásticos resultados en los dos últimos años. Trabajaremos en conjunto para hacer llegar la excelencia a la Asociación.

¿Cuál es la posición del envase de cartón en estos momentos?

Nos encontramos ante un cambio de tendencias en el consumidor que esta afectando a nuestros clientes respecto a la percepción del envase y sobre todo el material. Aquí tenemos una gran ventaja respecto al plástico que tenemos que saber aprovechar. Estos nuevos comportamientos de consumo están también posicionando al envase de cartón como un elemento promocional y publicitario de gran importancia por su versatilidad, durabilidad y facilidad para trasladar las campañas de los clientes.

¿Cómo está incidiendo el e-commerce en el sector?

Las nuevas tendencias en la forma de comprar a través de las plataformas online, a priori una amenaza, cada vez se aprecian más como una oportunidad de desarrollo para el envase de cartón ya que se aprecia en el consumidor una necesidad de recibir productos premium con un diseño y una calidad especial que responda a una correcta política de marketing de las marcas.

¿Qué proyectos y objetivos tienen planteados a corto plazo?

Nuestro objetivo para los próximos dos años es afianzar las líneas estratégicas definidas en el Plan que pasan por tener una mayor representación en las instituciones, enriquecer la información técnica y económica para las empresas del sector, facilitar el networking a través de grupos de trabajo, acercar el cliente a través del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón y desarrollar una formación de calidad en nichos muy concretos de conocimiento del sector.

www.aspack.es