Entrevista a Ángel Lozano, Director General en Centro Español de Plásticos

Entrevista a Ángel Lozano, Director General en Centro Español de Plásticos

1852

Más de 20 años de experiencia en el desarrollo de negocios dentro del mundo de los Plásticos y los Composites.
Experto en la negociación directa con clientes Key Account.
Eficiente y resolutivo en la creación de nuevos negocios y en el establecimiento de sólidas relaciones con socios externos.
Incremento y fidelización de las carteras de clientes.
Asesoramiento técnico a empresas en la implantación de nuevas tecnologías y procesos.
Capacidad para crear y aplicar estrategias innovadoras en la venta de bienes de equipo con tecnología punta y alto valor añadido.

CEP. Junta Directiva Junio 2016. 03-10-2016
Junta Directiva. Junio 2016

 

¿Quién es el Centro Español de Plásticos?

El Centro Español de Plásticos es una entidad sin ánimo de lucro, que nació hace más de 60 años como Asociación de Industrias del Plástico.

Durante el año 2015, fuimos homologados por el Ministerio de Industria, como Agrupación Empresarial Innovadora (A.E.I.) y con la entrada de 2016 recibimos la certificación Cluster Management Excellence, por parte de la European Secretariat for Cluster Analysis (E.S.C.A.), lo que nos convierte en el primer y único Clúster Español de Plásticos y Composites.

Nuestro espíritu asociativo y colaborativo siempre nos ha llevado a buscar nuevos retos y emprender proyectos de innovación que sean susceptibles de favorecer y mejorar la industria, el sector, e incluso favoreciendo la economía social y el desarrollo del mercado.

¿Qué servicios presta a sus asociados?

Entre los principales servicios que el CEP presta a sus asociados cabe destacar la formación técnica en plásticos y composites.

Nuestra actividad formativa es intensa y continuada, programamos e impartimos cursos de temáticas muy variadas, siempre relacionados tanto con procesos de transformación de plásticos y composites, diseño y acabados de producto, mantenimiento de equipos, empleo de los nuevos materiales que permitan mejorar aspectos o calidades de productos y/o procesos.

Igualmente tenemos un apartado específico de otras temáticas muy importantes como son las normativas, reglamentos y aspectos de calidad, aplicadas a sectores como el alimentario.

Otro de los servicios que nuestros socios valoran es la organización de Jornadas Técnicas Internacionales, siendo las más veteranas CEP Composites y CEP Auto, de las que ya se ha realizado 22 y 14 ediciones respectivamente.

CEP. Jornada CEP Auto. 03-10-2016

Dado que desde el CEP siempre estamos atentos a las necesidades del sector y de nuestros asociados, también preparamos nuevos eventos de carácter técnico, que se alternan durante el año, con las Jornadas Técnicas ya consolidadas.

Como ejemplo en 2016 hemos organizado la 2ª edición del Road Show itinerante “Mejorando la competitividad y el ahorro con tecnologías inteligentes”.

Los Seminarios Técnicos, son otra de nuestras actividades, habiendo realizado este año diferentes seminarios sobre robótica, aplicado a la medición de la calidad durante el proceso, o sobre refrigeración, aplicado al incremento de la productividad, con nuevas tecnologías.

CEP. Jornada AENOR. 03-10-2016

Otro apartado muy importante y que está directamente relacionado con los proyectos que llevamos a cabo desde el Clúster y la A.E.I., es la aplicación real de las nuevas tecnologías dentro de la Industria 4.0, habiendo realizado este año, seminarios específicos en Barcelona y Zaragoza.

Un punto que no podemos olvidarnos son los servicios de asesoría técnica, a través del cual nuestros asociados reciben soporte técnico en el desarrollo de nuevos productos, elección de materiales y aplicación de normativas, tanto en medioambiente como REACH y BRC.

También colaboramos con nuestros asociados para trabajar y obtener ayudas en proyectos de innovación, como las ayudas del MINETUR, especialmente dirigidos  a las PYMES.

¿Cuáles son sus actividades en envase y embalaje?

Dentro del campo del envase y el embalaje, realizamos diferentes actividades específicas. Por un lado tenemos la formación; realizamos cursos dedicados a los diferentes tipos de materiales que se emplean en el embalaje flexible y rígido; y también cursos y seminarios dedicados a las normativas aplicables que requieren todos los productos relacionados con los mercados cosmético, farmacéutico, alimentario.

Un apartado importante para el CEP es la asesoría medioambiental específica para este sector, así como la implementación en las empresas de estas normativas, como pueden ser BRC, o ISO 22000.

CEP Packaging. 03-10-2016

Recientemente hemos realizado la Jornada Técnica y de Networking CEP Packaging, muy específica de este sector, de la que este año hemos celebrado su séptima edición.

¿Cuál es el objetivo de reciclaje de plásticos a medio plazo?

La Unión Europea ha hecho un llamamiento para aumentar la tasa de reciclado hasta el 55% en todos los residuos de envases de plástico para el año 2025, y la propia entidad Plastics Europe realizó este 2016 un encuentro bajo el lema “Cero plásticos en el océano”, en el cual productores y transformadores de materias plásticas debatieron sobre la necesidad de poner freno a los desechos marinos. Las posibles soluciones pasan por mejorar la reciclabilidad de los plásticos, pero también por la mejora del diseño, haciendo mayor hincapié  el ciclo de vida del producto y teniendo en cuenta el fin de su vida útil.

En alguna ocasión, Plastics Europe se ha aventurado a afirmar que “la tecnología actual permite un nivel óptimo de reciclado de envases de plástico, que se sitúa entre el 35% y 50% dependiendo de la situación concreta de cada país. Sobrepasar este nivel daría lugar a elevados costes injustificables para la sociedad y no produciría beneficios medioambientales”.

¿Qué desarrollos se están llevando a cabo para mejorar el medioambiente?

Desde la industria de los plásticos se tiene plena conciencia de la importancia de velar por el medio ambiente, y por ello gran parte de la innovación está centrándose en este aspecto. Por ejemplo, la empresa Plasper ha desarrollado un nuevo proceso de reciclaje industrial de TPE que permite superar limitaciones tecnológicas existentes hasta el momento y asegura una elevada eficiencia y productividad en el procesado de este tipo de materiales. Esto ha posibilitado desarrollar una nueva generación de productos sin precedentes en el sector, en los que se ha logrado sustituir polímeros vírgenes por TPE reciclados en aplicaciones de elevado valor añadido y de avanzadas prestaciones.

La empresa Covestro, por su parte, empezado a emplear CO2 para producir plástico a escala industrial. Por no hablar, de los importantes avances que se están haciendo en la obtención de materias primas de base bio, como los plásticos a partir de piel de tomate, de caña de azúcar o de residuos orgánicos (como por ejemplo el cangrejo rojo)

¿Qué esperan de la próxima feria K 2016?

Durante la próxima edición de la K 2016, dado que es la feria por excelencia de los mayores fabricantes materias primas y de maquinaria europeos, esperamos que además de la presentación de múltiples novedades y soluciones técnicas para la industria de los plásticos en general, haya una gran presencia y difusión de nuevas herramientas y soluciones técnicas, todas ellas directamente relacionadas con la Industria 4.0, dado que es uno de los retos que todas las empresas sin excepción deberán afrontar, si desean continuar siendo competitivos en este sector tan innovador.

www.cep-plasticos.com