Entrevista a Bernd Roegele, presidente de Equiplast 2020

Entrevista a Bernd Roegele, presidente de Equiplast 2020

541

Bernd Roegele: “El compromiso del sector con el medio ambiente es cada vez más tangible”

Desde la edición de 2014, el director general del Grupo Roegele preside el comité organizador de Equiplast, aunque su vinculación con el sector y con el salón se remonta a su infancia. Y es que la empresa que dirige fue fundada en 1963 por su padre, Helmut.

La de 2020 será la tercera edición de Equiplast bajo su presidencia. ¿Será muy diferente Equiplast 2020 del salón de hace seis años?

Desde que asumí la Presidencia, todo el equipo de Fira de Barcelona y el Comité Organizador estamos agudizando nuestro ingenio para que Equiplast sea una cita ineludible del sector de la transformación de plástico. Estamos trabajando codo a codo para que Equiplast sea cada vez mejor y más atractivo para visitantes y expositores. No sé si será muy diferente, pero será diferente.

En 2012, usted fue nombrado presidente del comité organizador de Equiplast. ¿Se han cumplido los objetivos que se marcó?

Desde el minuto uno de mi nombramiento como Presidente del Comité me marqué muchos objetivos. Objetivos que ya perseguía siendo miembro del Comité y de esto hace ya más de 25 años. No es tarea fácil, pero poco a poco se están cumpliendo algunos y espero que con el esfuerzo de todos se cumplan muchos más.

¿Cómo ha cambiado el sector en estos siete años?

El sector es cada vez más exigente en términos de ahorro energético. Se prima la eficiencia y se ha invertido mucho en automatización. El compromiso con el medio ambiente a través de la Economía Circular y la Industria 4.0 es cada vez más tangible, más palpable.

A un año vista de su celebración, ¿nos puede decir qué novedades habrá en Equiplast 2020?

Por citar algunas, Equiplast 2020 se celebrará en junio en lugar de octubre, tendrá una duración de 5 días, y volverá a incluir un sábado. Un día que se pretende sea más informal e incluso lúdico con fiesta y entrega de galardones. Un día para que también los operarios de las máquinas de transformación puedan acudir con sus familias. En el centro se sitúa la Economía Circular, el reciclado de plástico y se ha potenciado todo el tema de servicios, especialmente para el expositor. Queremos una ‘Smart Factory’ en Equiplast y creo en el compromiso de todas las partes para que esto sea una realidad.

Parece que el sector del plástico esté obligado a reinventarse para ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. ¿Por dónde pasa este proceso de transformación?

Las voces populistas y la ignorancia están haciendo mucho daño al sector del plástico. Hay que diferenciar entre el uso y el abuso. El plástico forma parte de nuestras vidas y cada vez existen más aplicaciones que nos harán la vida más fácil. Debemos potenciar el reciclado, educar y concienciar para ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, porque, por ejemplo, las bolsas de plástico no van solas al mar. En nuestra empresa, colaboramos con la Fundación Ellen MacArthur en el ‘Global Committment’ y otras entidades y empresas a menor escala. Palabras clave como “eliminate”, “innovate”, “circulate” o “concienciar”, “localizar” y “retirar” que promueve Scientific Angler son fundamentales en estos momentos.

En el ámbito económico, ¿ha superado ya la crisis el sector?

La crisis del 2008 afectó a todas las economías. El sector del plástico comenzó a recuperarse en el año 2014 y ha experimentado un crecimiento importante en los últimos 4 años. Actualmente estamos viviendo un momento de cierta incertidumbre. Trump, Brexit, diesel y la situación política en general no están ayudando mucho, pero los cambios se están produciendo de forma muy rápida y creo, no, estoy convencido, que esta incertidumbre se despejará y la economía se volverá a regular.

Ya por último, ¿cómo vislumbra el futuro del sector? ¿Y el de Equiplast?

Visualizo un futuro con cambios a los que habrá que adaptarse, pero visualizo un futuro positivo del sector. Equiplast se está reforzando y le espera un futuro brillante.

www.equiplast.com