Entrevista a Blanca Sorigué, “El SIL 2019 será el más potente de...

Entrevista a Blanca Sorigué, “El SIL 2019 será el más potente de la historia”

1169
¿Nos puede hacer un breve resumen de su trayectoria profesional?

Mi trayectoria profesional siempre ha estado estrechamente relacionada con la organización de ferias y otros certámenes profesionales. He participado en la organización del Salón Internacional de la Logística (SIL BARCELONA) desde la primera edición. En 2004 fui nombrada Directora General del SIL y desde entonces ha dirigido el Salón, además de otras ferias organizadas bajo el paraguas del SIL, como fueron las ediciones del International Air Meeting (IAM) en 2007, 2008 y 2009, o la XXXIII edición del Congreso ALACAT en 2016. En 2017 cree y dirigí el eDelivery Barcelona Expo & Congress y en enero de 2018 asumí también la Dirección General del salón inmobiliario internacional Barcelona Meeting Point (BMP). En enero de 2017 me nombraron Directora de Expansión en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y en enero de 2018 asumí la Dirección General de la institución. Actualmente también soy la representante del Consorci en las asociaciones WFZO (Asociación Mundial de Zonas Francas) como miembro de la Junta Directiva, AFZA (Asociación de Zonas Francas de las Américas), ACTE (Asociación de Centros de Transporte de España) y en el Barcelona Centre Disseny (BCD). También soy miembro del Comité Español de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

¿Cómo se presenta la edición de este año?

La 21ª edición del SIL será la más potente de la historia. Se lo digo con esta rotundidad porque nunca antes se ha celebrado en ningún lugar del mundo una Cumbre Mundial de Logística y Comercio Internacional tan potente como la que tendrá lugar del 26 al 28 de junio de este año en Barcelona. La Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2019, se celebrará conjuntamente con la tercera edición de eDelivery Barcelona -la Feria Internacional de la Entrega, Logística y Última Milla en el e-Commerce-, el Congreso Mundial de Zonas Francas y el InTrade Summit BCN, que engloba, el Congreso de ALACAT -el mayor congreso de agentes de carga y operadores logísticos de América Latina-, el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados, y el MedaLogistics Summit. Será una de las ediciones más internacionales en la que estarán presentes todos los líderes mundiales del sector.

¿Cuál es la tipología de las empresas que exponen en SIL?

El SIL es la única feria del mundo donde están representados todos los sectores que forman parte de la cadena de suministro. Por este motivo la tipología de empresas que exponen en el SIL es bien dispar. Podemos encontrar operadores logísticos, empresas de equipamiento de almacenes, de robótica, de soluciones para la última milla, de nuevas tecnologías y sistemas de la información, de logística 4.0, inmologística, infraestructuras, puertos… Cualquier empresa que ofrezca productos o servicios que tengan que ver con la logística, el transporte, la intralogística, la distribución o la Supply Chain puede estar presente en el SIL.

¿Qué proyectos innovadores se presentarán?

La innovación es uno de los ejes principales del SIL 2019. Este año las empresas expositoras de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa presentarán más de 120 novedades en exclusiva mundial. Además, como ya realizamos el año pasado, contaremos con el Startup Innovation Hub, un espacio donde participarán más de 30 pequeñas empresas que presentan soluciones disruptivas en el sector de la logística y la última milla. De hecho, la logística en sí misma ya es innovación, pues es el factor principal que determina la competitividad de una empresa.
Este año dentro del SIL también podremos conocer los proyectos ganadores del SmartCatalonia Challenge de la Generalitat de Catalunya y el Port de Barcelona, que este año ha apostado por el concepto ‘Smartport’. Las tres empresas ganadoras darán a conocer sus proyectos dentro del SIL, como punto de encuentro del sector y escaparate mundial para la innovación logística.

¿Cuáles son las actividades paralelas previstas en esta edición?

En el SIL todo esta pensado para fomentar los negocios, los contactos y el conocimiento. Por lo que a este último aspecto se refiere la oferta del SIL es muy potente con un Congreso propio de mucho nivel. Este año el título del Congreso del SIL será “Supply Chain e Industria 4.0: la nueva era de la digitalización y la sostenibilidad” y reunirá a más de 220 speakers internacionales a lo largo de 16 sesiones. El miércoles 26 de junio el congreso se centrará en la digitalización y las cadenas de suministro integradas, el jueves 27 lo hará en el transporte y la sostenibilidad, y el viernes 28 en el transporte y la seguridad.

El Congreso del SIL acercará más de 100 casos de éxitos de empresas líderes de sectores tan dispares como es el del automóvil, alimentación, textil, químico, gran consumo o farmacéutico. El precio del Congreso del SIL será de 295 euros los tres días o 150 euros si sólo se asiste un día. Una novedad de este año es que el Congreso se podrá seguir en streaming a través de la App del SIL 2019.

Otra de las novedades del SIL 2019 será la creación de los SIL Talks, dos espacios que acogerá conferencias de 20 minutos, ubicados en la zona de exposición dedicada a la intralogística y al transporte y las infraestructuras.

¿Qué acciones realizarán para generar networking entre los expositores y los visitantes?

El SIL 2019 realizará una apuesta decidida por el networking. Además de la celebración del Círculo Logístico, que pone en contacto a las empresas participantes con los principales directores de logística y Supply Chain industriales, la feria también realizará un International Networking Lunch, donde las empresas participantes podrán contactar con más de 600 decisores del sector procedentes de Europa, América Latina y el Mediterráneo. Además, todas las empresas participantes en el SIL podrán contar, mediante un sistema de mensajería instantánea en la App de la feria, con todos los asistentes y speakers de los distintos congresos que se celebrarán en paralelo con el SIL. Los negocios y los contactos están asegurados para todas las empresas que participan en la feria. Como bien dice nuestro slogan de este año, nuestro éxito es que el negocio de las empresas que participan en el SIL crezca y estamos seguros que esto será así.

¿Qué perfil tienen los visitantes de la feria?

El SIL es una feria muy profesional como lo demuestra el perfil de los profesionales que nos visitan. Un 90% de los visitantes del SIL son decisores que tienen poder de decisión de compra en sus empresas y sus perfiles responden al de directores de área, directores generales y miembros del Consejo de Administración, presidentes, vicepresidentes… El 73% de los visitantes provienen de target industries y los sectores que cuentan con más representación son el alimentario, farmacéutico, hospitalario, automoción, químico y textil.

www.silbcn.com