Entrevista a Cyril Perducat, EVP IoT & Digital Transformation de Schneider Electric

Entrevista a Cyril Perducat, EVP IoT & Digital Transformation de Schneider Electric

1361

Entrevistamos a Cyril Perducat por motivo del IoT Solutions World Congress celebrado en Barcelona del 25 al 27 de Octubre de 2016.

Breve curriculum:
Cyril es un nativo de Francia con experiencia en ingeniería y gestión de proyectos internacionales. Cyril se unió a Schneider Electric en 1994. Desde entonces, ha desempeñado una serie de funciones – tanto en Francia como en China – en una amplia área del negocio, incluyendo marketing, fabricación, cadena de suministro, desarrollo de negocios y adquisiciones y alianzas. Cyril es un líder de negocios ampliamente respetado y es el actual presidente de ODVA Inc., la organización internacional que apoya el desarrollo de tecnologías de redes abiertas basadas en el Protocolo Industrial Común (CIP).

1. ¿Cuál ha sido su participación en el congreso?

He participado como ponente explicando como la tecnología IoT contribuye a mejorar nuestras ciudades y, lógicamente, he puesto el foco en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Además, y aprovechando mi presencia en España, he tenido ocasión de verme con algunos clientes y con instaladores. Conversaciones muy interesantes sobre cómo el IoT puede aumentar la productividad de los procesos; realidad aumentada; seguridad y control…

Cyril Perducat en el Congreso IoT Solutions

2. ¿Cómo evalúa los resultados? ¿Considera que han sido satisfactorios?

Es increíble ver en este tipo de eventos una combinación de expertos en industria, proveedores y también clientes. A diferencia de otros congresos similares en el pasado que parecían más un club de la industria en el que comparábamos nuestras soluciones, aquí, hemos visto mucho cliente y usuario final. He podido reunirme con un par de clientes esta mañana y estaré con algunos más esta tarde, lo cual es estupendo.

 

3. Sobre packaging. Qué aplicaciones IoT se utilizarán en el futuro en las máquinas de packaging?

Considero que hay dos dimensiones principales alrededor del IoT en el sector del packaging. Por un lado, las máquinas de packaging se están volviendo cada vez más complejas y sofisticadas, implantando más sensores, por lo que necesitan ser más adaptables a diferentes tipos de producción. La tecnología IoT se va adoptando en las máquinas de packaging, que implantan más conectividad vía internet, comunicaciones a tiempo real, sensores y movimientos, muchas prestaciones  con las que ya estamos familiarizados. Sin embargo, esta vez están integradas de forma nueva con arquitecturas de internet nativas que tienen la habilidad de manejar un montón de información y acciones al mismo tiempo, y con la capacidad de extraer mucha información.  Si desarrollamos máquinas más conectadas seremos capaces de sacar ventaja de esto.

Mi experiencia me ha permitido conocer a muchos OEMs, y todos se enfrentan al mismo reto. ¿Cómo podemos ser capaces de monitorizar remotamente una máquina? Los fabricantes están muy especializados en un tipo específico de máquinas que distribuyen por todo el mundo, pero tienen un pequeño equipo de expertos que han de enviar a cualquier lado cuando un cliente tiene un problema, lo que supone un gran coste. Además, muchas veces ocurre que el problema no está en la máquina en sí, sino en cómo se está utilizando o cómo ha sido configurada, el problema es fácil de resolver. Las máquinas conectadas nos permiten tener estos datos disponibles y acceder a ellos remotamente. De esta forma los OEMs serán capaces de mejorar el servicio y el valor añadido que aportan a sus propios clientes.Marc GuillenPara mí estas son las dos grandes aplicaciones del IoT respecto a las máquinas de packaging: por un lado, incorporar más sensores e infraestructuras de información a nivel de la máquina en sí misma; y por el otro, la capacidad de operar, monitorizar y mejorar la máquina remotamente. Esta función remota, para los productores, supone la gran diferencia: ser capaces de obtener datos desde sus máquinas para disponer de mejor información sobre cómo los clientes las utilizan realmente, y el estado actual de operaciones. Si son capaces de gestionar y utilizar de forma correcta toda esta información serán capaces de diseñar mejores máquinas en el futuro.

4. Cuáles son las ventajas de usar la Tecnlogía IoT en la industria usuaria de packaging? Como en el sector de la alimentación, bebidas, farmaceútica o cosméticos.

Cuando empiezas a integrar una máquina en un proceso complejo, como en el caso de la industria tarmaceútica que tiene muchas condiciones específicas en las que usar la información, como la trazabilidad,  la máquina se va volviendo cada vez más “inteligente”, se convierte en una fuente de información gigante. Por lo tanto, necesitará estar integrada con el back-end de la compañía, convertirse en una fuente y en un receptor de datos. Esta máquina cada vez más inteligente ha de ser un activo integrado e interconectado con todas las infraestructuras del cliente. El reto es cómo podemos integrar la máquina de forma que esté conectada con el OEM a la vez que está conectada simultáneamente con la infraestructura del usuario.

5. ¿Que cambios envuelve la tecnología IoT para el usuario final?

Se requiere mucha tecnología para hacer cosas simples.

Necesitamos ofrecer una tecnología que suponga poco impacto en el usuario final, y permíteme que me extienda: si entregamos demasiada tecnología de una forma muy compleja, los usuarios no serán capaces de aprovechar el valor que aportan estas tecnologías. Nuestro equipo de innovación está obsesionado con proveer tecnología que sea fácil de usar y fácil de consumir. La experiencia del usuario es muy importante.

Lo que va a cambiar es que las máquinas serán cada vez más y más inteligentes, y emergerán nuevos tipos de robótica e inteligencia artificial, y la gente necesitará aprender cómo trabajar con ellos. Habrá un nuevo tipo de experiencia para los trabajadores que trabajen con robots. Nosotros necesitamos ayudar a nuestros clientes a absorber este conocimiento si quieren aprovechar todas las ventajas que aporta el IoT.

La tecnología IoT no es nueva, por lo menos para Schneider Electric. Llevamos trabajando con IoT los últimos 20 años, desde antes que se llamara IoT: conectando cosas, poniendo el internet como el back-end de aplicaciones, transformando datos, ofreciendo los datos a los usuarios… Es algo que hemos estado haciendo durante los últimos 20 años. Es una evolución permanente, en la que están apareciendo nuevas cosas ahora. Creo que estamos en la cima del “hype”,  y ahora es el momento de aterrizar el valor que la tecnología puede brindar. Nuestro objetivo ahora es transformar esta tecnología en valor real para nuestros clientes.

6. ¿Cuánto tiempo cree que tardará en aplicarse esta tecnología en la mayoría de las fábricas?

Dos temas emergentes que tendrán más impacto en los próximos cinco años serán la inteligencia artificial, porque cuantos más datos generemos con un sistema complejo más difícil será procesar y consumir todos estos datos, y la inteligencia artificial permite automáticamente procesar estos datos, ofrecer recomendaciones y diseñar sistemas que aprenden de estos datos de forma automática, lo que es muy interesante. Y el segundo tema emergente será la realidad aumentada, la realidad virtual, cómo podemos combinar el mundo digital y el mundo físico de forma transparente para los clientes.

Cyril Perducat en Congreso IoT Solutions

7. Algo más que desee añadir señor Perducat.

La estrategia de Schneider Electric en el mundo IoT es aportar valor a nuestros clientes para ayudarlos a gestionar sus retos y ser más productivos, a la vez que son más sostenibles.

www.schneider-electric.com