Entrevista a Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL

Entrevista a Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL

586

Enrique Lacalle, uno de los grandes expertos del sector de la logística en España, merced a su contacto permanente con las empresas que lo forman, vuelve a darnos sus autorizadas opiniones sobre el SIL y el momento que vive la industria en este problemático presente.

IDE: ¿Cómo definiría el SIL 2011?
Enrique Lacalle:
El SIL nació hace doce años como respuesta a las necesidades del sector logístico de disponer de una plataforma de negocio donde los profesionales y las empresas pudieran intercambiar ideas, productos y servicios.
Nuestro salón siempre se ha caracterizado por haberse posicionado como un referente internacional, además de ser el gran acontecimiento anual para un sector con tanta relevancia económica como el logístico. El gran secreto del SIL ha sido su constancia y el hecho de haber sabido evolucionar de la mano del sector. Durante doce años nunca hemos faltado a la cita con el sector y en cada ocasión hemos estado presentes con la mejor y la más completa plataforma de negocio y de conocimiento del Sur de Europa y del arco del Mediterráneo, siendo también un puente con Latinoamérica. Hoy el SIL es la cita anual de la logística en el Mediterráneo.

IDE: ¿Qué novedades ofrece su decimotercera edición?
EL:
El SIL es un salón que se reinventa permanentemente de la mano del sector y que sabe adaptarse a la situación del momento. Este año hemos apostado por el e-commerce, un sector de futuro donde la logística juega un papel fundamental. En este sentido realizaremos un taller de trabajo específico donde trataremos los temas de más actualidad e interés relacionados con la logística y el comercio electrónico, con casos prácticos, experiencias de empresas y los profesionales de más prestigio.
Hemos ampliado los talleres de trabajo sectoriales, que tan buena acogida tuvieron el año pasado entre los profesionales logísticos de los sectores farmacéutico, sanitario y alimentario. Por eso, este año acogeremos el taller de trabajo SIL Chemical, dedicado al sector químico.
A tres meses vista de la celebración del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, estamos acabando de ultimar muchas otras novedades como es el caso, por ejemplo, de una nueva área de exposición dedicada al sector de la identificación o dos zonas específicas para atraer la presencia de los fabricantes y distribuidores de carretillas y maquinaria de elevación.

IDE: ¿Puede decirse que el SIL resiste la crisis?
EL:
En un momento de crisis como el actual, el SIL es un salón que aguanta el tipo contra viento y marea. No podemos esconder que estamos en un momento de crisis donde hay empresas que han desaparecido, otras se han fusionado, con reducciones de gastos…y todo ello afecta también a las ferias. Por eso mismo, que el SIL mantenga el tipo con un gran número de expositores y de visitantes profesionales de calidad es como para felicitarse.
Nosotros siempre vemos la botella medio llena y en un momento de dificultades como el actual seguimos haciendo una gran feria, siendo el gran punto de encuentro del sector de la logística en España y el Mediterráneo. Ningún salón tiene la envergadura que tenía en la época de bonanza económica. Ni Construmat es lo que era hace años ni tampoco lo es Alimentaria, por citar dos de las más importantes ferias que se celebran en Barcelona, pero en el contexto actual el SIL es una gran feria.

IDE: ¿Cuál es la oferta de la feria?
EL:
El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención es el punto de encuentro del sector en España y el Mediterráneo donde nos vemos una vez al año para hacer contactos, negocios, establecer relaciones e impregnarnos de conocimiento. El que no está aquí no existe. Ver a tus clientes, a tu competencia, escuchar lo que dicen otras empresas u organismos de ámbito internacional o poner tu marca en el acto más importante del sector me parece fundamental.
Yo no creo sólo en el stand con decoración y azafatas, con todos los respetos. Yo creo en el stand y en la presencia trabajada, que se acompañe de actos de empresas, convenciones de ventas, lanzamiento de productos, etc. es decir, aprovechar para hacer cosas que sean rentables y que consiguen que la inversión en la feria resulte realmente rentable.

IDE: ¿Aumentar la internacionalidad sigue siendo uno de sus retos?
EL:
La internacionalidad es una de las claves del SIL. Una feria que no sea internacional no tiene sentido hoy en día en un mundo tan globalizado. El año pasado tuvimos una participación de empresas internacionales del 45 por 100 y este año estaremos en unas cifras muy similares.
A día de hoy tenemos confirmada la participación de empresas de Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Emiratos Árabes, Turquía, China, Rusia, Argentina, Chile y México.

IDE: ¿Desea añadir algo?
EL:
Les esperamos a todos en la decimotercera edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, el gran acontecimiento anual del sector de la logística. Cabe recordar que el SIL es un salón muy profesional y esto se refleja en el perfil de nuestros
visitantes, los cuales mayoritariamente son profesionales con poder de compra. Un 82 por 100 de los visitantes del SIL toman decisiones y son responsables para desarrollar proyectos, un 61 por 100 son directores generales y un 20 por 100 son presidentes.
Por lo que se refiere a los principales sectores de actividad de los visitantes del SIL hay que destacar el de la distribución, logística y transporte (22 por 100), el gran consumo y alimentación (10 por 100), el farmacéutico y hospitalario (9 por 100), la metalurgia y siderurgia (8 por 100), el envase y embalaje (8 por 100), la automoción (7 por 100), y los de importación y exportación, textil y químico, cada uno con un 6 por 100, entre otros.

Más información:
SIL 2011
Tel. 932 638 150
www.silbcn.com