Entrevista a Gordon Shade

Entrevista a Gordon Shade

336

Entrevista a Gordon Shade, presidente de la Asociación europea de envases metálicos (EMPAC), sobre el apoyo a la industria y a una iniciativa sectorial denominada General Line Task force.

EMPAC aglutina a diversos sectores de la industria de los envases metálicos. ¿Cómo se asegura de que todos ellos hablan con la misma voz?

EMPAC lleva a cabo un amplio espectro de actividades para promover y defender la industria en Europa. Uno de nuestros principales objetivos es asegurarnos de que hablamos con una misma voz en las cuestiones que afectan al conjunto de la industria, como el problema de la definición del concepto de sostenibilidad. Este término debe entenderse en su sentido más amplio, para referirnos no sólo al comportamiento medioambiental sino también a factores sociales y económicos. Si nos comunicamos con una sola voz, aumenta nuestro alcance como industria. Hemos desarrollado una sencilla matriz de mensajes que explican las ventajas de los envases metálicos, y que son aplicables a todos nuestros miembros. Estos mensajes pueden adaptarse a sectores específicos, y de hecho se han adaptado. A medida que hemos ido adquiriendo experiencia, estos mensajes también han ido evolucionando como reflejo de un contexto económico y político cambiante.

EMPAC es una asociación inclusiva, movida fundamentalmente por la aportación de sus miembros, a los que se insta a que proponguen nuevas actividades o áreas que en su opinión merezcan atención especial.

EMPAC est une association plurielle et qui se fonde en grande partie sur les contributions de ses membres. Nous les encourageons à proposer de nouvelles activités ou domaines qu’ils considèrent comme méritant que l’on s’y intéresse de plus près.

¿Hay algún sector en el que actualmente estén haciendo especial hincapié?

Sí que los hay. EMPAC ha decidido estudiar más de cerca el segmento de los productos químico-técnicos –el llamado segmento de “general line”–, para lo cual ha creado la “General Line Task Force” (GLTF). Los objetivos de la GLTF consisten en crear una red europea de expertos en “general line” con el apoyo de miembros de EMPAC y promover actividades en esta área. El grupo de trabajo se creó en respuesta a las preocupaciones específicas de los miembros de “general line” y está impulsado por sus aportaciones. Creemos que estas iniciativas resultan más eficaces si los propios miembros participan activamente en el proceso.

Nuestra eficacia es proporcional a la implicación de nuestros miembros en nuestras actividades. Tenemos suerte de contar con unos miembros muy comprometidos, y eso nos permite sacar adelante este tipo de proyectos y respaldar al conjunto de la industria.

“Este segmento es una parte significativa del mercado de los envases metálicos en los últimos años ha estado sometido a una presión creciente.”

¿Por qué el segmento de “general line”?

Este segmento es una parte significativa del mercado de los envases metálicos y en los últimos años ha estado sometido a una presión creciente. Consume alrededor de 800.000 toneladas de hojalata sobre un total de 4 millones, en forma de latas push-top, ring-pull y otras, cubos, botes, botellas, cubos hobbock y latas para tintas de imprenta. Suministra contenedores a granel a la industria y a los de de mayoooristas, y ofrece a los consumidores finales formatos individuales más manejables.

Aparte de la función y el uso de los envases, las consideraciones de marketing y sostenibilidad tienen una importancia capital. El grupo de trabajo de “general line” tiene la misión de dar más visibilidad al segmento; actualmente está cribando los materiales de comunicación disponibles en toda Europa, con el fin de dar forma a un enfoque más unificado. También están recopilando casos de estudio de buenas prácticas y divulgándolos mediante una guía diseñada para ayudar a las numerosas pymes del sector.

Cuatro argumentos para el uso de envases metálicos en el segmento de “general line”:

* Seguridad y protección del producto: Las propiedades inherentes del acero lo convierten en un material fiable y de alta calidad para productos de “general line”: robusto y seguro, propiedades de barrera imbatibles (impermeable a los gases y al agua), buena estabilidad, resistencia inherente y excelente resistencia de los cierres; sólido y apilable.
* Ventajas de marketing: Los envases de acero ofrecen ventajas de marketing y tienen un alto potencial de diferenciación de marcas: impresión de alta calidad, amplio espectro de efectos decorativos, geometrías y grabado característico de los envases.
* Respetuosos con el medio ambiente / sostenibles: No solo son 100% reciclables sino que pueden reciclarse hasta el infinito. Al ser un material magnético, su recuperación es la más sencilla y económica. Cada envase de acero reciclado ahora una vez y media su peso en CO2.
* Comodidad para el usuario: Manipulación más sencilla y variada gama de colores, fácil apertura y resellado, posibilidad de vaciado total, amplia gama de nuevas soluciones de cierre.

www.apeal.org