Entrevista a Ignacio García López, Regional Country Manager – Iberia de BYD...

Entrevista a Ignacio García López, Regional Country Manager – Iberia de BYD Forklift

689
0
Ignacio García López es Licenciado en Ciencias Económicas por la U. Complutense de Madrid y titulado en Dirección y Administración de empresas por la European Business School.
Ignacio ha desarrollado toda su carrera en el mundo del automóvil y vehículos industriales con perfil comercial, donde cuenta con más de 20 años de experiencia en puestos de responsabilidad en multinacionales punteras como Bergé Automoción, Manheim Auctions, Mercedes Benz y Hertz. Antes de incorporarse a BYD Forklift ocupaba la dirección vehículos industriales de Sixt Rent a Car.
¿Quién es BYD?

Con más de 230.000 empleados, BYD es una de las mayores empresas privadas de China y líder de la industria en los sectores de energía y transporte. Creada en 1995, fabrica carretillas elevadoras, automóviles, vehículos eléctricos y autobuses. La compañía ha apostado por la sostenibilidad medioambiental, desarrollando rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y expandiendo con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial, con operaciones en más de 50 países y regiones. BYD cotiza en las Bolsas de Hong Kong y Shenzhen.

Con sede en Rotterdam, BYD Europa se ha convertido en un importante proveedor de soluciones eléctricas puras para el transporte público en toda Europa, donde varios países utilizan ya autobuses y taxis eléctricos BYD.

BYD Forklift comenzó sus operaciones en 2010 en Shaoguan (China), en unas instalaciones de un millón de m2, equipadas con las últimas tecnologías de fabricación. La sede de BYD Forklift Europa se encuentra en Rotterdam.
¿Cuándo fue su implantación en España?

BYD inició sus operaciones en España en 2015.

La división de carretillas, BYD Forklift empezó a introducirse a finales de 2015, con el acuerdo de distribución con varias empresas especializadas en el alquiler y venta de maquinaria de almacén con fuerte implantación en su zona. En poco más de un año contamos ya con trece concesionarios, que cubren la práctica totalidad de la península.

¿Cuáles son las ventajas con relación al mercado actual?

Las carretillas eléctricas BYD tienen como rasgo diferencial las baterías –de desarrollo propio de BYD- de hierro fosfato, que tienen una larga duración y garantía de 8 años; se pueden recargar en los períodos de descanso y comidas de los operarios, sin manipularlas, permitiendo hacer jornadas de hasta 24horas a tres turnos; no son contaminantes y presentan el coste total de operación más reducido. Su diseño y sus innovadoras baterías de hierro-fosfato permiten una drástica reducción, de hasta un 40%, en los costes de funcionamiento.

¿Qué cuota de mercado se han fijado como objetivo?

Nuestro objetivo es que 1 de cada 5 máquinas que se vendan en Iberia sean de BYD Forklift.

¿Cuál es la red de concesionarios actualmente?

BYD cuenta en la actualidad con trece concesionarios en la Península Ibérica, que ofrecen las carretillas eléctricas BYD en modalidad de compra o de alquiler con un completo servicio de postventa y mantenimiento. Se distribuyen en las siguientes zonas:

• Madrid y Zona Centro – Alcamar y Ficara Carretillas
• Zona Norte y Valladolid– Pegamo
• Cataluña – Talleres y Recambios
• Andalucía – Jumacar (Sevilla y Córdoba), Multilift (Cádiz y Huelva), Caro Carretillas (Granada, Málaga y Jaén)
• Murcia y Almería – Tomi Maquinaria
• Aragón – Berdiel Manutención
• Valencia – Europea de Carretillas
• Canarias – Henley Maquinaria
• Galicia – Doble Elevación
• Portugal – Dupla Elevaçao

¿Qué sectores son sus principales clientes?

Todos los sectores industriales, destacando el sector hortofrutícola, alimentación y bebidas, logística, papeleras, reciclado, y recientemente en empresas que trabajen en entornos ATEX y manipulación de contenedores con la nueva 5 Ton.

¿Cuál es la política medioambiental?

BYD es líder en los sectores de energía y transporte y lleva en sus genes la sostenibilidad medioambiental. La protección del medio ambiente mediante la generación de energías limpias es la razón de ser de BYD, que desde 1995 ha desarrollado rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y está expandiendo con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial.

¿Cómo valora su participación en Ferias?

Muy interesante y fructífera. Acercarnos a nuestros clientes e informarles sobre nuestras novedades, nuestras baterías y la calidad de nuestra oferta es fundamental. Seguiremos asistiendo en mayor medida si cabe a estos eventos.

Nuestra participación en el pasado Fruit Attraction en Madrid fue muy positiva, generando un gran volumen de contactos y ventas.

¿Qué novedades se presentarán próximamente?

En 2018 hemos presentado la carretilla eléctrica de 5 Ton, una auténtica alternativa a las tradicionales carretillas diesel; la primera carretilla eléctrica ATEX, apta para trabajar en entornos potencialmente explosivos; y varias carretillas y máquinas de almacén con adaptaciones especiales para nuestros clientes.

Para 2019 estamos preparando más adaptaciones de máquinas a sectores que precisan de funcionalidades precisas, además de importantes avances en máquinas de interior.

www.bydforklift.es