Entrevista a José Antonio Cabello, General Manager Omron Electronics Iberia

Entrevista a José Antonio Cabello, General Manager Omron Electronics Iberia

252
José Antonio Cabello tiene casi 30 años de experiencia en el sector de la automatización industrial, habiendo desarrollado su carrera profesional en puestos tanto técnicos como de marketing y de ventas, es General Manager de Omron Iberia desde octubre de 2008.


¿Quien es Omron?

Omron es una empresa fundada en 1933 en Japón, pero presente en todos los continentes. Se encuentra en la lista Forbes de las 2.000 compañías más grandes del mundo. El número total de empleados asciende a 36.000 y estamos presentes en más de 200 localizaciones.

La Corporación Omron está formada por 6 grandes unidades, de las cuales la de Automatización y Robótica (IAB) es la mayor, con el 42% del negocio total.

Omron tiene una experiencia de 85 años en el mundo de la automatización, con hitos importantes como la invención y desarrollo del primer detector de proximidad del mundo en 1.960. Desde el principio, nuestra empresa ha sido líder y pionera en el desarrollo de soluciones de automatización y robótica que han ayudado a las industrias a mejorar la calidad de sus productos y sus procesos de fabricación.

¿Cuándo fue su implantación en España?

Omron está presente en Europa desde el año 1.974, y en España desde 1.976. En un principio, formando parte de una join venture con otra empresa europea, pero desde 1.987 Omron es el único accionista.

¿Qué productos comercializa? ¿Para qué sectores?

La oferta actual de productos de Omron supera la cifra de 200.000. Nuestra clasificación es la siguiente: ILOR+S.

I (Input): Tecnología de sensores; desde interruptores básicos hasta sistemas de visión, detección, control e inspección de calidad.
L (Logic): Nuestros controladores son el núcleo de la solución de automatización. Control secuencial, motion, temperatura, robótica, networking, seguridad y visión. Ofrecemos todas las posibilidades tanto de forma dedicada como integrada en nuestra plataforma Sysmac.
O (Output): Desde relés hasta los más rápidos y precisos servo accionamientos que transforman los sistemas de control en acción.
R (Robotics): Robots paralelos (delta), articulados y SCARA que integrados con la solución de automatización la complementan en su totalidad.
S (Safety): Gama de componentes de seguridad en maquinaria.

Aparte de las áreas de productos mencionada, Omron dispone de un amplio catálogo de productos de cuadro eléctrico, tales como fuentes de alimentación, contactores, temporizadores y contadores, controladores de temperatura, etc.

En cuanto a los sectores a los que nos dirigimos, podemos decir que nuestra estrategia global se focaliza en:

• Alimentación y Bebidas
• Industria Farmacéutica
• Industria del Automóvil

Pero a nivel local, tenemos otros muchos sectores a los que ofrecemos nuestras soluciones: Cerámica, madera, building automation, máquina-herramienta, y otros muchos que demandan automatización de procesos.

¿Qué servicios presta?

Nuestra gama de servicios es cada vez mayor. Omron Safety Services ofrece servicios de auditoría, diseño de soluciones y remediación de maquinaria para ajustarse a las normativas actuales de Seguridad en Máquinas.

Por otra parte, también ofrecemos servicios de formación en las tecnologías que ofrecemos, de puesta en marcha, mantenimiento, gestión y dirección de proyectos de automatización, reparaciones, atención técnica telefónica, asistencia técnica y comercial en todo el mundo, etc.

Todo ello sin olvidar el principal: el servicio al cliente. Nuestros ingenieros colaboran estrechamente con nuestros clientes en el desarrollo de sus máquinas, líneas o instalaciones. Nuestro personal de atención al cliente hacen suyas las demandas de este y ponen todo de su parte para que su relación con Omron sea totalmente satisfactoria.

¿Cuáles son sus soluciones?

En lo que se refiere a nuestras soluciones, su rango es muy amplio ya que nuestra plataforma incluye sensórica, control, inspección, seguridad, robótica, etc.

Nuestra solución i-Automation basada en integration, intelligence & interactive, cubre toda la automatización de una planta desde el nivel de campo o máquina hasta la entrega de datos a sistemas de control de producción, cloud o sistemas MES. Las ventajas que aporta el uso de un solo software para programar y configurar equipos tan dispares como servos, controladores de máquina, visión, seguridad, robots, son muy importantes puesto que un solo programador, y con una única herramienta, podrá configurar todos los equipos, sin necesidad de conocer lenguajes de programación muy distintos entre ellos.

Todo ello conformando la fábrica flexible que se adapta a las necesidades concretas de los consumidores en cada momento. Para ello la utilización de robots móviles totalmente colaborativos es clave, y solo Omron puede aportar la solución completa e integrada. También cabe destacar las soluciones de intralogística que puede gestionar una flota de robots colaborativos móviles que desplazan materiales de la forma más eficaz por los recintos de fabricación y/o almacenamiento.

¿Qué supone la apertura del Laboratorio de Innovación en Madrid?

El Laboratorio de Innovación nos va a permitir realizar pruebas de concepto in situ con nuestros clientes. Estos pueden venir a nuestras instalaciones para conocer con la máxima precisión si una idea puede llevarse a cabo, y con qué ciclos, productividad, calidad, etc.

Son instalaciones para la colaboración entre nuestros clientes y nuestros ingenieros especialistas, para que entre las dos partes encontremos la mejor solución a sus problemas de automatización.

Además, nos permite ampliar nuestro portfolio de cursos de formación pudiendo ejecutar aplicaciones que sin este laboratorio no se podrían llevar a cabo.

¿Cuál es la política medioambiental?

Omron es una empresa muy comprometida con el medioambiente. Nuestra compañía ha sido incluida por segundo año consecutivo en el Dow Jones Sustainability World Index, que es el índice bursátil más destacado y que lo forman las empresas con mayor nivel de sostenibilidad en cuanto a sus planes económicos, medioambientales y sociales. Este año solamente se seleccionaron 317 compañías de todo el mundo.

Todos los productos que fabricamos, así como las plantas de donde se producen, cumplen con las más exigentes normas medioambientales. Nuestro Plan Estratégico VG 2.0 contempla objetivos muy ambiciosos de mejora de nuestras políticas de sostenibilidad, siempre bajo Principios corporativos para contribuir al desarrollo de la Sociedad a través de nuestras actividades.

¿Cuál es su participación en Ferias y su valoración?

Omron utiliza las Ferias para presentar las soluciones más novedosas. El tiempo de ir a las Ferias para mostrar productos, ya se ha terminado. Queremos proponer soluciones a aquellas empresas que tienen problemas para mejorar la calidad de sus productos o líneas de fabricación.

En Omron Iberia somos muy exigentes a la hora de decidir si asistimos a Ferias. Nos gusta hacerlo cuando tenemos algo muy importante que mostrar y comunicar a los sectores industriales específicos. Huimos de las exposiciones generalistas y nos centramos más en Ferias verticales y especializadas.

Creemos que el concepto de Feria ha cambiado muchísimo en los últimos años. Hoy, con las tecnologías que tenemos a nuestro alcance nos comunicamos en tiempo real con las empresas de nuestro entorno. No tenemos que esperar a que llegue la fecha de alguna Feria. Por eso en muchas ocasiones apostamos más por eventos diseñados a medida de los sectores industriales que para nosotros son estratégicos y allí mostramos con gran detalle todas las ventajas de nuestras soluciones.

¿Qué proyectos y objetivos tienen planteados a corto plazo?

Uno de nuestros proyectos y objetivos más importantes a corto plazo es el de ser una empresa proveedora de los mejores Servicios de nuestro sector. Hoy día el producto en solitario no es competitivo; hay que añadirle los servicios y la integración que los hacen únicos. Omron tiene la mayor gama de soluciones de automatización del mercado, cubrimos todas las necesidades de nuestros potenciales clientes. Tenemos que conocer que es lo que les quita el sueño, porque estoy seguro de que con nuestra colaboración ayudaremos a solucionar sus problemas.

En los últimos años, nuestra unidad de negocio IAB ha adquirido empresas punteras en tecnología: STI, Delta Tau, Adept, Sentech y Microscan con el objetivo de integrar toda esa tecnología en nuestra plataforma de automatización.

Nosotros no buscamos ampliar nuestra cuenta de resultados ni la cuota de mercado a través del crecimiento orgánico que conlleva la adquisición de empresas. Omron busca integrar la tecnología más avanzada en sus soluciones. Un ejemplo claro es el inminente lanzamiento de controladores basados en Inteligencia Artificial.

Entendemos que, solamente liderando la tecnología y con el mejor servicio a nuestros clientes, les haremos a ellos, mucho mejores.

www.industrial.omron.eu