Entrevista a Mª Belén García Fernández, Directora de PACKNET

Entrevista a Mª Belén García Fernández, Directora de PACKNET

310
Mª Belén García Fernández es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por IE Business School.
Desde principios de 2015 ocupa la Dirección de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET), conformada por casi un centenar de entidades nacionales adscritas a la cadena de valor del envase, y entre sus funciones se encuentran la coordinación de los proyectos de cooperación público-privados que se están desarrollando en el área de I+D del sector español del packaging. Asimismo, se encarga de la gestión de otros programas de fomento de la investigación en España sobre esta temática.
Belén tiene una amplia experiencia profesional de más de 15 años como directiva, habiendo desarrollado gran parte de su trayectoria en el extranjero.

¿Quién es PACKNET?

PACKNET es la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje y estamos constituidos como un foro abierto donde dar cabida a empresas y asociaciones empresariales del sector. También contamos con el soporte de centros tecnológicos, organismos de investigación y universidades. Y, por supuesto, estamos abiertos a todas las entidades y empresas que, de un modo u otro, tengan intereses en la cadena de valor del envase y embalaje.

Nuestra máxima es, dentro del sector del envase y embalaje, proporcionar una respuesta estratégica y un espacio común. Aquí se pretende intercambiar conocimientos, aunar esfuerzos e impulsar la I+D+i en el sector del Packaging a través de diferentes jornadas, grupos de trabajo y cualquier tipo de evento que fomente el networking.

Así pues, nos vemos como un puente para conectar diferentes empresas, expertos y otros actores del sector y promover que puedan trabajar juntas en sacar adelante nuevos proyectos y encontrar oportunidades para la industria, fomentando la evolución.

Cuáles son sus objetivos

Nuestros objetivos se dirimen en varios ámbitos, y todos ellos son ambiciosos.

Por un lado, promovemos el avance del I+D+i, la competitividad y la tecnología por lo que tratamos de facilitar el intercambio de conocimientos, así como de su difusión. Además del intercambio, también creemos necesario promover la generación de conocimiento y esto, desde nuestro punto de vista, llega mediante la cooperación entre agentes científicos, tecnológicos y empresariales del sector. En resumen, buscamos coordinar el acercamiento entre actores que tengan inquietudes similares o complementarias.

En segundo lugar, queremos fomentar la colaboración Público-Privada, que consideramos fundamental para detectar nuevas demandas en la sociedad y, así, identificar qué es necesario en el I+D+i del sector de los envases y embalajes. Además, una vez identificadas estas demandas, buscamos acelerar, impulsar y difundir la aplicación empresarial de los resultados alcanzados; no queremos que los logros se queden en el marco de lo teórico, sino que lleguen a la práctica para un avance continuo del sector. Nos gustaría también que estas colaboraciones, puedan culminar con participaciones en Planes Nacionales y Programas dentro del marco de la UE.

Además, buscamos promover la formación de grado y postgrado en envases y embalajes dentro del país; así como realizar actividades de fomento y dinamización de la I+D+i. De esta inquietud por la formación y fomento, surge la intención adicional de colaborar con otras plataformas tecnológicas. En PACKNET, creemos que todos los que participan, de una manera u otra, del sector, deben remar en la misma dirección.

Qué servicios presta

Los servicios más destacados son la organización de grupos de trabajo, jornadas técnicas y sesiones prácticas que se enfocan, mediante la aplicación de roadmaps, paneles de expertos y otras metodologías, a diferentes temas importantes para el sector.

Además, PACKNET ofrece diferentes servicios con el objetivo de detectar oportunidades e impulsar proyectos en el I+D+i, como la información actualizada, ampliar el networking, ofrecer condiciones ventajosas en cuanto a ciertos servicios o el apoyo para el desarrollo de proyectos, entre otros.

Cómo se desarrolla la actividad de los Grupos de Trabajo

Los Grupos de Trabajo son donde se organiza toda la actividad técnica de PACKNET y en ellos se reúnen socios de la plataforma, interesados en trabajar en torno a una temática común relacionada con el sector del envase y embalaje.

Estos Grupos, funcionan de la siguiente manera. Se plantean soluciones a problemas identificados por las empresas y se trata de dinamizar los resultados que se alcancen en I+D+i. También puede servir para localizar necesidades en el ámbito de la innovación, fomentar el intercambio de conocimientos y promover la participación en convocatorias tales como Planes Nacionales y Programas Marco de la UE.

En cuanto a la coordinación de los Grupos, ésta es siempre mixta. Por una parte hay un agente tecnológico que hace la labor de secretariado, y otro empresarial que plantea problemas y necesidades, además de proporcionar ideas.

Hay varios tipos de Grupos de Trabajo que se engloban dentro de dos categorías. La primera es la de los Grupos de Trabajo Temáticos, que se subdividen según el tema a tratar (Normativo, Sostenibilidad, Salud y Comisión Académica); y la segunda, la de los Grupos de Trabajo Interplataforma, que son diferentes según la plataforma con la que PACKNET organice el evento.

Háblenos de los Encuentros PACKNET

Los Encuentros PACKNET con la Innovación son desayunos de trabajo que reúnen a profesionales y expertos contrastados del sector.

Durante el Encuentro, estos profesionales, se esfuerzan para compartir conocimientos, identificar oportunidades y emprender nuevos proyectos de I+D+i. En definitiva, se trata de sumar entre todos los participantes.

También fomentan la colaboración Público-Privada y la detección de potenciales demandas en el sector tecnológico, que puedan resultar de interés para el envase y el embalaje; siempre referidas a posibles aplicaciones en el ámbito industrial.

En qué eventos participa

Para el primer trimestre del año, PACKNET ya tiene cerrados diferentes eventos:

En enero, la asociación organizará el primer Desayuno PACKNET del año, el día 24. Para este mes, también participará en la jornada del día 29 de Envases y Marketing.
Para febrero hay un buen número de eventos agendados. El día 6, PACKNET colaborará con la Jornada Industria Conectada, Impact Center – DS Smith; Transfiere, el día 13; Grupo de Trabajo Sostenibilidad, el día 20; y Grupo de Trabajo Materiales Biodegradables, el día 28.

Marzo será el mes con más actividad. El día 6 la asociación celebrará una nueva edición de Grupo de Trabajo Normativo; colaborará con la Jornada Embalaje Sector Automoción, el día 14; Foro Anavam, del día 13 al 20; Grupo de Trabajo Interplataformas Food For Life, día 21; y Graphispack, el día 27.

Cómo valora el Paquete de Economía Circular de la UE y la nueva Ley General de Envases

La Economía Circular lleva años siendo una prioridad constante para la UE y, desde PACKNET, entendemos que era lógico que en consecuencia se llegase al nuevo Paquete. Éste nos parece una medida que ayudará, tanto a empresas como a consumidores, en la transición a una economía más sostenible.

La idea de estas medidas es que se extraiga el máximo valor y uso de las materias primas, productos y residuos, fomentando así el ahorro de energía y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde el punto de vista de la Plataforma, el nuevo Paquete de Economía Circular de la UE es una oportunidad para la industria, en el sentido de que afrontará el reto de seguir investigando, innovando y desarrollando nuevas formas de reducir el impacto ambiental. Además, cabe destacar que hay puntos cuya relación con el campo de actuación del envase y el embalaje es directa, como en el caso del aumento del porcentaje de envases reciclados que se tiene como objetivo para antes de 2025. Por otra parte, hay que tener en cuenta que estas propuestas abarcan todo el ciclo de vida del producto: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias por lo que todas las empresas de la industria se verán afectadas en mayor o menor medida.

Esta nueva legislación, que coloca a la UE a la cabeza del mundo en la gestión de residuos y el reciclado, puede marcar la tendencia mundial para los próximos años y llegar así a una auténtica Economía Circular.

www.packnet.es