Entrevista a Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes

Entrevista a Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes

1932

ECOEMBES. Nieves Rey. 09-12-2016

Nieves Rey es la directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes. Entre sus funciones, destaca el desarrollo de campañas de sensibilización, la estrategia de comunicación corporativa, interna y digital de la organización así como de la implantación del plan de educación ambiental, entre otros proyectos.

¿Qué es Ecoembes?

Ecoembes es la entidad ambiental sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de envases domésticos en España. Nuestra misión es gestionar la recogida selectiva y fomentar la recuperación de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks)  y en el contenedor azul (papel y cartón) con el objetivo de que estos tengan una nueva vida. De esta forma, buscamos impulsar un modelo de economía circular que optimice los residuos para convertirlos en recursos.

Cuáles son sus objetivos

Trabajamos promoviendo las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar) en una estrecha colaboración público-privada junto a los ciudadanos, las empresas y  las administraciones públicas. Un modelo basado en la corresponsabilidad que ha permitido que hoy en día ya se reciclen el 74,8% de los envases domésticos.

Pero vamos más allá, e impulsamos de forma constante el valor social y ambiental del reciclaje. Promovemos la innovación, la educación ambiental, la eficiencia y la generación de empleo verde. Todos ellos son los pilares estratégicos de nuestro modelo de gestión y nos permiten desarrollar nuestra actividad adecuadamente, adaptándonos a las necesidades de una sociedad en constante cambio y acercándonos allí donde está el ciudadano.

Qué servicios presta

Desde Ecoembes coordinamos a todos los actores implicados en el proceso del reciclaje de los envases domésticos: las empresas que comercializan productos envasados, los ciudadanos que los compran y después los depositan en el contenedor adecuado, las administraciones públicas encargadas de su recogida y los recicladores que tratan los residuos para convertirlos en nueva materia prima.

ECOEMBES. ewwr2017. 12-12-2016De esta manera logramos dar una segunda vida a estos residuos generando importantes beneficios medioambientales, sociales y económicos. Por otro lado, pensamos que el mejor residuo es el que no se genera. Por ello, trabajamos mano a mano con las empresas que ponen envases en el mercado español para reducir el impacto ambiental de los mismos, una vez se convierten en residuos, a través de la prevención y el ecodiseño. Así, a través de los Planes Empresariales de Prevención, en 17 años hemos conseguido poner en marcha junto con empresas de todo el país más de 40.000 medidas, que suponen un ahorro de 476.000 toneladas de materias primas. El ejemplo más claro de esta aplicación: hoy en día los envases que consumimos son un 17,7% más ligeros que hace 10 años.

Otra línea estratégica en nuestra actividad es la educación y la sensibilización, elementos esenciales para concienciar sobre el respeto y cuidado del entorno. Solo a través de ellos es posible seguir transformando la sociedad hacia un modelo más sostenible. Por ello, con el objetivo de promocionar valores medioambientales, basados en la economía circular y el consumo responsable, al año pasado llevamos a cabo más de 400 campañas de comunicación, así como cursos de formación y talleres ambientales de sensibilización dirigidos a todo tipo de públicos, especialmente a los más pequeños.

¿Son suficientes los contenedores que están en las calles?

En Ecoembes nos esforzamos por poner a disposición de la sociedad los medios necesarios para cubrir sus necesidades en materia de reciclaje. En este sentido, en 2015 contamos con más de 566.000 contenedores amarillos y azules en toda España, 13.000 más que el año anterior. Esta infraestructura permite que cada ciudadano tenga, aproximadamente, un contenedor a 100 metros de su casa.ECOEMBES. contenedores. 12-12-2016

Además, para 2020 nos hemos comprometido a incrementar en un 20% el número de contenedores de envases domésticos y a inspeccionar el 80% de ellos anualmente (ubicación, llenado, etc.) contribuyendo así a que los ayuntamientos ofrezcan un servicio de mayor calidad. Asimismo, trabajaremos en nuevas soluciones que nos ayuden a ser más eficientes, como el desarrollo de contenedores inteligentes con sensores o elementos de localización, entre otros, con la intención de facilitar la tarea a los ayuntamientos y a los ciudadanos.

Cómo se gestionan los acuerdos con los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas

ECOEMBES. proceso-de-recogida-seleccion-y-reciclaje. 12-12-2016En Ecoembes firmamos acuerdos con las Administraciones Públicas para llevar a cabo el cumplimiento de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. De hecho, en la actualidad contamos con más de 100 convenios, que nos permiten llegar al 99,8% de la población.

En virtud de éstos, desde Ecoembes sufragamos a los ayuntamientos y demás entidades locales el sobrecoste que supone la recogida selectiva de residuos de envases, ya que son las propias Administraciones Públicas las encargadas y responsables de implantarla y llevarla a cabo.

Qué nos puede decir sobre el Sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR)

En los últimos meses, desde ciertos ámbitos se está intentando incentivar un falso debate en torno a los beneficios del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR), un modelo que no tienen ningún objetivo medioambiental y que manipula a la opinión pública con la falsa promesa de que se va a pagar a los ciudadanos por reciclar.

Se trata de un sistema que se basa en el cobro al consumidor de una cantidad por adelantado al comprar un producto, que solo se le devuelve si entrega el envase en perfectas condiciones en una máquina habilitada en los supermercados para tal fin. Este sistema no es una “vuelta al casco” como nos dicen, ya que no reutiliza los envases (no se rellenan), sino que se reciclan siguiendo el mismo proceso que el modelo actual de contenedores.

ECOEMBES. tapa de lata. 12-12-2016El SDDR complica la labor del ciudadano -que debería instalar un nuevo espacio en su casa destinado a los envases sometidos a este sistema y llevarlos a diario a las tiendas con el consiguiente empleo de tiempo de espera en su devolución- y amenaza con impactarle directamente en la cesta de la compra. De media, los productos costarán 5 céntimos más caros por envase a los que se debe sumar la fianza (10 céntimos) que se devolverá, normalmente, en forma de ticket y no en metálico.

Por otro lado, no existen datos en ningún país que prueben la eficacia del sistema. De hecho, muchos son los países que lo han desestimado e incluso desmantelado. Además desincentiva el reciclaje de otros residuos, ya que se corre el riesgo de que el ciudadano priorice aquel por el que ha pagado y deje de lado los residuos que no llevan asociado un coste económico que le penalice.

Además, este sistema dispara las emisiones de CO2 como consecuencia del transporte que requiere este sistema, que funciona en paralelo (que no de forma complementaria) con los contenedores de residuos de los ayuntamientos.

Todos los sectores (consumidores, supermercados, pequeños comercios, sindicatos, municipios y empresas) han mostrado su rechazo a este sistema por las enormes complicaciones que supone. Tan solo el fabricante de estas máquinas de retorno se postula como el gran beneficiario de la operación con la que puede llegar a alcanzar los 400 millones de euros en venta de maquinaria.

Cómo contribuye Ecoembes a la generación de empleo

El reciclaje es un sector que permite la creación de empleo y refuerza el tejido industrial en nuestro país. De hecho, solo a través de nuestra actividad generamos 42.600 empleos, lo que supone el 12% total de puestos centrados en la gestión de residuos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Si ampliamos el foco y observamos el ámbito medioambiental, nuestra actividad supone el 3,2% del total de empleo verde. Unos datos que avalan el impacto de nuestra industria sobre la economía de nuestro país.

Qué campañas lleva a cabo

En Ecoembes llevamos a cabo numerosas campañas de concienciación y sensibilización que nos permiten mostrar a los ciudadanos la importancia que tienen sus gestos diarios para el cuidado del medio ambiente. Solo durante el año pasado (último dato disponible) llevamos a cabo un total de 420 campañas en colaboración con las administraciones públicas. Además, organizamos talleres de concienciación a lo largo del año dirigidos a diferentes colectivos y realizamos actividades formativas para periodistas y universitarios.

ECOEMBES. educa_concurso_los_profes_cuentan. 12-12-2016Entre estas iniciativas destaca la campaña de educación ambiental Red de colegios EducaEnEco que estamos llevando a cabo actualmente en varias comunidades autónomas. Con este programa acercamos el reciclaje de forma integral a los colegios haciendo que se convierta en un hábito cotidiano entre los más pequeños, los cuales son, en numerosas ocasiones, los que introducen la separación de residuos en el hogar, e involucrando a personal docente y no docente.

Pero no se trata de la única campaña disruptiva. En Ecoembes llevamos a cabo otros proyectos que nos permiten transmitir nuestros mensajes de responsabilidad medioambiental de una forma diferente e innovadora. Un ejemplo de ellos es el proyecto que tenemos junto a la plataforma de moda MFSHOW, un proyecto pionero en España con el que se pretende fomentar el desarrollo y la investigación de nuevos tejidos de alta calidad realizados a partir de  materiales reciclados como los envases.

Otra iniciativa igualmente destacable es Upcycling the Oceans, en la que colaboramos con Ecoalf para recoger los residuos que se acumulan en el fondo marino del Mar Mediterráneo. Aunque hay otros proyectos enfocados en la limpieza del litoral, este es pionero ya que es el único que pone el foco en el fondo, hábitat natural para muchas especies. Además, no se queda solo en la recuperación, sino que se les otorga una segunda vida gracias a una solución creativa e innovadora: se transforman en hilo de primera calidad que permita crear tejidos. Así pues, en un ejemplo perfecto de economía circular, se obtiene un doble beneficio: se retiran los residuos del fondo marino y se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas y complementos.

En qué eventos participa

ECOEMBES. Jesús Calleja. 12-12-2016En Ecoembes nos gusta ir siempre un paso por delante de nuestra actividad, y estar donde se encuentre el ciudadano para acercarle el reciclaje más allá de su domicilio. Así, estamos presentes en espacios tan diversos como hoteles, campos deportivos, parques de ocio o, incluso, festivales de música, con los que llegamos a más de dos millones de personas. También, llevamos el reciclaje al Camino de Santiago, en un proyecto en el que colaboramos con los albergues de Castilla y León y Galicia.

Creemos que las recogidas de proximidad son muy importantes porque el reciclaje es un hábito cada día más implantado entre los ciudadanos y son ellos mismos los que demandan poder separar los residuos adecuadamente allí donde se encuentren.

Muchas gracias.

www.ecoembes.com