Entrevista a Raquel López de la Banda, directora de anape

Entrevista a Raquel López de la Banda, directora de anape

2892

Raquel Lopez de la Banda, directora anape

Raquel López de la Banda es la directora de anape desde 2009, aunque empezó en el mundo del poliestireno en el 2007 como Coordinadora Técnica de la misma asociación. Anteriormente desarrolló su carrera laboral como especialista en materiales de construcción en distintas empresas.

 

¿Qué es airpop®?

airpop® es un nombre nuevo para un material consolidado.
El Poliestireno Expandido, EPS por sus siglas en inglés, ha tenido muchos nombres en Europa: Styropor, Styrofoam … Concretamente en España es conocido por porexpan®, poliexpan, corcho blanco, por nombrar sólo algunos. Todos estos nombres proceden de marcas registradas, sobrenombres locales o confusión con otros materiales. Se necesitaba un nombre común que fuese capaz de definir las propiedades del producto y fuese común para todos.

Ahora, ponemos fin a esta diversidad: la industria del EPS se enorgullece en presentar un nombre común europeo para el EPS: airpop® engineered air.

ANPE. Iso-Envas (Tofu). 05-09-2016

El nombre airpop® (www.airpop.es) de inmediato trae a la mente de que está hecho el material: aire. Mucho aire, el 98% para ser exactos. Y sólo una pequeñísima fracción es de un material sintético, que llega a expandirse 50 veces su propio volumen. Su misión es proteger y aislar ahorrando costes de energía.

Cómo nació la iniciativa y cuál es la participación de anape

La campaña airpop® ha sido una iniciativa de EUMEPS Power Parts, que es la división de envase de la asociación de transformadores europeos de airpop®. Esta asociación está formada por las respectivas Asociaciones Nacionales y por los productores europeos de materias primas, por lo tanto anape ha sido parte muy activa en el trabajo de creación e implantación. Toda la industria reconocía el reto que suponía tener distintos nombres en un mercado globalizado como es el europeo.
El concepto creativo ha sido desarrollado por la agencia de comunicación Ogilvy & Mather, de Frankfurt (Alemania), que han hecho un gran trabajo en plasmar de manera clara y visual las propiedades del material.

ANAPE. valores generales. 05-09-2016

airpop® representa en Europa a una industria relacionada con el packaging de aproximadamente 200 empresas, principalmente pequeños y medianos transformadores. Ellos procesan cerca de 300.000 toneladas de materia prima en productos airpop®. Sus principales clientes son los productores de aplicaciones domésticas y empresas de tecnología electrónica, climatización e industria alimentaria. En la parte de construcción hay 600 empresas que procesan cerca de 1.300.000 toneladas de materia prima principalmente en aplicaciones de aislamiento y aligeramiento en edificación y obra civil.

¿Actualmente cuál es la situación del packaging airpop®-EPS? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

En España el mercado está bastante estable en esta última década, concretamente la última estadística de producción que tenemos registrada, de 2015 nos arroja unas cifras de transformación de unas 26.500 toneladas. Aunque en años del auge de la construcción las aplicaciones de packaging perdieron notoriedad por la abrumadora fabricación de aplicaciones para edificación y obra civil, vuelven a recuperar el sitio que les corresponde. La recuperación de este año ha sido notoria y esperamos que lo siga siendo en años venideros.

ANAPE. POLIEX alcachofa (1). 05-09-2016

La aplicación estrella sigue siendo la caja de pescado, seguida de otras aplicaciones alimentarias para fruta y verdura fresca. La producción de embalajes para línea blanca que en su momento fue muy importante, se vio muy mermada por la deslocalización de la industria a países del este.

ANAPE. POLIEX pescado (1). 05-09-2016

Cuál es la relación de airpop® con el medioambiente (legislación) En términos de Sostenibilidad y reciclado, ¿Cuál es el papel de airpop®-EPS?

Como cualquier producto de envase y embalaje está sujeto a la Ley de Envases y Residuos de envases. Por ello, todos los envases domésticos de airpop® forman parte del sistema de recogida del contenedor amarillo, mientras que en otros flujos como el comercial o industrial son recogidos por los recuperadores. Dependiendo de la cantidad, se compactan en el punto de generación y se transportan separadamente, o se aprovecha su recogida junto con otros materiales plásticos o cartón.

ANAPE. POLIESPOR lechuga (2). 05-09-2016

El material es 100% reciclable por lo que siempre se le puede dar un valor.

Respecto a otros puntos de medioambiente podemos destacar que debido a su bajo peso y su capacidad aislante reduce emisiones durante el transporte de mercancías. También es uno de los materiales que menos energía consume durante su producción y además la compensa por los impactos en refrigeración que ahorra.

¿Cómo se realiza el reciclado?

Dependiendo de la calidad y la limpieza del residuo hay distintos métodos:
– Si está muy limpio se puede triturar y reincorporar directamente a la producción de nuevo. Generalmente se incorpora de nuevo a la formación de bloques para aislamiento y aligeramiento en edificación o en obra civil.
– Cuando está más sucio o se ha compactado para facilitar su transporte se puede extruir para aplicaciones como planchas de aislamiento de poliestireno extruido (XPS), molduras y planchas de imitación a mármol, marcos de fotos o mobiliario urbano.

Tenemos una información muy completa sobre todos los procesos y los flujos del residuo en nuestra web http://www.reciclado-eps.com/

Cómo se plantea el futuro del EPS. ¿Cuáles son los objetivos de anape tanto a corto como a largo plazo?

Anape es una asociación fundada en el año 1979 y desde entonces se ha adaptado a las necesidades del sector que han sido muy distintas con los cambios del mercado durante este tiempo. Nuestras prioridades actualmente están centradas en la calidad del producto y en el medioambiente, sobre todo en aumento de la tasa de reciclado. Tenemos muchos proyectos encaminados a mejorar los caminos de recogida, la calidad y el aprovechamiento del residuo para llegar a nuestro objetivo de “vertido 0” lo antes posible.

anape lavadora1. 05-09-2016

El trabajo conjunto con nuestra asociación europea es fundamental para nuestros objetivos a largo plazo. Igual que hemos desarrollado la marca conjunta airpop®, tenemos en el horizonte muchas actividades relacionadas con la sostenibilidad en todos sus aspectos, por nombrar algunos: la implantación de una guía de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o las mejoras en los Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los productos.

www.anape.es