Entrevista a Raúl Calleja, director de Fruit Attraction

Entrevista a Raúl Calleja, director de Fruit Attraction

488

Raúl Calleja es licenciado en Económicas y Empresariales, especializado en marketing y dirección comercial; y ha realizado un master en Marketing y Comunicación.

En la actualidad, es director de certámenes de IFEMA y, entre otros Salones, asume la dirección de FRUIT ATTRACTION desde su primera edición marcada por excelentes resultados obtenidos y el grado de satisfacción de todos sus participantes.

En 2003 se incorpora a IFEMA como director comercial de FITUR, donde trabajará durante cinco ediciones. Más tarde, pasa a formar parte de la Dirección de Desarrollo de Negocio de IFEMA -el departamento encargado de la concepción y puesta en marcha de nuevos proyectos feriales-, al tiempo que asume la dirección comercial de la primera convocatoria de FRUIT ATTRACTION.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Fruit Attraction en estos 10 años?

De apoyo unánime del sector y de crecimiento continuo. Hoy Fruit Attraction se ha convertido en una herramienta comercial fundamental e imprescindible al servicio de la comercialización de frutas y hortalizas. El éxito de Fruit Attraction radica en varios factores. La sintonía entre IFEMA y FEPEX ha permitido desarrollar un proyecto a medida de las necesidades del sector. Junto a ello, el mes en el que se celebra Fruit Attraction –octubre- es el clave para la planificación de campañas, y cerrar los acuerdos de aprovisionamiento entre proveedores y comercializadores de fruta y hortaliza para todo el invierno. Asimismo, resalta igualmente la capacidad de convocatoria a nivel internacional incentivada por las acciones de los propios expositores y de la Feria.

¿Cómo se presenta la edición de este año?

Pues precisamente estos días estamos celebrando las reuniones de elección de espacios y se constata hasta el momento un crecimiento del 10% en la superficie en relación al mismo periodo del año pasado. De hecho, las previsiones de participación final apuntan a un incremento del 16% tanto en expositores como en superficie de exposición. Estimamos una participación que superará las 1.600 empresas de todo mundo y alrededor de 70.000 profesionales de 120 países.

¿Qué relevancia tiene el packaging en el sector hortofrutícola?

Muchísima. Cada día las empresas trabajan más por aportar valor al producto, por enriquecerlo, por la innovación y por los nuevos formatos de packaging. Apuestan muy fuerte por esto. Todo cuenta para colocar tu producto en el mercado en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. El concepto del packaging está cada vez más presente.

¿Cuál cree que son las tendencias en el packaging en relación con el este sector?

Las innovaciones en packaging al servicio del sector hortofrutícola son muchas. Es fundamental garantizar la frescura y maduración del producto, y que se adecuen a las propiedades orgánicas de cada uno. Fundamental es potenciar al máximo las cualidades y propiedades del alimento y estimular así al futuro consumidor. Hay muchos tipos o materiales, diseños, pero la mayoría de las empresas trabajan por incorporar técnicas para mantener el producto fresco. Sin duda debe adaptarse a las tendencias actuales pero por supuesto cumpliendo los estándares de calidad marcados por la normativa.

¿Qué novedades aporta la décima edición de Fruit Attraction?

En primer lugar, Fruit Attraction 2018 cambia sus días de celebración de martes a jueves, en lugar de miércoles a viernes como viene siendo habitual, con el fin de ampliar y potenciar el tiempo comercial útil del evento. Así que este año la gran fiesta de la comunidad hortofrutícola mundial se celebrará del martes 23 al jueves 25 de octubre, en horario de 9.30 a 19.00 horas todos los días.

Además, en 2018 se refuerzan distintas áreas como Organic Hub, dedicado a empresas de productos hortofrutícolas biológicos; el espacio Smart Agro, centrado en la aplicación de nuevas tecnologías y conectividad con el objetivo de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas, y el área Nuts Hub, destinada a los frutos secos. Los tradicionales espacios Pasarela Innova y Foro Innova se unifican bajo el paraguas de The Innovation Hub, como área dedicada a la innovación y novedades empresariales en el sector. Y este año también se une a Fruit Attraction el sector de flor y planta, con Flower&Garden Attraction. En cuanto a los países importadores invitados esta vez serán Canadá y Arabia Saudí. Esta acción favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos dos mercados.

¿Cuál es su transcendencia a nivel internacional?

Fruit Attraction es una herramienta imprescindible para posicionar los productos de cualquier país en el mercado internacional de frescos. De hecho, tal y como comentaba antes, al crecimiento de los expositores se suma una mayor participación internacional con países comunitarios como Holanda, Italia, Portugal, Polonia, Grecia, destacando un fuerte crecimiento de Francia, así como de países no comunitarios como Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina, Sudáfrica…creando por primera vez un área completa del hemisferio sur que estará ubicada en el pabellón 10. Además, este año prevemos una asistencia de 70.000 profesionales de 120 países.

Quisiera también destacar la importante inversión que se realiza en Fruit Attraction con el Programa de Invitados Internacionales, que atraerá a Madrid a 1.000 jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo. En la misma línea, y como parte de las novedades, pone también en marcha una campaña mundial de captación de visitantes profesionales gracias al plan Fresh Produce Digital Network Campaign.

Por qué deberían visitar la Feria

En primer lugar por la variedad y calidad de la oferta expositiva, justo en un mes clave para la planificación comercial de la distribución. Además, les diría que aprovechen los tres días de trabajo que ofrece Fruit Attraction porque están en el “lugar adecuado en el momento oportuno”. Fruit Attraction es un evento muy dinámico, en una ciudad fantástica como es Madrid, donde se trabaja durante toda las horas útiles de feria en un entorno comercial real, de negocio y de encuentro internacional.

www.fruitattraction.com