Envases Multicapa Termoconformados Reciclables y Compostables




Envases Multicapa Termoconformados Reciclables y Compostables

AIMPLAS, el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) nos presenta este estudio sobre los avances en envases multicapa que lleva a cabo.

El mayor porcentaje de envases termoconformados son envases flexibles y semirrígidos. Este tipo de envases están formados a partir de estructuras multicapa con el fin de aumentar la vida útil del producto envasado, siendo su mayor campo de aplicación el sector alimentario. Envases termoconformados se pueden encontrar en el mercado en multitud de diseños, formas, tamaños, etc.

 

La demanda de este tipo de envases es enorme, teniendo en cuenta la sociedad de consumo actual, que requiere de productos alimentarios frescos que vayan envasados y que tengan una vida útil lo más larga posible.

Los hábitos de consumo han cambiado en las dos últimas décadas. El consumidor ha pasado de comprar casi diariamente los productos frescos a hacer compras más esporádicas (semanales e incluso mensuales) en supermercados y grandes superficies. Asimismo, la sociedad actual consume cada vez una mayor cantidad de productos semielaborados, preparados y precocinados.

Esto ha hecho que el volumen de envases para estos dos tipos de aplicaciones haya crecido enormemente en las dos últimas décadas.

Además, el consumidor no sólo requiere un envase como contenedor del producto, sino que exige que el envase sea funcional, con un diseño práctico y, sobretodo, que mantenga el producto fresco por más tiempo en las condiciones de almacenamiento domésticas.

Este tipo de envases con estructura multicapa actúan como barrera, impidiendo que gases como el oxígeno entren en contacto con el alimento y afecten negativamente a alguna de sus propiedades como el sabor, el olor, su aspecto o textura, disminuyendo su vida útil.

A pesar de las ventajas que presentan este tipo de envases su estructura multicapa dificulta su reciclabilidad y cuando dicho envase se deposita en el contenedor amarillo, representa una fracción con muy poco valor para el reciclador.

Con la idea de reducir y/o eliminar dicho problema desde AIMPLAS se han abordado dos líneas de investigación que permitan:
– Realizar una separación fácil de las distintas capas que forman las estructuras multicapa del envase termoconformado.
– Desarrollar estructuras multicapa completamente biodegradables que puedan ser gestionadas como cualquier compuesto orgánico.

a) Separación de las diferentes capas que componen la estructura multicapa.
En esta línea de actuación, se ha apostado por el desarrollo de un material biodegradable soluble en agua con propiedades barrera al oxígeno, que podrían realizar esa función de protección del alimento. El envase estaría por tanto compuesto por un solo tipo de plástico convencional que daría la estructura y por el material hidrosoluble que actuaría como barrera al oxigeno.
b) Estructuras multicapa biodegradables.
La combinación de diferentes materiales biodegradables en estructuras multicapa nos permite obtener estructuras completamente compostables que se gestionen como cualquier producto orgánico en las líneas de compostaje tradicionales.
En este sentido, AIMPLAS, como centro tecnológico con experiencia en la transformación de materiales en el caso de envases termoconformados en el proyecto PLA4FOOD. El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar un envase activo biodegradable, principalmente el ácido poliláctico (PLA), funcionalizado con aditivos naturales que tienen propiedades antioxidantes, antibacterianas y antifúngicas, para el envasado de verduras frescas.El PLA se ha modificado para mejorar sus propiedades mecánicas y funcionales y se ha combinado hasta obtener la estructura multicapa definida.
Como resultado de la combinación de diferentes materiales biodegradables desarrollados se ha obtenido el producto requerido que además será compostable según la norma UNE-EN 13432. Estos ensayos están en curso pero todo apunta a que el objetivo se alcanzará sin problemas. Los ensayos de biodegradación según ISO 14855-1, han concluido de forma satisfactoria.

www.aimplas.es

Compartir esta entrada