España mantiene el décimo puesto mundial en parque de robots industriales

España mantiene el décimo puesto mundial en parque de robots industriales

407

La tendencia subyacente de automatización industrial permanece creciente y sólida. Las perspectivas a largo plazo siguen siendo excelentes

La Federación Internacional de Robótica (IFR) hizo publicas, el 24 de septiembre, en rueda de prensa oficial, las principales conclusiones del informe anual World Robotics Industrial Robots 2020, del cual se extrae la evolución del mercado global de robots industriales, así como la situación del mercado español en 2019.

Tras 6 años consecutivos de crecimiento, 2019 presenció un descenso en instalaciones de robots a nivel mundial, con una cifra de 373.000 unidades vendidas, un -12% comparado con 2018. El descenso fue general por zona geográfica, liderando las caídas Asia y América con un -13%, mientras Europa contuvo el declive con un -5% respecto 2018. Por industrias, el sector eléctrico/electrónica cayó un 17% a nivel mundial, seguido de automoción, con un -16%.

China se mantuvo un año más como el mayor mercado mundial, representando un 38% del total de unidades vendidas, seguida de Japón con un 13% y USA con un 9%. La explicación de la caída general deriva de las crecientes tensiones del comercio internacional, así como del enfriamiento de la economía mundial, aunque todo ello no debe ocultar el hecho principal de que la tendencia subyacente de automatización industrial en nuestro sector permanece creciente y sólida.

España mantiene el cuarto puesto en instalaciones en el mercado europeo de la robótica industrial (tras Alemania, Italia y Francia), descendiendo un puesto en el ranking mundial hasta situarse en décimo primera posición. Nuestro país sufrió en 2019 un muy acusado descenso en las instalaciones de robots, con una caída del 28%, situándonos con 3.802 nuevas instalaciones a niveles de hace 5 años, e interrumpiendo un periodo 2014-2019 donde la tasa media de crecimiento había sido del +10%.

Las ventas de robots en el mercado español dependen en gran medida de la industria automovilística -ciertamente cíclica- quien en 2019 instaló el 47% del total de unidades (España es el segundo mayor fabricante de vehículos europeo solo por detrás de Alemania, según datos de la OICA).

En cuanto a densidad de robots en la industria automovilística, esta ascendió en 2019 a los 1.165 robots/10.000 empleados (por 1.110 robots en 2018), lo que nos mantiene en 9ª posición mundial. La densidad de robots en la industria en general es mucho más baja, pero ha ido aumentando a lo largo de los años, alcanzado los 99 robots instalados por cada 10.000 empleados en 2019 (frente a los 88 de 2018).

Por lo que respecta al stock de robots, España mantiene el puesto número 10 en el ranking global por detrás de China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Italia, China Taipéi, Francia y México.

Perspectivas generales 2020-23

La crisis económica mundial asociada a la pandemia de COVID-19 dará influenciará sin duda a las ventas de robots industriales en 2020. Cabe esperar una contracción importante a corto plazo. A medio plazo, esta crisis será un impulso a la digitalización que creará oportunidades de crecimiento para la industria de la robótica en todo el mundo. Las perspectivas a largo plazo siguen siendo excelentes.

www.aer-automation.com